La Opinión Popular
                  19:20  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-05-2016 / 11:05
LO PREVÉ EL ARTÍCULO 37 DE LA CONSTITUCIÓN DE 2008

Rosario Romero: “Evaluamos la creación de una agencia de ética pública, con un representante por cada poder del Estado”

Rosario Romero: “Evaluamos la creación de una agencia de ética pública, con un representante por cada poder del Estado”
Diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná). Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná), se refirió al proyecto de ley de ética pública que está en estudio de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara Baja.
 
Recordó que hay tres proyectos en danza: uno que presentó ella en 2013, otro que presentó el diputado Fuad Sosa (UCR-Nogoyá) y un tercero que presentaron los diputados del Frente Renovador (FR), Gustavo Zavallo y Daniel Koch.
 
"Es necesario crear un organismo porque lo prevé el Artículo 37 de la Constitución Provincial de 2008. Una de las cosas a resolver es sustituir la Oficina Anticorrupción por un organismo tipo agencia, con autonomía del Poder Ejecutivo. Estamos viendo cuál es la mejor forma, si crear un organismo para cada Poder del Estado o crear una sola agencia con un representante por cada Poder", diferenció la legisladora.
 
Precisó que evalúan asignarle "varias funciones" y detalló: "Control en las Declaraciones Juradas, incompatibilidades y funciones educativas y de prevención".

 
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), la diputada provincial Rosario Romero subrayó que el Artículo 37 de la Constitución Provincial de 2008, "establece obligaciones a funcionarios como respetar las incompatibilidades, que no pueden aceptar gratificaciones u obsequios, o desempeñar otras actividades para prestar la adecuada atención que merece el cargo que ocupan".
 
"Una de las cosas a resolver es el organismo de aplicación. Evaluamos sustituir la Oficina Anticorrupción y por un organismo tipo agencia, con autonomía del Poder Ejecutivo y que sirva para controlarlo. En eso se basa la propuesta de Fuad Sosa, pero hay que generar otros organismos para otras áreas del Estado. Entonces pensamos que podría ser una sola agencia con representante de los tres poderes y que controle a los tres poderes", explicó Romero.
 
En el mismo sentido, subrayó que la "ley establece sanciones para los funcionarios que no presenten Declaraciones Juradas en tiempo y forma". "Queremos sacar la mejor ley posible para que no pasemos en Entre Ríos un año más así", acotó.
 
Asimismo, dijo que en el estudio de la norma intervienen las comisiones de "Asuntos Constitucionales, en la que están todos los bloques; y la de Legislación General donde también participan todos los bloques".
 
En cuanto a los diputados en funciones que están discutiendo la ley pero que al mismo tiempo enfrentan causas judiciales, Romero dijo que en esa situación, de los debates sólo ha participado "Juan Carlos Darrichón de Diamante", imputado el manejo discrecional de los fondos de la Caja de Jubilaciones municipal, cuando era intendente.
 
"El funcionario público siempre está muy expuesto por su cargo, más que cualquier ciudadano. Pero eso no quiere decir que no debamos generar una ley y darle debate. Yo hago una abstracción de esa situación, inclusive hasta de manera preventiva. Queremos que haya un organismo que exija el cumplimiento de determinadas normas. Hay que debatirlo, aunque existan causas judiciales y denuncias. Hay voluntad en la Legislatura de sacar la ley, y va a salir buena norma. Luego hay que verla andar y funcionar", dijo luego. "También tiene que pasar por el Senado. Pero si sale bien, si tiene lógica y están bien trabajada, creo que en el Senado no habrá mayores problemas", añadió.
 
Romero marcó que la norma en estudio no tiene previsto quitarle los fueron a los funcionarios con causas judiciales, porque "ese procedimiento está previsto en otras normas". "No es necesario prever eso en la ley de Ética Pública, porque ya está en otras normas", recalcó.
 
"La norma de Ética Pública tiene que funcionar para los tres poderes. Por eso evaluamos que la agencia sea un trípode. Ahora estamos analizando esa conformación. También hay otra propuesta, que se trata de que cada poder tenga esa oficina de Ética Pública. Pero creo que hay razones para hacer una sola agencia que comprenda los tres poderes, que tenga un responsable por cada uno de los poderes del Estado. Por eso tenemos que estudiar el derecho comparado, ver el marco normativo de la Auditoría General de la Nación y luego vamos a sacar un dictamen", señaló.
 
En la misma línea, Romero dijo sentirse "preocupada por la agilidad que tenga y la prevención que pueda dar la agencia", y acotó que "el Tribunal de Cuentas también será controlado pro oficina de Ética Pública". "El Estado tiene que establecer controles recíprocos. En el debate que estamos dando combinamos los tres proyectos y pensar en una agencia da la idea de mayor autonomía", manifestó.
 
Por último, Romero indicó que ha resultado "difícil establecer los alcances de esta agencia", y acotó que "debería comenzar a funcionar inmediatamente luego de que se promulgue la ley, porque no requiere reglamentación". "Pensando en las características de quienes deberían conducir esto, creo que deben ser personas muy especiales, idóneas e incuestionables, que también puedan cumplir con el rol de educación y prevención. Creo que los hombres controlados somos mejores", finalizó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar