La Opinión Popular
                  04:33  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-05-2016 / 18:05
CUESTIONÓ QUE “LA DEVOLUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN SEA PAULATINA”

Adán Bahl sobre el cupo de la oposición en el Tribunal de Cuentas: “No entiendo por qué razón la Legislatura anterior no lo sancionó”

Adán Bahl sobre el cupo de la oposición en el Tribunal de Cuentas: “No entiendo por qué razón la Legislatura anterior no lo sancionó”
“La firma y suscripción a ese acuerdo de coparticipación, deja de lado la posibilidad de reclamo para atrás”, advirtió Adán Bahl. Foto: Blas García para La Opinión Popular
"Estamos expectantes ante el segundo semestre, esperando la lluvia de inversiones", dijo el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, al referirse a la situación económica nacional.
 
Destacó la restitución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias que no fueron por la vía judicial, pero marcó: "No entiendo por qué tiene que ser en forma paulatina".
 
"Nunca nos dieron la posibilidad de reclamar para atrás, eso no estuvo en la discusión. La firma y suscripción a ese acuerdo, deja de lado la posibilidad de reclamo para atrás, desde una visión pragmática. Después los abogados darán marco técnico", señaló.
 
Habló de garantizar el cupo que corresponde a la oposición en el Tribunal de Cuentas de la provincia. "No entiendo por qué razón la Legislatura anterior no lo sancionó", evadió.
 
También acotó sobre la situación judicial de Sergio Urribarri: "Judicializar la política no es bueno, pero hay que estar a disposición. Creo que el ex gobernador se ha puesto a disposición".

 
En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el vicegobernador de la provincia se refirió a la situación económica nacional y las relaciones que sostiene el mandatario Gustavo Bordet con funcionarios nacionales. "Están en una relación normal, responsable, sobre todo para cumplir con las erogaciones correspondientes. Siempre hay que cultivar las buenas formas, porque están directamente relacionadas con la gobernabilidad. Así que intentamos llevar adelante las mejores gestiones para obtener los mejores resultados", manifestó Adán Bahl.
 
Señaló más adelante que "muchos de los problemas siguen estando, como el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero va a ser muy difícil eliminarlo en el tiempo". "Siempre se ha hablado del problema, pero las soluciones concretas nunca han aparecido", acotó. "Y el tema es simple, se atiende o no parte del déficit de una Caja que no se ha transferido a la Nación, siendo que ese déficit se origina por los mismos parámetros del sistema nacional".
 
"La Caja es de todos los entrerrianos y hay que cuidarla. Así que hay que ver cuál es la mejor alternativa para que sea sustentable en el tiempo. Habrá que tomar medidas de corto plazo que mitiguen parte de ese déficit, pero habrá que pensar también en decisiones de largo plazo que impactarán más adelante", asentó y sobre la extensión de la edad jubilatoria en algunos casos, deslizó: "Los que recién se inician en la actividad, no deberían tener inconvenientes si se modifica edad jubilatoria".
 
Sobre la restitución del 15 por ciento de la coparticipación, Adán Bahl dijo no entender "por qué tiene que ser parcial y paulatina". "Progresivamente se devolverá el 15 por ciento de coparticipación a las provincias. Es la medida más importante, pero la única en el aspecto económico. Hay que recalcar que esos recursos son de la provincia", asentó y apuntó: "No hay razón para que sea de manera escalonada. Hay otras provincias que tomaron otros caminos como la vía judicial y se les devolvió lo que corresponde, pero los que firmamos es en forma paulatina".
 
En la misma línea subrayó que "el gobernador ha planteado y en distintas reuniones, pero Nación no ha querido escuchar el reclamo para atrás". "Nunca nos habilitaron esa discusión, de eso no se habla". "La firma y suscripción de ese acuerdo está dejando de lado la posibilidad de dejar el reclamo para atrás, desde una visión pragmática, después los abogados darán el marco técnico. Lo concreto son los recursos que vendrán a la provincia. Pero falta muchísimo más para poner en marcha esta rueda, y estamos todos expectantes para ver qué pasa en el segundo semestre y si llega esa lluvia de inversiones", expresó.
 
"A nivel nacional, uno de los temas que más nos preocupa es la situación laboral. La economía no arranca y la inflación que no puede ser controlada. Estamos esperando la lluvia de inversiones, tiene que aparecer rápidamente porque ante la no creación de puestos de trabajo y pérdida de otros, habrá que estar atento", advirtió.
 
Más adelante añadió que "reducir el déficit fiscal quitando los subsidios a las tarifas es un juego". "Escuchar que no van a permitir aumentos superiores al 400 por ciento, parece una película de terror. La decisión de financiar a las mineras y inmediatamente quitar retenciones ¿a dónde se fuga ese dinero? Eso va a incrementar el déficit fiscal. Pero le quitan subsidio a las tarifas para reducirlo. Con los subsidios que le dieron a las mineras alcanza para construir 100 escuelas en un año. De un día para otro, le dieron ese dinero a las empresas que se llevan todo, que sólo pagan 3 por ciento de regalía y se llevan todo. Esas decisiones son las que no entendemos, la transferencia de dinero para los más ricos, en contra de los más humildes quitando subsidios para los hogares, los clubes y las pequeñas empresas", cuestionó.
 
 
En el Senado
 
Acerca de una consulta sobre la relación con el bloque Cambiemos en el Senado de la provincia, Bahl dijo que mantiene "muy buenas relaciones". "Tenemos muy buena relación con los 17 senadores", asentó. Asimismo, señaló que "han pedido varios informes al Ejecutivo y hasta ahora no hemos escuchado quejas".
 
Sobre la legislación que permitirá a la oposición ocupar el lugar que corresponde en el Tribunal de Cuentas, el vicegobernador acotó que "debería haber estado hecho hace muchísimo tiempo". "Es una ley que debe sacar la Legislatura para reglamentar la Constitución. Habrá que darle rápido tratamiento. Los organismos de control son muy saludables y creo que sería muy saludable que la Legislatura le dé rápido tratamiento", insistió y deslizó: "Vaya a saber por qué razón no lo hizo la Legislatura anterior".
 
"Los convencionales fueron sabios y pusieron que la integración del Tribunal de Cuentas debe ser completada por la oposición: se debe componer con dos vocales y un presidente. Faltarían los dos vocales de la oposición que tendrían la responsabilidad de llevar adelante, junto al presidente, el Tribunal de Cuentas. Esto se materializa con una ley. Eso es saludable, más si los integrantes son por profesionales con la formación adecuada", asentó.
 
 
La situación judicial de Urribarri
 
Por último se le consultó sobre la situación judicial del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. "No estoy informado sobre el avance de las causas, si han tenido elementos varios y suficientes, si han evolucionado. Soy respetuoso de la Justicia y sus procesos. Creo que judicializar la política no es bueno, pero hay que estar a disposición de la Justicia si se es funcionario público. En este sentido, creo que Urribarri se ha puesto a disposición de la Justicia. Habrá que ver qué resultado tienen esas causas", completó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar