La Opinión Popular
                  21:40  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-04-2016 / 18:04

La diputada Leticia Angerosa impulsa que pequeñas obras públicas se hagan mediante cooperativas de trabajo

La diputada Leticia Angerosa impulsa que pequeñas obras públicas se hagan mediante cooperativas de trabajo
La diputada Leticia Angerosa impulsa que pequeñas obras públicas se hagan mediante cooperativas de trabajo.
 
En la última sesión de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de la diputada justicialista Leticia Angerosa (Gualeguaychú), que crea un "régimen de promoción al trabajo cooperativo". El objetivo central es "priorizar la realización de obras de arquitectura e infraestructura de pequeña escala en el ámbito de los organismos de la administración pública provincial centralizada o descentralizada a través de cooperativas de trabajo".
 
Entre los fundamentos de la iniciativa que promueve la diputada de Gualeguaychú se destaca "la función social de la cooperación en lo económico" y por eso se sostiene la necesidad de la inserción de las cooperativas en los llamados a licitación y/o contratación para la realización de la pequeña obra pública.

 
En ese marco, con la creación del Régimen de promoción del trabajo cooperativo se busca "contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo para las cooperativas como un modelo de inclusión e inserción social" y "promover la capacitación continua de los asociados en los aspectos técnicos, gerenciales y comerciales necesarios para consolidar el desarrollo cooperativo", se explica en el texto al que accedió esta Agencia.
 
El artículo 3 del proyecto faculta al poder Ejecutivo provincial, a través de sus distintos organismos, "a la contratación de cooperativas de trabajo de modo prioritario para las obras de arquitectura e infraestructura de pequeña escala".
 
Para garantizar esta premisa, el texto propone una modificación a la Ley provincial de Obra Pública 6.351, a la que se hará un agregado en el inciso "k" del artículo 12, quedando redactado de la siguiente manera: "cuando se trate de obras de arquitectura e infraestructura de pequeña escala, que por motivos de priorización y promoción del trabajo cooperativo se contrate con cooperativas de trabajo".
 
Para poder ser alcanzados por el régimen de promoción las cooperativas deberán inscribirse en un registro a crearse dentro del ministerio de Desarrollo Social: "la inscripción y permanencia en el registro será condición excluyente (...) Este registro será el encargado de extender un certificado de capacidad y habilitación, el cual será requisito para presentarse en las contrataciones previstas en la presente ley".
 
 
Obras comprendidas
 
"Se entenderá por obra pública de "pequeña escala" aquellas obras de arquitectura nuevas o a refaccionar inferiores a 900 (novecientos) metros cuadrados de superficie cubierta y de hasta 2 plantas; u obras de pintura, impermeabilización de techos, parquización y limpieza de obras con presupuestos de hasta 100 sueldos netos de la categoría 10 sin antigüedad de la provincia de Entra Ríos", se detalla en el artículo 6.
 
También, las cooperativas podrán realizar obras de infraestructura como "cordón cuneta, veredas, construcción de espacios verdes públicos y/o playones deportivos con presupuestos de obra inferiores a 200 sueldos netos de la categoría 10 de la provincia de Entre Ríos".
 
 
Fondo de Garantía
 
En el marco del régimen de promoción previsto, se crea un fondo de garantía para cooperativas de trabajo inscriptas en el "Registro de Cooperativas de Trabajo", que actuará como "reaseguro de hasta el 5 por ciento del monto a contratar que las cooperativas adjudicatarias deberán constituir para la adjudicación del contrato respectivo según lo previsto en el artículo 21 de la ley provincial de Obra Pública". El fondo será administrado por la autoridad de aplicación o el organismo que el poder Ejecutivo determine y deberán incorporarse en el presupuesto anual de la administración provincial los rubros específicos de recursos, como también las partidas de erogaciones correspondientes. Este fondo se capitalizará inicialmente con un aporte de un millón de pesos del tesoro provincial.
 
 
"Mayor participación de las cooperativas"
 
En los fundamentos del proyecto, Angerosa sostiene que se intenta mediante este régimen "lograr mayor participación en la realización de pequeñas obras por parte de las cooperativas de trabajo en el rubro de la construcción que se encuentran constituidas en nuestra provincia y que previa registración, en el área específica que se crea dentro del ministerio de Desarrollo Social, incentivar su participación e inserción laboral".
 
Asimismo -agrega- existen diversas problemáticas que impiden o restringen la accesibilidad de las cooperativas de trabajo a la obra pública, entre ellas la necesidad de acompañamiento técnico y capacitación, la asistencia social a sus asociados y la necesidad de contar con un apoyo/apalancamiento financiero en lo relacionado al fondo de garantía necesario para ser adjudicatario de una obra pública.
 
Fuente: AIM

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar