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Entre Ríos - 11-05-2016 / 09:05

La agrupación Rojo y Negro no hará lista única con el oficialismo en Agmer por vocales del CGE

La agrupación Rojo y Negro no hará lista única con el oficialismo en Agmer por vocales del CGE
En las últimas dos elecciones se impusieron los candidatos de la Agrupación Rojo y Negro, encabezados por la profesora Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Desde hace varios años, la Agrupación Rojo y Negro presenta candidaturas de vocales para representar a los trabajadores docentes en el Consejo General de Educación (CGE), por fuera de la lista Integración impulsada por la conducción de Agmer. De hecho, en las últimas dos elecciones, se impusieron los candidatos de esta agrupación, encabezados por la profesora Susana Cogno.
 
Ahora, y después de varias reuniones de debate interno entre los distintos sectores que forman parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la agrupación Rojo y Negro 1 de mayo aclaró que "no aportará compañeros para integrar la lista Unidad producida en un proceso apresurado, desprolijo y oportunista", en referencia al proceso de elección de vocales gremiales en el CGE.
 
Si bien se manifestaron a favor de "establecer acuerdos programáticos, constituir equipos de trabajo y consensuar una agenda", consideraron que "no se alcanza con la mera declamación, sino en la práctica sostenida".

 
Para los comicios que se avecinan, el oficialismo que expresa la agrupación Integración convocó a las demás agrupaciones a conformar una lista de unidad y hubo varias reuniones de discusión con la Rojo y Negro en la búsqueda de criterios comunes en este sentido.
 
Desde la agrupación que hoy representa a los docentes en el CGE consideraron necesario "profundizar inmediatamente las instancias provinciales orgánicas de debate y posicionamiento sobre diversos temas, sobre todo aquellos vinculados al CGE.
 
Vemos muy postergada esa vía hoy en día en nuestro sindicato. Valoramos muy positivamente aquella jornada sobre reforma de la Resolución 1000/13 que tuvimos en la sede de Agmer Central hace un año, al igual que la que se desarrolló a fin del año pasado sobre nivel superior, pero no han tenido continuidad ni se han producido otras sobre otros temas".
 
En un documento enviado a esta Agencia, desde la agrupación señalaron que "estos encuentros fueron ámbito central de la vida institucional de Agmer siempre" y advirtieron que "no pueden ser suplidos por otros ámbitos como encuentros entre agrupaciones o charlas informales entre dirigentes".
 
En ese sentido, dijeron ver "con preocupación su interrupción y la falta de convocatoria a otras jornadas sobre temáticas como escuelas de jornada extendida; escuelas rurales; situación de docentes precarizados; educación especial; programas educativos nacionales; roles y funciones de cargos directivos; institutos de formación docente; escuelas de educación técnica y agrotécnica; infraestructura escolar; presupuesto educativo; comedores escolares; partidas para funcionamiento, mantenimiento y limpieza; ajuste y vaciamiento de la escuela pública; escuelas, jardines y docentes de las órbitas municipales; transporte de docentes y estudiantes; liquidación de jubilaciones; retención del impuesto al salario a activos y jubilados; rol y estabilidad de asesores pedagógicos; estabilidad en nivel superior; Uader y su relación con CGE, entre otros".
 
"Valoramos el punteo de temas reunido en el documento Acuerdos programáticos para la representación de Agmer en el CGE, todos merecen una profundización colectiva que debe ser resuelta de inmediato, más allá del proceso electoral coyuntural que nos espera", analizaron.
 
Sin embargo, cuestionaron "la ausencia de una política clara sobre educación por parte de la junta ejecutiva de Agmer central (que) es sostenida por definiciones resueltas por mayoría y que, incluso, carecen de la firma del resto de las agrupaciones que integraron la lista Unidad para el CGE en 2012. Es una situación que debilita profundamente la posición de la docencia ante la patronal y que sólo podrá ser revertida con mecanismos de consulta, socialización y participación entre los docentes en las escuelas, el sostén político de Agmer".
 
En términos generales, en respuesta a la convocatoria de la agrupación Integración de conformar una lista de Unidad argumentaron su rechazo afirmando que "la conformación de un equipo que constituya, a su vez, una propuesta electoral dirigida a los docentes de la provincia debe ser el producto de un proceso interno que necesitamos fortalecer de forma urgente, que no sólo fortalezca el debate entre dirigentes y agrupaciones, sino que se dé en el marco de una franca relación con los compañeros en las escuelas".
 
Respecto de la agenda de temáticas a abordar desde el gremio y los representantes docentes en el CGE, expresaron la necesidad de "activar de inmediato convocatorias para el tratamiento y discusión interna, con participación de las conducciones departamentales, miembros de CDC, vocales y compañeros de base que viven los avatares del sistema educativo cotidianamente".
 
Finalmente, sobre el "equipo", tal como otras agrupaciones que han participado de las reuniones, "la Rojo y Negro 1 de mayo no aportará compañeros para integrar la lista Unidad producida en un proceso apresurado, desprolijo y oportunista. Abogamos por que estos caminos de profundización interna se activen, pondremos todo como agrupación para participar en ellos -como hemos hecho en las pocas convocatorias que se han dado en los últimos meses-, dar los debates necesarios y fortalecer los acuerdos que en su seno logremos forjar como colectivo de trabajadores organizados".
 
Fuente: AIM
 

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