La Opinión Popular
                  22:06  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-05-2016 / 11:05
DECLARA LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS EN SANTA FE

“Decir que la investigación diocesana no se frenó es como reírse de las víctimas”, lanzó Rosario Romero

“Decir que la investigación diocesana no se frenó es como reírse de las víctimas”, lanzó Rosario Romero
La abogada Rosario Romero informó que habrá una audiencia encabezada por la jueza Firpo, en donde se abrirá el documento enviado desde el Vaticano. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
La abogada querellante en la causa Ilarraz, Rosario Romero, confirmó que la mayoría de las víctimas declarará este lunes en Santa Fe, en el marco de una investigación diocesana.
 
La abogada opinó sobre la publicación de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), que aseguró este domingo que la pesquisa interna "nunca sufrió paralización". "No deja de asombrarme esa publicación y hubiese sido bueno que se evite, porque suena chocante y agresivo contra las víctimas que cuando denunciaron eran niños o púberes. Veinte años después, decir que la pesquisa nunca se frenó es como reírse, burlarse de las víctimas", disparó Romero.
 
"En lugar de esto, se espera que la comunidad eclesiástica haga una autocrítica. Que reconozcan que no procedieron como debían y que hagan un compromiso de hacia el futuro", expresó. Por otro lado, Romero informó que habrá una audiencia encabezada por la jueza Paola Firpo, en donde se abrirá el documento enviado desde el Vaticano.

 
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), la abogada querellante en la causa Ilarraz se refirió a la publicación que hizo la agencia oficial de información católica sobre la investigación diocesana contra el cura Ilarraz.
 
"No sólo que 20 años es muchísimo tiempo para decir que la pesquisa no se frenó, sino que la obligación de la Iglesia, a penas enterado el caso, era llevarlo a la Justicia", advirtió la letrada. "Esa es la obligación de todo ciudadanos, y fundamentalmente si es educador. Hay que saber que muchos abusadores buscan refugio en las instituciones, porque tienen esa perversión psicológica", acotó.
 
Asimismo, exhortó a "creerle a los niños". "Hay que creerles. Hay que indagar, hay que ver por qué se comportan de un modo agresivo cuando lo hacen, o quieren escapar... Recordemos que una de las víctimas de Ilarraz, se quiso ir del Seminario una madrugada, pero volvió porque le dio miedo, porque el Seminario está muy alejado. Entonces, en casos como este, sólo se impone una autocrítica y el compromiso hacia futuro de comportarse como es debido", asentó.
 
 
La pesquisa eclesiástica
 
Las siete víctimas fueron citadas este lunes, en Santa Fe, para declarar ante "una especie de tribunal diocesano" en el sumario contra Ilarraz. "La mayoría va a ir, pero uno de ellos vive en Chile y va a pedir declarar desde allí; y otra de las víctimas tiene problemas de salud. El resto va a declarar en Santa Fe para colaborar con el sumario que, presumo, tiene como sentido tomar una decisión interna respecto de Ilarraz. Yo creo que para esto, bastaría con las fotocopias judiciales, pero no es la decisión que han tomado las autoridades eclesiásticas y una vez más van a declarar", indicó.
 
Romero dijo también que no ha tenido "acceso a este sumario, pero sí otros colegas que intervinieron antes en la querella". "Fueron ellos quienes instaron esta actividad", señaló.
 
En cuanto a qué líneas de investigación se desarrollan en el expediente diocesano y si comprenden "encubrimiento" por parte de autoridades, Romero dijo no saberlo. "Si puedo tomar contacto con las actuaciones, si me lo permiten, voy a poder interiorizarme del contenido, el objeto y la finalidad que tiene. Pero presumo que sólo se trata de un sumario en torno a la conducta de Ilarraz", estimó la abogada.
 
La querellante recalcó además que "cualquier ciudadano tiene obligación de denunciar un abuso si lo sabe, pero mucho más sí es quien está a cargo de la educación de esa persona. Por lo menos, tiene que darlo a conocer a los padres o a la justicia".
 
Romero confirmó que "llegó el documento que enviaba el Vaticano en el marco de la investigación judicial". "No tuvimos acceso todavía porque para abrir el paper la jueza nos llamó a una audiencia donde va a abrir ella la correspondencia", contó y para cerrar rememoró la homilía que este domingo dio el Papa Francisco: "Muchos deberían prestar atención a eso, porque siempre es preferible hablar antes que encubrir, solapar y silenciar".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar