La Opinión Popular
                  04:05  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-05-2016 / 18:05
SE LANZÓ LA REFORMA ELECTORAL EN ENTRE RÍOS

Gustavo Bordet se pronunció por un sistema electoral más ágil que mejore la calidad institucional

Gustavo Bordet se pronunció por un sistema electoral más ágil que mejore la calidad institucional
Gustavo Bordet se pronunció por un sistema electoral más ágil que mejore la calidad institucional.
 
El gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes, junto al vicegobernador Adán Bahl, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y el senador nacional por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, la apertura del Foro de la Reforma Electoral.
 
"Es muy necesario poder lograr una reforma política que nos posibilite más calidad institucional y democrática", resaltó el primer mandatario provincial. En ese marco, en el auditorio en la Escuela Normal de Paraná, aseguró que esta reforma tiene por objetivo "fundamentalmente, que quienes resulten electos en una contienda tengan toda la legitimidad necesaria para luego ejercer el cargo".
 
Del encuentro participaron también el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Julio Postiglioni, legisladores nacionales y provinciales, ministros, secretarios y funcionarios, y autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que dieron la bienvenida a los miembros del Foro. 

 
Bordet resaltó la importancia de la reforma electoral y destacó el ámbito del Foro: "En ese camino venimos trabajando con el ministro de Gobierno desde un comienzo, y con el gobierno nacional también, para articular en conjunto sin perder lo que constitucionalmente corresponde a la provincia de Entre Ríos, poniéndonos de acuerdo en un sistema que sea ágil, compatibilizando distintos aspectos que posibiliten ganar en mejor calidad institucional".
 
Bordet dijo que "este es un acto tan importante para la vida democrática como el lanzamiento de la reforma electoral en la provincia de Entre Ríos. Una iniciativa que fue planteada oportunamente por el gobierno Nacional y que la compartimos desde la provincia, desde todo el arco político. En nuestro país con el advenimiento de la democracia en 1983 a la fecha, hemos consolidado un sistema de una firme determinación y vocación de que nunca se interrumpa, ni se usurpe la voluntad popular".
 
Destacó, que "en este sentido, siempre es posible mejorar, perfeccionar, avanzar en mejores sistemas electores que posibiliten al ciudadano elegir a sus representantes y que por otro lado, posibilite que quienes resulten electos de ese proceso tengan toda la legitimidad de la voluntad popular para ocupar un cargo público".
 
Apuntó que desde 1983 a la fecha, "transcurrieron avances importantes en nuevos derechos, formas de ver e interpretar la realidad y también en avance y desarrollo de la tecnología que cambió los sistemas de comunicación y que necesariamente también tiene que ser incorporada a la vida democrática para que a través de los sistemas electorales se pueda decidir con mayor precisión a las autoridades".
 
 
Espacios políticos
 
Por su parte, el ministro Urribarri, destacó que "el diálogo con los otros grupos políticos ha comenzado desde enero. El foro de la Reforma Electoral viene a institucionalizar el debate que ya hemos hecho con los diferentes espacios políticos, con la comunidad académica, con el tribunal electoral. Así que esta instancia que se formaliza y le da institucionalidad al debate de la reforma electoral viene a completar los partidos políticos con los cuales ya nos hemos reunido".
 
Urribarri también aseguró que "todos los bloques representados en nuestra Legislatura han sido convocados en enero y la idea es que ahora todos los partidos políticos también con la comunidad educativa y las diferentes fuerzas vivas, las organizaciones no gubernamentales tengan a participación en este foro que a su vez va a recorrer toda la provincia".
 
El ministro puntualizó además que "todas las comunidades que quieran participar del Foro a través de sus fuerzas políticas, comunidades académicas, educativas y ONGs van a tener esa posibilidad porque este proceso va a tener una territorialidad importante".
 
 
Iniciativa oportuna
 
En tanto, el senador nacional Abal Medina expresó "una gran expectativa" por la realización de este Foro, ya que "realmente me parece una iniciativa más que oportuna, inteligente, discutir temas como estos a la luz pública, con un foro que recorra la provincia que todos los vecinos puedan participar. Es una de las claves para que la reforma política le sirva a la gente".
 
El legislador nacional también puntualizó que "no se trata de reformar por reformar. Cuando uno busca reformar está buscando algo y lo que el gobierno provincial está buscando es fortalecer la democracia, los partidos políticos, la participación ciudadana. Darle más herramientas a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos".
 
El foro es una iniciativa del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos para analizar y debatir la modificación del actual régimen provincial, que se extenderá hasta fines de septiembre. Participarán representantes de partidos políticos, legisladores, integrantes del Poder Judicial, universidades, colegios de profesionales, ONGs, gremios, sectores empresariales y cultos religiosos, entre otros referentes de la comunidad.
 
El Foro de la Reforma Electoral se ocupará de analizar y debatir la modificación del actual régimen electoral a partir de una agenda temática amplia, y se encargará de elaborar informes de las actividades y de las conclusiones arribadas para su difusión pública.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar