La Opinión Popular
                  21:14  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-05-2016 / 09:05
DENUNCIARON EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

Luis Lafferriere: El proyecto del gobernador Bordet "le abre las puertas al fracking"

Luis Lafferriere: El proyecto del gobernador Bordet
Luis Lafferriere señaló que el proyecto hace las veces de caballo de Troya. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El economista y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Luis Lafferriere denunció que el proyecto de "prohibición del fracking" presentado por el Poder Ejecutivo provincial "le abre las puertas al fracking" en lugar de impedir la práctica.
 
El punto central de la denuncia es que el proyecto de Bordet resaltó que se prohíbe la actividad hasta que se "compruebe científicamente" que no contamina. Esto habilita a alguna empresa a presentar un informe científico sustentado por los intereses del negocio que habilite, si se aprueba este proyecto, la práctica contaminante.

 
La semana pasada se frenó la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto que prohíbe la explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, que ya tenía dictamen de comisión. El motivo fue el ingreso de una iniciativa del poder Ejecutivo sobre el mismo tema. "Deja abierta la posibilidad de que cuando una empresa quiera venir para iniciar una explotación mediante fracking presente un estudio que diga que no tiene consecuencias y avance", advirtió el economista y docente Luis Lafferriere, integrante del movimiento Entre Ríos libre de fracking.
 
Desde el colectivo ambientalista entienden que se trató de una maniobra y definen el proyecto del Ejecutivo como "un caballo de Troya". La iniciativa de autoría de la ex diputada María Emma Bargagna, que ya contaba con dictamen de la comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, establecía sin excepciones la prohibición de esta técnica de explotación hidrocarburífera cuya utilización está impedida por ordenanza en 36 localidades entrerrianas, según publicó Aim Digital.
 
Sin embargo, cuestionó Lafferriere, "a punto de aprobarse, ellos (por el poder Ejecutivo) lo frenan con un texto que implícitamente deja abierta la posibilidad de que cuando una empresa quiera venir para iniciar una explotación mediante fracking presente un estudio que diga que no tiene consecuencias y avance".
 
"Parece una broma (de mal gusto) poner como condición para que ingrese el fracking a Entre Ríos, de que una poderosa firma petrolera pueda pagar a algún investigador para que le elabore un estudio en función de sus intereses y sus necesidades, cuando lo que está en juego son miles de millones de dólares de ganancias", expresó el docente en un documento que lleva su firma.
 
Textualmente, el artículo primero artículo primero establece que "en virtud de la aplicación del principio precautorio y hasta tanto se determine científicamente su inocuidad, en el espacio aéreo, suelo, subsuelo, aguas superficiales y subterráneas de jurisdicción provincial; se prohíbe la utilización de tecnologías extractivas de combustibles fósiles denominadas 'fracturación hidráulica' (fracking) o 'no convencional'".
 
"El proyecto es tramposo -analizó el docente- porque en los fundamentos señala todos los efectos negativos que tiene el fracking en los lugares donde ya se llevó a cabo, entonces después no puede decir "en virtud del principio precautorio", porque esto es cuando no se conocen las consecuencias, pero si el propio proyecto las describe no hay principio precautorio; hay que prohibirlo", sentenció.
 
Laferriere reconoció que el texto "es contundente en sus fundamentos y es para difundirlo en todos lados para crear conciencia de lo que significa (el fracking)" pero hizo notar que "en la parte resolutiva dice otra cosa".
 
A su vez, el economista integrante de Entre Ríos libre de fracking, cuestionó la manera en que se evitó el tratamiento de la iniciativa firmada por Bargagna, ya que el texto del Ejecutivo no estuvo hasta dos días después: "es irregular porque se dijo que estaba y se pidió volver a comisión el otro proyecto pero no estaba tampoco. Se presentó dos días después".
 
"Lo que está claro es que no queremos que salga con esa fórmula del Ejecutivo, porque es para desarmar y desarticular esa lucha creyendo que ya logramos la Ley y en realidad cualquier empresa que venga con un estudio está autorizada", alertó.
 
Los asambleístas se mantienen en alerta y se encuentra a la espera de la reunión del martes de la comisión para evaluar los pasos a seguir.
 
"Tengo expectativas de que salga la Ley lo más parecida al dictamen que se iba a aprobar el martes pasado. Puede admitir mejoras de poner la prohibición del transporte en las rutas entrerrianas, pero aunque no tenga esas mejoras que prohíba el fracking en todas sus etapas sería una victoria extraordinaria", resaltó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar