La Opinión Popular
                  10:59  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-05-2016 / 16:05
DESTACÓ LA GESTIÓN DE BORDET EN LA PROVINCIA

José Carlos Halle: “El peronismo entrerriano no hizo autocrítica y creo que no la hará en términos de oralidad”

José Carlos Halle: “El peronismo entrerriano no hizo autocrítica y creo que no la hará en términos de oralidad”
“Me sorprendió que el STJ tenga Gastos Reservados, pero más me sorprendió que nadie diga nada”, criticó José Carlos Halle. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex secretario de Justicia y ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, habló de la gestión de Gustavo Bordet al frente del Ejecutivo provincial.
 
"Me parece que el gobernador entabló con la Nación, una relación de responsabilidad institucional, que permite la gobernabilidad. En eso, Bordet marca una diferencia", resaltó Halle y agregó: "Está en el justo medio que le permite actuar y relacionarse con todos los sectores: la oposición, el gobierno nacional, los sindicatos y legisladores".
 
Además, se refirió a la situación del peronismo entrerriano y entendió que "no hizo autocrítica". "También creo que no la hará en términos de oralidad, sino como manifestaciones concretas, es decir cuando haya que proponer candidatos a diputados nacionales por ejemplo", opinó.
 
Por otro lado, no dejó de mencionar que lo "sorprendió" el beneficio de Gastos Reservados que se otorga regularmente a la cúpula del Poder Judicial provincial. "Pero más me sorprende el silencio, porque la Presidenta del STJ -Claudia Mizawak-, debería haber salido a dar explicaciones. No puede ser que haya millones de pesos que se manejan discrecionalmente, no se sabe en qué se gastan, y nadie dice nada", apuntó.

 
En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Halle se refirió a la marcha del gobierno provincial. Dijo que Gustavo Bordet "está haciendo dentro del escaso margen de maniobra en el que asumió". Y en ese sentido, mencionó la "deuda y los temas que son corrientes como el pago de salarios y proveedores". "Sortea las limitaciones con eficiencia, es un gobernador que trata de mantener un bajo perfil y de estar en los lugares que tiene que estar", acotó.
 
Sobre la relación que entabló con el gobierno nacional, el ex intendente de Paraná señaló que "es una relación racional, de responsabilidad institucional para garantizar la gobernabilidad y así marca la diferencia". "Así debe actuar un gobernador, está bien lo que hace, yo no lo veo atado, lo veo en el justo medio que le permite actuar y relacionarse con todos los sectores: la oposición, el gobierno nacional, los sindicatos y los legisladores", resaltó.
 
Se refirió también al "escenario completamente distinto a los anteriores, cuando había un Senado monocolor, intendentes y el gobierno nacional, todos en la misma dirección". "Esto es algo mucho más complejo. Además hay temas como la austeridad, el futuro, ser previsor y ver las posibilidades de tomar deuda para infraestructura. También está manejando el tema de la Región Centro, que es muy importante para nosotros porque nos potencia, junto a Santa Fe y Córdoba, nos hace bien; también visitó China. Todo esto en muy poco tiempo. Así que lo veo bien", opinó.
 
 
El peronismo entrerriano
 
"A nivel nacional, el peronismo eligió autoridades nacionales encabezadas por Gioja y Scioli que no son la conducción Se eligió autoridades cuando el PJ estaba al borde de la intervención. En ese marco se trató de componer lo que se podía. Hubo un acuerdo con gobernadores e intendentes, con el peronismo territorial para conformar una conducción que lleve como instrumento único el objetivo electoral en los años que vienen", manifestó el dirigente de Paraná.
 
Más adelante dijo que "hay tantas conducciones peronistas como quiere haberlas". "Hoy el peronismo no es monocolor, hay un variopiunto que habrá que ir sintetizando en la práctica de años".
 
En cuanto al escenario provincial, admitió que no hubo "autocrítica". "Me parece que no habrá autocrítica en términos de oralidad, pero si en manifestaciones concretas, por ejemplo cuando haya que proponer candidatos a diputados nacionales, ahí habrá un proceso a analizar y saldar. Pero si esto sigue dándose en un marco de cuatro paredes, ahí retrocederemos nuevamente casilleros y volveremos a ver consecuencias", evaluó.
 
Señaló que "Bordet es legítimamente conductor de partido" y expresó: "Habrá que ver la impronta y las característica que tiene para conducir. Me parece que varios estamos en condiciones de aspirar a cargos. Veremos si hay un proceso democrático. Espero que no pase como alguna vez, que nos enteramos por la prensa cuando (Sergio) Urribarri propuso gente que no conocía nadie para cargos. Creo que ese es un proceso que se terminó. Esas cosas nos llevaron a la derrota en Paraná. Hay que democratizar las decisiones dentro del peronismo. Y cuando hablamos de la Mesa Unidad Paraná, no se trata de listas únicas, sino que nos juntamos referentes para comprometernos políticamente y para definir candidatos, para que no resulten del dedo, sino de una elección interna".
 
 
Los Gastos Reservados del Poder Judicial
 
Por último, opinó sobre los Gastos Reservados para el Poder Judicial de la provincia. "Es inexplicable que el STJ tenga gastos reservados. Eso me sorprendió, pero más me sorprendió es el silencio. Pensé que al otro día, la Presidenta del STJ iba a salir a explicar, porque ellos tienen gastos por representación, viáticos, está el Instituto Alberdi con fondos propios, no tienen ninguna razón para que haya Gastos Reservados. Este es un hecho grave que me sorprendió cuando me enteré, pero más sorprendió que nadie diga nada", lamentó y cerró: "Hay millones que se manejaron discrecionalmente, no se sabe en qué se gastaron y nadie dice nada".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar