La Opinión Popular
                  08:44  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-05-2016 / 10:05
SITUACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Aldo Bachetti advirtió que las Pymes de la provincia “agonizan lentamente”

Aldo Bachetti advirtió que las Pymes de la provincia “agonizan lentamente”
Titular de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apymes) de Entre Ríos, Aldo Bachetti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Las pequeñas y medianas empresas atraviesan una crisis importante. El ajuste sobre los servicios impactó no sólo en la economía de los negocios, sino que además retrajo el consumo de la ciudadanía. Días atrás se anunció la financiación de las facturas de gas, que serán solventadas en un 50 por ciento por el Estado Nacional. Sin embargo, desde el sector ven la medida como insuficiente, en tanto no se impulsen políticas que generen empleo y empujen al consumidor a abrir la billetera nuevamente, indicó Aldo Bachetti.
 
Todas las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional "favorecen a las grandes compañías, mientras que los pequeños comerciantes se ven asfixiados por las boletas de los servicios, incrementadas en un 200 por ciento, en algunos casos", afirmó el titular de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apymes) de Entre Ríos. 

 
En efecto, el dirigente del sector aseguró que hoy las Pymes de la provincia "agonizan lentamente", por lo que consideró que "les quedan poco tiempo de vida". Esa premisa la sostiene con un argumento sólido: "todas las medidas económicas que se tomaron favorecen a las grandes compañías, mientras que los pequeños comerciantes se ven asfixiados por las boletas de los servicios, incrementadas en un 200 por ciento en algunos casos. A eso hay que sumarle que el Estado nacional abrió las importaciones, con lo cual la competencia ya no es de igual a igual y siempre el que pierde es el chico".
 
En un marco de crisis generalizada del pequeño emprendimiento, desde Apymes apuestan a que el gobierno nacional comprenda que se deben tomar otras decisiones para salvar puestos de trabajo: "las políticas que tiene que emprender la Nación son las que fomenten el consumo y el empleo. Ahora la improvisación asusta. A este paso vamos camino al 2001. No es vetando una Ley antidespidos como se genera más trabajo, eso es mentira. A eso se le suma que, en muchas ocasiones, el dueño del negocio es pariente del empleado. ¿Se entiende lo difícil que es echar a una persona en esas condiciones?". Y subrayó que  "la última decisión que toma un empleador de una pyme es despedir, pero si no vende no hay ganancia. Y si no hay ganancia la mano de obra empieza a sobrar. Es lamentable pero es así".
 
 
Subsidio nacional a la tarifa del gas
 
El pasado viernes el gobierno nacional anunció una medida que consideró paliativa para el golpeado sector de la pequeña y mediana empresa: la financiación del 50 por ciento de las facturas del gas de los comercios en las categorías SGP1, SGP2 y SGP3 entre abril y septiembre. El 50 por ciento restante será abonado en cuotas, en los meses de menor consumo, es decir de octubre de 2016 a marzo de 2017 y de octubre de 2017 a marzo de 2018.
 
La medida, "es absolutamente insuficiente. De algún u otro modo el ajuste sigue siendo sobre el comerciante. La diferencia es que en los meses que podría estar más aliviado va a pagar el aumento los meses de mayor consumo. Acá lo que se necesita es que el Estado se haga cargo de la factura, se retrotaiga el cuadro tarifario y se le cobre más a los que más tienen, no castigar a todos en un incremento que a algunos les pega más que a otros", opinó.
 
 
Los diez puntos que las Pymes buscan discutir con el Gobierno
 
Días atrás, luego de una Mesa Nacional de Apymes, los referentes del sector de todo el país decidieron elaborar una agenda que consideraron necesaria discutir urgentemente con el gobierno nacional, ya que "si no se debaten estos temas muchos negocios van a desaparecer", dijo el referente provincial.
 
Los ítems que quieren debatir son: el papel del Estado; el mercado interno; el financiamiento; la competitividad; la categorización y segmentación; las políticas sectoriales; el desarrollo con planificación industrial sustitutiva; el comercio exterior; las economías regionales y el sistema impositivo.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar