(UCR) que se sumó así a la posición del senador, también de Cambiemos, Raymundo Kisser.
 
D´Agostino pretende que se implemente la boleta única de papel, pero admitió que "la mayoría" acompaña la postura que promueve el presidente Mauricio Macri. El legislador viene militando desde hace tiempo la "boleta única de papel" y tiene presentado un proyecto en ese sentido, por lo que expuso sus "reparos" a la posible instrumentación del denominado "voto electrónico".
'/> Jorge D’Agostino ratificó su rechazo a la instrumentación de la boleta única electrónica, que impulsa el PRO / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  13:20  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-05-2016 / 11:05
OTRO DE ENTRE RÍOS OPTA POR EL "NO" AL VOTO ELECTRÓNICO

Jorge D’Agostino ratificó su rechazo a la instrumentación de la boleta única electrónica, que impulsa el PRO

Jorge D’Agostino ratificó su rechazo a la instrumentación de la boleta única electrónica, que impulsa el PRO
Esta vez, fue un diputado nacional Jorge D’Agostino (UCR) quien ratificó su posición ante su posible instrumentación. Su postura acompaña a la del senador Kisser, aunque con fundamentos distintos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"La posibilidad de que se vulnere el voto secreto" y el impacto en "la universalización" del sufragio son los reparos que tiene el diputado nacional Jorge D'Agostino (UCR) que se sumó así a la posición del senador, también de Cambiemos, Raymundo Kisser.
 
D´Agostino pretende que se implemente la boleta única de papel, pero admitió que "la mayoría" acompaña la postura que promueve el presidente Mauricio Macri. El legislador viene militando desde hace tiempo la "boleta única de papel" y tiene presentado un proyecto en ese sentido, por lo que expuso sus "reparos" a la posible instrumentación del denominado "voto electrónico".

 
Al hacer un repaso de los lugares en los que se aplica uno y otro sistema, recordó que "hay dos provincias que utilizan la boleta única de papel, Santa Fe y Córdoba" y dijo que su proyecto se asemeja más al aplicado en Córdoba, donde hay un cartón en el que figuran todas las categorías".
 
En tanto, la boleta única electrónica es utilizada en Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 
 
Los argumentos en contra
 
Consultado por Apf, manifestó que tiene dos "reparos centrales" en torno al denominado voto electrónico: el primero es el vinculado a la posibilidad de que vulnere el secreto del voto, y el segundo está ligado al impacto en la universalización del sufragio.
 
"El tema del secreto del voto tiene mis reparos por el desconocimiento que tenemos de la ingeniería electrónica electoral, que vendría a ser una nueva disciplina", dijo, y explicó que "a esa ingeniería electrónica electoral la proveen tres o cuatro empresas, tal es así que Venezuela y Brasil han contratado a las mismas firmas" en sus respectivas elecciones.
 
D'Agostino hizo hincapié en la necesidad de "asegurar que el voto siga siendo secreto para que no ocurra lo de Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro dijo 'yo sé muy bien quiénes fueron los que no me votaron'". Y en tal sentido, aseveró que uno de sus temores es que se vulnere la conquista del voto secreto, aunque los defensores aseguran que "el sistema es inviolable".
 
Más adelante, el abogado constitucionalista contó que está estudiando los argumentos esgrimidos en Bélgica, "país que después de 25 años decidió abandonar el sistema de voto electrónico para volver al papel". Indicó que "Alemania es otro de los países que dejó el sufragio electrónico y regreso al sistema de papel".
 
En otro orden, y al referirse a la postura que tienen las distintas fuerzas políticas que conviven en el Congreso de la Nación, Jorge D'Agostino sostuvo: "La boleta larga, mal llamada sábana, que se utiliza ahora y es totalmente anacrónica, es defendida por la mayoría de los legisladores del FpV".
 
 
¿Qué opinan dentro del bloque?
 
"El partido radical está dividido a la mitad en relación al voto electrónico y son muchos los del Frente Renovador que están a favor del nuevo sistema", agregó."El tema es que el PRO está enteramente a favor y sostiene que es el mejor sistema electoral", añadió luego.
 
Entendió que será "complicado" encontrar un camino intermedio que busque un equilibrio entre la boleta larga de papel (el sistema actual) y el voto electrónico, camino que podría ser la boleta única de papel: "Es a lo que aspiro, pero creo que somos minoría", señaló.
 
Finalmente expresó que, en caso de que se apruebe el nuevo sistema, no cree que se instrumente en todo el país para las legislativas del año que viene: "Seguramente su implementación será parcial, en algunas provincias, y se tratará de nacionalizar para 2019".
 
Fuente: elentrerios.com

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar