La Opinión Popular
'/> Entre Ríos se sumó a las provincias que protestaron en defensa de la universidad pública / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  11:40  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 13-05-2016 / 10:05
CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN

Entre Ríos se sumó a las provincias que protestaron en defensa de la universidad pública

Entre Ríos se sumó a las provincias que protestaron en defensa de la universidad pública
La marcha fue en el marco de la jornada de paro. Reclaman mayor presupuesto, ante las políticas de ajuste del gobierno nacional.
 
Una multitudinaria marcha de docentes, estudiantes, graduados y no docentes recorrió las calles de la capital entrerriana, en el marco del plan de lucha nacional en defensa del derecho a la educación superior pública.
 
La concentración se realizó en la plaza principal de la ciudad de Paraná y la columna pasó por Casa de Gobierno y concluyó en la casa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), donde se realizó un acto en el que se cuestionó duramente al gobierno nacional por el ajuste sobre la educación pública y se denunció el desmantelamiento del sistema educativo mediante el desfinanciamiento.
 
Al igual que en los años '90, la política neoliberal del Gobierno respecto a la educación superior logró movilizar a diversos sectores políticos y sociales en reclamo de presupuesto real y paritarias serias.
 
La Opinión Popular

 
Masiva manifestación en Paraná
 
Las palomas de la Plaza 1° de Mayo se refugiaron en el sombrero y el brazo extendido de bronce del General San Martín cuando comenzaron a llegar al cruce de diagonales los diversos grupos que conformaron la masiva manifestación universitaria de ayer en la ciudad de Paraná. La gran protesta a nivel nacional tuvo su versión local. Con su política hacia la educación superior, el gobierno de Mauricio Macri logró que en una misma columna se manifestara un amplio arco político que abarcó desde Franja Morada hasta La Cámpora, incluyendo a partidos de izquierda como el MST. "Esto no pasaba hace muchos años", comentaban los más veteranos recordando las protestas contra la Ley de Educación Superior del menemismo.
 
A la cabeza de la concentración, que ocupó la calle frente a la Catedral a las 16.30, se ubicaron los docentes nucleados en Sitradu (Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios), pertenecientes a la Conadu Histórica. Llevaban una bandera de letras naranjas en la que se leía "Paro docente salario digno". Detrás, las agrupaciones políticas, los centros de estudiantes, los trabajadores no docentes y diversos sectores de la ciudadanía en general que acompañaron el reclamo.
 
La nutrida manifestación bajó por calle Corrientes, expandiéndose a lo largo de dos cuadras, dobló por La Paz, siguió por Laprida y finalizó frente a la Casa de la UNER, en Córdoba al 400, una hora más tarde. Además de las banderas de cada agrupación proliferaban los carteles escritos a mano alzada que muchos llevaban como consignas: "No al ajuste macrista", decía uno; "Meritorcarcia no, educación para todos", compartía otro; "Mejores salarios docentes", pedía Franja Morada; "Defendamos el comedor universitario", exigía La Cooke; "Vamos por el boleto educativo", convocaba la FUP; "Pinchale el globo a Macri", invitaban los indignados del MST. También había quienes llevaban publicaciones de humoristas gráficos de la ciudad (Jaimo y Maxi Sanguinetti) referidas al paro universitario. "Uno quisiera que el gobierno nacional escuchara este reclamo, porque hemos llevado adelante toda una semana de movilización que tiene como objetivo visibilizar la importancia de la universidad pública como un derecho de la población a formarse, a estudiar, a compartir conocimientos e investigar; entonces quisiéramos que nos convocara para esta paritaria larga que no cierra. Una convocatoria formal y de propuesta seria de más del 15%, que es lo que plantean hasta ahora", le dijo a EL DIARIO Aixa Boykens, representante de Sitradu, al inicio de la marcha.
 
"La expectativa es que haya paritaria y se cierre el conflicto, aunque viendo el interés que hasta ahora manifestaron las autoridades respecto a lo que significa defender lo público en todos los niveles educativos, tengo mis serias dudas de va vayamos a tener una propuesta formal", agregó. "Lo público es de todos nosotros y lo vamos a cuidar, así que seguramente vamos a estar en la calle pero también dando clases: no vamos a abandonar nuestros espacios", señaló en referencia a la continuidad del reclamo.
 
Al pasar por la Casa de Gobierno, la protesta se centró en la visita a la ciudad del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del actual gobierno nacional, Rogelio Frigerio, a quien los cantitos de la marcha invitaban a intentar llegar a fin de mes con un salario docente.
 
La alfombra roja estaba tendida para recibir al funcionario en la casa gris, pero Frigerio se tomó la precaución de demorar unos minutos se llegada y esperar que pasara la columna. "Cuando crezca quiero estudiar en la universidad pública", reivindicaba un afiche que un chiquito levantaba bien alto ante la cámara de la prensa, en la entrada de la administración provincial.
 
Una vez finalizado el recorrido en la Casa de la UNER se leyó el documento consensuado, las adhesiones de otros sectores y se abrió micrófono para un debate en el espacio público. La Conadu Histórica definirá hoy en asamblea cómo sigue el plan de lucha.
 
 
Los cantitos
 
Los cantos que se entonan en cada manifestación van marcando el pulso de la protesta. En este caso, acompañados de redoblantes, bombos y hasta de una trompeta, los universitarios avisaban: "Sin presupuesto real, que quilombo se va a armar: te cortamos la calle y te paramos la facultad". También hubo coros para "tomala vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil", "No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes, trabajo y educación", "Che Frigerio, che Frigerio, vení y decime si podés, con un sueldo de docente, llegar a fin de mes", y "Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta tiene cuenta en Panamá".
 
 
"Las ofertas del gobierno son un agravio"
 
El documento que se leyó al final de la marcha, en sus puntos centrales afirmaba que: "Los docentes universitarios nacionales estamos enfrentando nuevamente una situación sumamente difícil. Al igual que todos los trabajadores vivimos las consecuencias de un fuerte ajuste que lleva años y se ha profundizado en el último periodo. Se expresa en fuertes incrementos de las tarifas de los servicios esenciales y un acelerado aumento de la inflación que solo en el mes de abril ronda el 7%, y en el primer trimestre del año había acumulado un 12%. Nuestra situación se agrava aún más por las especificidades de nuestro sector marcado por la herencia de la Ley de Educación Superior y otras, que han desarticulado el sistema universitario y la carrera docente, precarizando aun más nuestro trabajo. En este marco las ofertas del gobierno, que no superan el 20 % para el año 2016 constituyen verdaderamente un agravio. El salario de la docencia universitaria ha sido variable de ajuste en forma permanente y, como trabajadores, hemos tenido que soportar una de las paritarias más extensas, 16 meses en el año 2013. Si un docente no tiene salarios dignos no puede enseñar, investigar ni hacer extensión, no puede capacitarse, no puede, en definitiva, sostener desde su lugar y desde sus funciones una universidad pública y gratuita con calidad académica. Un docente sin salario digno quedará sujeto, en el mejor de los casos, a las lógicas del mercado, a los intereses económicos que financiaran investigaciones que en nada se vinculan a los intereses sociales y populares. La universidad misma se encuentra afectada por la misma matriz. Una Universidad desfinanciada, sin autonomía, dependiente de los contratos-programas fijados paralelamente al presupuesto genuino o del financiamiento de multinacionales como Monsanto o Sygenta o las grandes empresas mineras e alejara cada vez mas de su ideario simbólico e histórico".
 
El escrito agregaba que "Si el estado no defiende a las universidades públicas, si el estado ataca a las universidades públicas, que se sepa y que se escuche claro y fuerte que nosotros, sus trabajadores, sus estudiantes, sus graduados la vamos a defender. Que se sepa y que se escuche claro y fuerte que toda la sociedad la va a defender. Porque la Universidad es de todos, y el tiempo es ahora".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
Entre Ríos se sumó a las provincias que protestaron en defensa de la universidad pública
La concentración se realizó a las 16:30 en la plaza principal de la ciudad de Paraná. Foto: AIM
Entre Ríos se sumó a las provincias que protestaron en defensa de la universidad pública
La movilización universitaria recorrió calles céntricas de Paraná y se detuvo en la puerta principal de la Casa de Gobierno, por donde ingresó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien fue destinatario de algunos cánticos. Foto: El Diario
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar