La Opinión Popular
                  19:30  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 26-05-2016 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES

En Chipre las comunidades griega y turca protagonizan un grave enfrentamiento armado

En Chipre las comunidades griega y turca protagonizan un grave enfrentamiento armado
Makarios III, primer presidente de la República de Chipre (circa 1960).
El 26 de mayo de 1956, en Chipre, las comunidades griega y turca protagonizan un grave enfrentamiento armado. Desde la colonización de la isla por el Imperio Británico (1878), el conflicto, evidenciado desde la Segunda Guerra Mundial era un conflicto colonial, de descolonización o de independencia, en relación con la reivindicación por parte de los chipriotas del derecho de autodeterminación.
 
Simultáneamente se manifestó como un conflicto interno, de violencia intercomunal o guerra civil de base étnica entre las comunidades turco-chipriota y greco-chipriota, que terminaron en 1974 por ubicarse en el norte y sur de la isla en una verdadera limpieza étnica, con desplazamiento de poblaciones y abandono de domicilios y propiedades.
 
Los objetivos de ambas comunidades durante la lucha de la independencia eran:
- Grecochipriotas: lograr la independencia del Reino Unido y lograr la Enosis, esto es, la unión con Grecia.
- Turcochipriotas: evitar vivir en un país bajo dominio de la comunidad griega. Por ello, pretendía la Taksim, o sea, la división de la isla.
- Los británicos, una vez visto que no merecía la pena continuar con la lucha, buscaron condicionar su retirada logrando las mayores ventajas que le permitiera mantener su presencia en el Mediterráneo oriental.
 
El Arzobispo Makarios, que lidera la campaña por la Enosis, es deportado a las islas Seychelles en 1956 tras una serie de atentados en la isla.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar