La Opinión Popular
                  07:08  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-05-2016 / 11:05
LA REPRESIÓN SE COBRÓ 39 VIDAS EN TODO EL PAÍS Y TRES EN ENTRE RÍOS

Víctor Sartori, desde la CCC, considera “muy tardías y parciales” las condenas por la represión de 2001

Víctor Sartori, desde la CCC, considera “muy tardías y parciales” las condenas por la represión de 2001
Secretario gremial de ATE, Víctor Sartori. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Este lunes se conocieron las condenas del ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov y de dos ex jefes de la Policía Federal por tres de las muertes ocurridas durante la represión en diciembre de 2001.
 
La noticia no cayó nada bien entre familiares de víctimas y organizaciones que fueron protagonistas de los reclamos de aquél entonces. "Son condenas muy tardías y parciales frente a semejante represión que hubo, con la intención deliberada de reprimir al pueblo", dijo el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Víctor Sartori.

 
El Tribunal Oral Federal número 6 condenó este lunes al ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Fue por tres de las cinco muertes que se juzgaban y por los más de 100 heridos durante la represión del 20 de diciembre de 2001.
 
Las penas también alcanzaron a los ex jefes de la Policía Federal Rubén Santos, Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, que recibieron 4 años, 3 años y seis meses y 3 años, respectivamente.
 
En tanto, el subcomisario Carlos José López fue condenado a 6 años de prisión; el sargento primero Roberto Juárez a 4 años y seis meses de prisión; y los agentes Gonzalo Firpo Castro Víctor Belloni a 3 años de prisión en suspenso. El subcomisario Omar Bellante recibió también la pena de 3 años en suspenso, al ser hallado culpable del delito de encubrimiento de una de las muertes. A pesar del fallo, los jueces dispusieron que hasta que las condenas no queden firmes no se efectivice la pena de prisión.
 
"Son condenas muy tardías y parciales frente a semejante represión que hubo, con la intención deliberada de reprimir al pueblo en ese momento, cuando en realidad se había generado una situación descontrol y caos producto del ajuste que el gobierno estaba descargando sobre conjunto de la población", expresó Sartori.
 
En ese marco, cuestionó la falta de avance de la justicia sobre los responsables políticos de aquella represión que dejó en el país un de 39 víctimas fatales.
 
A quienes fueron protagonistas de las luchas gremiales y sociales en aquel momento, la situación los toca de cerca, porque en la provincia la represión se cobró tres vidas: Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez (militante de la CCC y del Partido Comunista Revolucionario), todos asesinados en la capital provincial.
 
El dirigente gremial criticó que "por estas muertes hubo un sólo condenado y no se juzgó a los responsables intelectuales", apuntando entre otros a las figuras del ex gobernador, Sergio Montiel; el ex ministro de Gobierno, Alejandro Carbó y el ex Jefe de Policía, Victoriano Ojeda.
 
Además, Sartori recordó "el mensaje mafioso" que implicó el crimen de Rodríguez, que desapareció entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de diciembre y fue encontrado el 30 con perdigones de Ithaca en la espalda y tapado con cubiertas de auto, detrás del hipermercado Wal Mart.
 
"No hubo decisión de investigar", señaló el dirigente estatal, cuestionando el accionar tanto de la justicia como de los gobiernos posteriores, de Jorge Busti y Sergio Urribarri,  pese a que en por los hechos siempre se apuntó fuertemente a una fuerza represiva del Estado y sus responsables políticos.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar