La Opinión Popular
                  14:58  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 31-05-2016 / 16:05
“NI UNA MENOS” SE REEDITARÁ ESTE VIERNES EN PARANÁ

Silvina Calveyra: “Estamos en emergencia porque nos asesinan por nuestra condición de ser mujer”

Silvina Calveyra: “Estamos en emergencia porque nos asesinan por nuestra condición de ser mujer”
Silvina Calveyra: “Estamos en emergencia porque nos asesinan por nuestra condición de ser mujer”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La titular de la Red Alerta, Silvina Calveyra, convocó a manifestarse este viernes en el mural Memoria Colectiva de Paraná, desde las 17.30, cuando se reeditará el pedido "Ni una Menos".
 
La referente de la lucha feminista en Paraná, recalcó que se volverá a pedir a las autoridades la declaración de "emergencia". "Así como se declara la emergencia por condiciones climáticas, la emergencia por fuentes laborales, nosotras estamos en emergencia porque nos asesinan por nuestra condición de ser mujer", expresó.
 
Se refirió en este sentido a los últimos casos de feminicidios en la provincia, y especificó sobre el asesinato de Gisela López, en Santa Elena: "¿Qué nos está pasando para no encontrar a las chicas con vida?".
 
"La violencia es pública. También es estructural porque viene del patriarcado, algo que desde antes de Cristo no ha podido revertirse. Acá falla la educación que tiene que venir desde la familia, esto no va a cambiar hasta que no dejen de ver a las mujeres como propiedad, como cosas u objetos. Necesitamos articular políticas transversales", reclamó.

 #Ni una menos: con dos concentraciones en Paraná, se exigió la emergencia en violencia de género
El acto tendrá lugar frente al mural ubicado en calle Belgrano entre Urquiza y 25 de Mayo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 


En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Silvina Calveyra convocó para el viernes a las 17.30, en el muro Memoria Colectiva, para reeditar "Ni una menos". "Queremos reclamar la emergencia porque es necesaria. Las mujeres estamos en emergencia porque nos asesinan por nuestra condición de mujeres. En la concentración del viernes se leerá un documento de consenso de organizaciones. Habrá intervenciones artísticas y se plasmarán los nombres de las víctimas de 2016", detalló.
 
"Cuando fue lo de Gisela López, nos hicimos una pregunta al interior de la organización. ¿Qué nos está pasando para no encontrarlas con vida? Está bien que en este caso hay cuestiones periciales que no se han dado a conocer públicamente. Pero hay demasiados grises y apelamos a que se profundice la investigación", planteó Calveyra.
 
Seguidamente asentó que "la violencia es estructural, viene del patriarcado y deviene de antes de Cristo y hasta día de hoy no se ha podido revertir". "Falla la educción, necesitamos una política transversal, una educación que venga desde la familia. Necesitamos que los varones dejen de ver a las mujeres como que somos de su propiedad, que somos objetos o cosas", advirtió. "La violencia es pública y no privada. Las organizaciones asumimos el compromiso de brindar acompañamiento, pero es el Estado el que nos tienen que garantizar la vida", apuntó.
 
Calveyra dijo que reiteraron el pedido de reunión con legisladoras para que se declare la "emergencia, así como se declaran catástrofes por condiciones climáticas, como los trabajadores están en emergencia, también las mujeres. Si reconocemos la realidad, vamos a poder generar políticas públicas más eficientes, pero sin recurso y sin presupuesto efectivo, las leyes son letra muerta".
 
"Las víctimas tienen un antes y un después. El primer alerta es psicológico, porque no tienen trabajo y/o vivienda digna. Por eso necesitamos que se garanticen cupos laborales, con salarios equiparados a la actividad privada. Luego las casas refugio, los espacios de recreación, las salidas socio laborales y educativas y un subsidio al alquiler durante cuatro años", marcó.
 
En cuanto a su desempeño en el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), Calveyra asentó que a las "problemáticas se le da una impronta muy relevante de solución, que la niñez y la adolescencia no se convierten en papeles, sino que se entiende que son personas. Marisa Paira está dando esa la impronta, articulando con otros organismos del Estado, llámese Salud o Desarrollo, para dar respuesta a las personas que están en situación de vulnerabilidad".
 
Por último, recalcó que se necesita la sanción del proyecto de ley que presentaron. "No se ha dado lugar al pedido de emergencia, más allá del presupuesto. Hasta ahora, las sanciones que se imponen son por parte de la Justicia, que es el último eslabón. Es ahí cuando se han tomado medidas. Ahora se está trabajando en un proyecto de educación, en búsqueda de la igualdad y la equidad, que es fundamental para transformar a la sociedad, para erradicar estereotipos en cuestiones de género, fundamentalmente erradicar los roles que nos asignan los varones. Por eso de acompaña a los familiares en los momento de búsqueda de las chicas, luego se las toma como bandera a las muertas y no debe ser así. Hay que tomar el compromiso de estar en cada lugar donde desaparece una mujer".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar