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Entre Ríos - 24-05-2016 / 09:05

¿Adónde y con quién voló Sergio Urribarri?

¿Adónde y con quién voló Sergio Urribarri?
El gobierno de Entre Ríos pagó más de $ 5 millones por taxis aéreos.
 
Se sabe que el contrato rige desde marzo del año pasado y que el Poder Ejecutivo se comprometió a pagar 321.555 dólares por 60.000 kilómetros de recorrido. Sin embargo se desconoce cuáles fueron los viajes que Sergio Urribarri efectuó a bordo de los learjet provistos por la empresa Pacific Ocean SA y cómo se conformaron las comitivas que acompañaron al ex gobernador entrerriano.
 
Según el convenio, ratificado a través del decreto 410/15 GOB, la firma acordó garantizar "la prestación del servicio de traslados aéreos para el titular del Poder Ejecutivo y/o funcionarios que se designen". Además la contratista se comprometió a realizar vuelos sanitarios, aunque como ya informó este sitio, esa tarea no fue requerida por la provincia.
 
Para conocer los vuelos efectuados por Urribarri y la conformación de cada una de sus comitivas se formularon dos pedidos de acceso a la información pública. La primera petición fue presentada el 19 de agosto del año anterior; la segunda, con idénticos términos, el 23 de marzo pasado. En las dos oportunidades la respuesta fue la misma: el silencio.

 
Las solicitudes de información fueron dirigidas a Hugo Céspedes, quien fue subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación durante el segundo mandato de Urribarri y cumple la misma función en el gobierno de Gustavo Bordet.
 
En ambas ocasiones se siguió el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ante el Poder Ejecutivo. La norma establece que la respuesta debe brindarse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud de información.
 
En las dos oportunidades la respuesta fue la misma: el silencio. Ni siquiera una denuncia el 18 de septiembre de 2015 ante el titular de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP), Julián Gracia, sirvió para alterar la reticencia oficial. Al funcionario se le pidió su intervención por el incumplimiento del Reglamento General de Acceso a la Información Pública.
 
A través de los escritos presentados a Céspedes se pidió conocer "el detalle de los traslados aéreos del gobernador y su comitiva efectuados por la firma Pacific Ocean SA, indicando en cada caso: a) fecha de partida y de arribo; b) lugar de partida y arribo; c) aeronave utilizada, con identificación de matrícula; d) cantidad de kilómetros recorridos; e) cantidad de viajes sanitarios efectuados desde la entrada en vigencia del convenio, indicando en cada caso lugar de partida y arribo, fecha de partida y arribo, y tipo de pacientes trasladados (niños o adultos)".
 
En marzo último, cuando se reiteró el pedido de información, se adjuntó copia de la petición anterior y también del volante emitido por la Mesa de Entradas de la Gobernación. Con la inclusión de ese documento se intentó hacerle recordar a Céspedes que el expediente 1.745.323, que contenía la primera consulta sobre el tema, estaba en su oficina desde el 19 de agosto del año pasado.
 
 
Una empresa singular
 
Pacific Ocean SA es una firma controlada por el grupo London Supply, investigado por la venta fraudulenta de Ciccone Calcográfica SA. Según reveló el diario La Nación, London Supply aportó 1,8 millones de pesos para que el fondo de inversiones The Old Found levantara la quiebra que pesaba sobre la imprenta, causa en la que está involucrado el ex vicepresidente Amado Boudou.
 
Las oficinas de Pacific Ocean SA se encuentran en Puerto Madero, uno de los barrios más selectos de Buenos Aires. Al inscribirse ante la Unidad Central de Contrataciones de la provincia -que le asignó el legajo 4915 de su Registro de Proveedores- la empresa fijó su domicilio en Olga Cossettini 340, donde está la sede de London Supply, un conglomerado con inversiones en diferentes rubros.
 
No sólo brinda servicios de taxis aéreos. Entre las unidades de negocios del grupo figuran los aeropuertos internacionales de Ushuaia (Tierra del Fuego), El Calafate(Santa Cruz) y Trelew (Chubut), y la administración de las zonas francas de Puerto Iguazú y Atlántico Sur.
 
Además London Supply es propietaria de Maderas de la Mesopotamia SA, una empresa dedicada a la fabricación de pallets, y de Proveeduría Marítima, que provee de mercaderías a barcos que llegan a 19 puertos del país.
 
Autor: Oscar Londero
 
Fuente: El Entre Ríos
 

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