La Opinión Popular
                  15:43  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-05-2016 / 10:05

EL Partido Justicialista (PJ) contrató a empresas investigadas por la Justicia

EL Partido Justicialista (PJ) contrató a empresas investigadas por la Justicia
EL Partido Justicialista (PJ) contrató a empresas investigadas por la Justicia. Son firmas mencionadas en la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Sergio Urribarri y ligadas a su cuñado, Juan P. Aguilera (foto). Aparecen en el informe de la última campaña electoral.
Hasta diciembre pasado las firmas Tep SRL y Next SL fueron contratadas con frecuencia y en forma directa por la administración del ex gobernador Sergio Urribarri. Eso motivó que fueran mencionadas y se vieran involucradas en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario y de su entorno familiar.
 
Pero la periódica contratación por parte de la anterior gestión provincial les generó otro cliente, el Partido Justicialista (PJ), que requirió sus servicios para la elección primaria abierta simultánea y obligatoria (PASO), celebrada en agosto de 2015.
 
Así consta en el informe de financiamiento de campaña que el partido oficial en Entre Ríos, como columna vertebral del Frente para la Victoria (FPV), efectuó ante la Justicia Electoral de la Nación. De esa alianza también formaron parte el Frente Grande y el Movimiento por Todos.
 
Los datos, conforme lo prevé el artículo 37 de la Ley 26.571, deben ser presentados 90 días después de finalizado el comicio y tienen que difundirse a través del portal de la Justicia Electoral, adquiriendo así la condición de información pública.
 
Si bien en los papeles no aparece integrando los directorios de Tep SRL ni de Next SRL, los nombres de otros accionistas revelan sus vínculos con Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y ex titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.
 
Además de ser investigado por los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo, que impulsan la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Urribarri y su grupo familiar, Aguilera fue el primer responsable económico del FPV. Y en esa condición apareció su nombre en la documentación que esa fuerza política presentó ante la Justicia Electoral.

 
Los detalles
 
El FPV contrató a Tep SRL y a Next SRL tanto para la campaña de precandidatos a diputados nacionales como para la de representantes al Parlasur. En ambos casos por servicios de propaganda en la vía pública y de folletería.
 
De acuerdo con la información oficial el FPV desembolsó 339.762,28 pesos a favor de las dos empresas, discriminados de la siguiente manera: 226.508,04 pesos para la campaña de los precandidatos a diputados nacionales y otros 113.254,24 pesos para los aspirantes al Parlasur.
 
El 12 de agosto de 2015 Tep SRL recibió dos pagos por parte del FPV relacionados con la campaña de precandidatos a diputados nacionales: uno por 51.414,56 pesos y el otro por 91.947,14 pesos. El primero en concepto de "alquiler de espacios en vía pública" y el restante por "fabricación e instalación de cartelería".
 
En el caso de Next SRL el desembolso fue menor: 9.680,01 pesos y en concepto de "impresión en vía pública". El restante proveedor de servicios fue Néstor Blázquez, a quien se encomendó la impresión de lonas por 39.406,06 pesos, según se desprende del apartado "Gastos Publicidad Electoral. Propaganda en la vía pública", que puede consultarse en la página del documento que se reproduce a continuación.
 
Next SRL fue contratada también para la provisión de folletería y percibió 73.466,33 pesos el 12 de agosto pasado. Y un día antes el FPV selló la provisión de folletos y calcos con Imprenta Ciscato, de la ciudad de Santa Fe, que acordó recibir 39.558,80 pesos.
 
Para la campaña proselitista de los precandidatos al Parlasur, la alianza oficialista efectuó transferencias por 113.254,24 pesos a favor de las empresas relacionadas con Aguilera, quien también rubricó la documentación entregada la Justicia Electoral en su condición de primer responsable económico, siendo secundado por el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
 
Por la impresión de afiches en la vía pública Next SRL percibió 4.839,99 pesos, mientras que Tep SRL fue contratada por dos servicios: alquiler de espacios en la vía pública y fabricación e instalación de cartelería. Por cada rubro percibió el 12 de agosto pasado 25.707,24 y 45.973,46 pesos, respectivamente.
 
En tanto, en el apartado folletería la mayor asignación del FPV, por un total de 36.733,05 pesos, fue para Next SRL, mientras que el restante proveedor, Imprenta Ciscato, percibió 19.779,34 pesos. La primera transferencia fue efectuada el 12 de agosto, mientras que la otra se efectuó el día anterior.
 
 
Antes y después de la Cumbre
 
La firma TEP SRL está inscripta en el Registro de Proveedores del Estado desde el 11 de junio del año pasado. Así consta en la División de Inscripciones, Actualizaciones y Penalidades de la Unidad Central de Contrataciones (UCC), que le asignó el legajo número 4936.
 
El 22 de setiembre del año anterior, en respuesta a un pedido de acceso a la información pública formulado 12 días antes por accesolibre.org, el entonces titular de la UCC, Eugenio Argüelles, indicó que "la firma TEP SRL inició el trámite de inscripción el día 13 de agosto de 2013".
 
El ex funcionario también precisó que "esa sociedad declara domicilio real en calle Racedo 415 de la ciudad de Paraná y que el Sr. Giacopuzzi Emiliano Oscar, DNI 27.477.105, reviste el carácter de socio gerente de la misma". Giacopuzzi es una persona de confianza de Aguilera.
 
Además, de información que consta en la guía telefónica, Next SRL tiene domicilio en Racedo 413. La firma también dispone de otras líneas provistas por Telecom en Gualeguaychú 98 (donde funcionó la Librería Alfa, también ligada a Aguilera) y Villaguay 842.
 
En ese inmueble Next SRL figura como socio de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción. Y según la página web de la CAC quien figura como "responsable" de la empresa es Alejandro Almada, otro integrante del entorno de Aguilera.
 
Pero las referencias a Next SRL, Tep SRL y su controlada, Formato Urbano, también aparecieron en la parcial rendición de cuentas efectuada ante la Cámara de Diputados por la Unidad Operativa Cumbre Mercosur (UOCM). Según esa documentación, contenida en el expediente 1.684.916, Tep SRL percibió 1.353.578,19 pesos.
 
La primera orden de pago (Número 122), por 442.166,21 pesos, fue emitida el 10 de diciembre de 2014 bajo el concepto "estructuras metálicas-cartelería". La segunda orden de pago (Número 173), emitida el 29 de diciembre pasado, fue por el mismo importe y bajo la denominación "Pago Factura TEP SRL". El último desembolso (orden de pago Número 261, emitida el 9 de enero de 2015, fue por 469.245,77 pesos.
 
De la lectura de las planillas también se desprende que la UOCM emitió órdenes de pago a favor de Next SRL por 826.972,21 pesos. Si bien todas figuran a nombre de la empresa, por los bienes adquiridos se deduce que algunas facturas fueron presentadas por la librería Alfa.
 
En todos los casos se trató de contrataciones directas autorizadas a través de resoluciones emitidas por la UOCM.
 
Pero la lectura de la documentación arrojó otro dato curioso: Formato Urbano (o TEP SRL) no figura en el listado que la UOCM envió a Diputados para rendir de cuentas del dinero invertido para la organización de la Cumbre del Mercosur en diciembre de 2014. Sin embargo, en respuesta a otro pedido de acceso a información pública efectuado por accesolibre.org, el coordinador general de la UOCM, Hugo Céspedes, entregó copia de la resolución 59.
 
Fechada el 4 de diciembre de 2014, aprobó la contratación directa de Formato Urbano por 487.706,84 pesos. Fue por la "provisión de trabajos de cartelería con motivo de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur a llevarse a cabo en nuestra ciudad", según puede leerse en el artículo 1º de la resolución.
 
Autor: Oscar Londero
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar