La Opinión Popular
                  08:33  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-05-2016 / 09:05
ESTE DOMINGO FUE LA MARCHA CONTRA LA PASTERA BOTNIA (UPM)

“Hay que activar los mecanismos institucionales para que se cumpla con el fallo de La Haya”, instó Luis Leissa

“Hay que activar los mecanismos institucionales para que se cumpla con el fallo de La Haya”, instó Luis Leissa
Luis Leissa: “El temas ambiental es muy fuerte, no hay término medio porque la elección del agua, el aire y la tierra debe haber posturas categóricas”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, encabezó por decimo segundo año consecutivo, la marcha al Puente Internacional General San Martín, contra el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia). Este domingo, la movilización renovó el reclamo para que se retire la fábrica contaminante instalada sobre el río Uruguay.
 
"Hay que activar los mecanismos institucionales para que se cumpla con el fallo de la Corte Internacional de La Haya", dijo Luis Leissa, integrante de la Asamblea. De esa forma, el abogado se refirió a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) como "un elemento anecdótico" que debería garantizar los controles mandados por sentencia judicial.
 
"El temas ambiental es muy fuerte. En esto no hay término medio, es terminante, porque frente a elección del agua, el aire y la tierra debe haber posturas categóricas", determinó.

 
En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Luis Leissa habló de la marcha al Puente San Martín y las circunstancias en las que se repite el reclamo para que la pastera Botnia deje de contaminar el río Uruguay y todo el ambiente de la región.
 
Leissa llamó a "mantener viva la llama de un reclamo que comenzó hace 12 años y que es absolutamente legítimo. Más allá de los vaivenes, queremos mantener la voluntad de reclamo, que no haya resignación y pedir que el poder público tome haga cumplir el fallo de La Haya y deje de funcionar esta planta que contamina", expresó el abogado.
 
En cuanto al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, que participó de varias marchas que encabezó la Asamblea Ambiental y que prometió estar presente este domingo, Luis Leissa dijo: "Creo que es como un juego personal. Igualmente, va a venir el viernes, y va a acompañar al intendente Martín Piaggio. Ahora es un representante y justificador de lo que no se hace", criticó.
 
Por otro lado, agradeció los apoyos recibidos. "En este caso del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, siempre nos acompaña. Ahora hay que activar los mecanismos institucionales para que se concrete fallo de La Haya, que se controle. Eso va a permitir que nos demos cuenta que Botnia contamina, que la CARU no sea un elemento anecdótico. Hay que advertir todo esto, porque la CARU está especialmente comisionada por el fallo de La Haya para controlar".
 
Sobre el actual presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que impulsó desembarco de Botnia, Leissa señaló que "hay una resignación muy fuerte en el seno del gobierno". "Hoy, todo aquello que sonaba como una panacea de progreso y bienestar se está cayendo en la población y más allá de que no haya una reacción directa, se nota", evaluó el asambleísta.
 
"No hay noticia", asentó luego, en referencia a la nueva pastera que está instalándose en Uruguay. "Quizá sea producto de que están trabajando en silencio, o quizás sea una positiva reacción para que se frene un emprendimiento pastero. No obstante, se habían hecho estudios y dispuesto el espacio físico necesario. Creo que expresiones públicas de los gobernantes hacen referencia a aprovechar la actividad forestal y ese parece ser el modelo de producción económica para el país", manifestó Leissa.
 
Por último, Luis Leissa señaló que "el ambiente es un tema es muy fuerte". "En esto no hay término medio, es terminante, porque frente a la elección del agua, el aire y la tierra debe haber posturas categóricas. Así está asentado como asignatura fundamental, que está contemplada en las Constituciones y Cartas Orgánicas. Hay que entender que más temprano que tarde, vamos a pagar las consecuencias de este tipo de emprendimientos. Si bien hay sectores interesados que miran con desdén los movimientos ambientales, creo que es el camino para el desarrollo conservando la flora, la fauna y el ambiente y que no sea un simple mandato constitucional", cerró.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar