La Opinión Popular
                  01:41  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-05-2016 / 11:05
HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Gustavo Bordet dio inicio a los festejos por los 206 años de la Revolución de Mayo

Gustavo Bordet dio inicio a los festejos por los 206 años de la Revolución de Mayo
El gobernador Gustavo Bordet con el intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
El gobernador Gustavo Bordet participó este martes de la función de gala en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná. De este modo el mandatario entrerriano dio inicio a los festejos organizados por la Provincia y la municipalidad de Paraná en el marco de la Comisión Bicentenario para conmemorar el 206 aniversario de la Revolución de Mayo en el año del Bicentenario de la Independencia Nacional.
 
Al inicio de la función, Bordet expresó sentirse "muy contento de estar acá. Una noche fría pero en víspera de la celebración de nuestra emancipación, de la Revolución de Mayo aquí en el Teatro 3 de Febrero donde vamos a celebrar la función de honor con espectáculos que tienen que ver con nuestro folclore, con nuestras costumbres previo a lo que va a ser mañana toda la ceremonia para el 25 de Mayo". 

 
"Es una fecha patria que celebramos, conmemoramos y también reflexionamos porque es un alto que hacemos en el camino de nuestra gestión para poder proyectarnos en todas las acciones que tenemos de gobierno, en cumplir los objetivos, las metas y en ese contexto es muy importante poder festejar el 25 de Mayo".
 
Con respecto a los 200 años de la Independencia que se celebrarán en el mes de julio, el mandatario comentó que "hemos dispuesto la creación de una comisión para trabajar en el bicentenario, con el municipio de Paraná y las otras municipalidades de la provincia de Entre Ríos para poder hacer esta conmemoración de la definitiva independencia de nuestra patria donde las provincias que no habían concurrido el 29 de junio, sí lo hicieron después en Tucumán".
 
Detalló que "hemos pensado una serie de festejos que va a tener el acto central en la ciudad de San Miguel de Tucumán con el Presidente y todos los gobernadores, pero acá en Entre Ríos también el día 8 vamos a estar conmemorando porque no queremos estar ausentes en nuestra provincia en un momento tan importante de la historia argentina".
 
En ese sentido, señaló que las actividades que se realizan este 24 y 25 de mayo son el comienzo de las celebraciones que "no van a terminar el 9 de julio sino que durante todo el año vamos a seguir trabajando. Tenemos una agenda muy nutrida en conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia", concluyó.
 
También estuvieron presentes el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la secretaria de Cultura municipal, Magda Varisco; ministros, funcionarios y legisladores provinciales y municipales.
 
 
Celebraciones
 
Por su parte, el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani explicó que la apertura de la función de gala la realiza "la banda de la Policía de Entre Ríos que lleva el nombre del Supremo Entrerriano Francisco Ramírez que fue creada en 1820, es un orgullo para la provincia y es la banda más antigua del país". La misma interpretará el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos, entre otras y un repertorio de música folclórica argentina
 
"Posteriormente el Coro de la Ciudad que dirige Magdalena Caraffa, que es un orgullo para Paraná y Entre Ríos y está festejando sus 20 años de labor ininterrumpida y finaliza el acto con la presentación del Ballet Alas de mi Patria. Es un grupo destacadísimo de Concordia que ha estado en el escenario mayor de Cosquin, y ha preparado un cuadro evocativo en víspera del 25 de mayo", indicó.
 
Luego, Romani expresó que este miércoles los actos centrales por el 206 aniversario de la Revolución de Mayo continúan "a las 8 de la mañana con el izamiento del Pabellón Patrio en la plaza 1º de Mayo. Luego el señor Gobernador en Casa de Gobierno y el señor Intendente en la Municipalidad van a recibir a las autoridades e invitados especiales con un chocolate caliente. A las 9.45 el Tedeum en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús e inmediatamente cruzamos a las Plaza Sáenz Peña, donde estará el palco oficial. Allí se desarrollará el acto protocolar y el desfile cívico-militar".
 
 
Fiesta popular
 
Al finalizar el festejo en el Teatro 3 de Febrerp, se llevó a cabo una fiesta popular en la explanada de la Catedral de Paraná, convocada por la municipalidad. En ese contexto, la cantante entrerriana Noelia Telagorri interpretó un amplio repertorio folclórico, mientras que el ballet Nuestra Identidad representó el pericón nacional. Al finalizar, la Banda Militar de la II Brigada Blindada Justo José de Urquiza, y el Coro de la Asociación Verdiana interpretaron el Himno Nacional Argentino.
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar