La Opinión Popular
                  17:50  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-04-2016 / 17:04

ATE Entre Ríos se plegó a las protestas de trabajadores en todo el país, reclamando por despedidos, recategorizaciones y reapertura de paritarias a mitad de año

ATE Entre Ríos se plegó a las protestas de trabajadores en todo el país, reclamando por despedidos, recategorizaciones y reapertura de paritarias a mitad de año
El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, señaló que reclamarán para que “la reapertura de paritarias sea desde el 1º de julio, la rediscusión de la recomposición salarial, las recategorizaciones que debían darse al 1 de abril y los trabajadores despedidos que en organismos provinciales suman 13 y en nacionales 26”, entre otros puntos. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular
 
En consonancia con la movilización que se realizó en Buenos Aires, una columna de trabajadores marchó por la capital  entrerriana  por el día Internacional de los Trabajadores, en protesta contra los despidos, la inflación, la aplicación de Impuesto a las Ganancias en los salarios y la no aplicación del 82% móvil para los jubilados.
 
Los gremios convocaron a organizarse y reclamarle a la actual administración de Mauricio Macri que el ajuste no lo siga descargando sobre los trabajadores. Militantes de organizaciones sociales, sindicales y partidarias de izquierdas marcharon a la plaza 1º de Mayo, donde leyeron un documento y colocaron una ofrenda floral frente a la placa que recuerda al referente histórico de la agrupación Anusate, Germán Abdala.
 
El gremio de estatales marchó hacia la plaza céntrica capitalina en conjunto a otros espacios que reúnen a trabajadores y militantes sociales. A la jornada en Entre Ríos se sumaron la CTA Autónoma, Agmer Paraná, el Partido Obrero (PO), Partido Socialista  (PS), el  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, Partido del Trabajo el Pueblo (PTP), Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
 
Los manifestantes se mostraron críticos del gobierno nacional de Macri, pero también cuestionaron al provincial de Gustavo Bordet.
 
La Opinión Popular

 
En Paraná, se leyó un documento donde se detallaron algunos ítems preocupantes en torno a la situación actual: "jubilarse implica perder la mitad del sueldo, en tanto que el 40 por ciento de los asalariados está en negro, no poseen derechos laborales, no aportan  al sistema previsional ni tienen obra social. El 85 por ciento de los trabajadores del ámbito privado no poseen representación gremial en su lugar de trabajo, el 45 por ciento gana por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil y ocho de cada diez jóvenes tienen trabajos precarios.  Al 67 por ciento de los trabajadores no se le aplican los convenios colectivos y el 52 por ciento de los hombres y mujeres que trabajan se encuentran  precarizados". A esto le sumaron los alrededor de 7 mil imputados y procesados por protestar.
 
El escrito también remarcó que las organizaciones sindicales "sólo son válidas para sus trabajadores cuando son autónomas del gobierno, de las patronales y  de los empresarios", ya que advirtieron que cuándo reina el desamparo gremial los trabajadores son "sujetos a la máxima explotación laboral y salarial".
 
En ese marco, se destacó que la herramienta por excelencia de la clase obrera "es la huelga,  instrumento histórico para combatir al capital expoliador, y que tan vapuleada está por estos días por los gobiernos nacional y provinciales, las patronales rentistas del capital  y sus aliados 'sindicales'".
 
También se pidió la derogación de la Ley Antiterrorista, políticas reales de pleno empleo y en blanco, sueldos acordes a la canasta familiar, 82por ciento móvil para los jubilados, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y discusiones paritarias sin techo.
 
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos seccional Paraná, Claudio Puntel, destacó que "en el área de educación la actual coyuntura nos obliga a estar en la calle. El gobierno nacional recortó fondos de programas que benefician a los estudiantes, mientras que en la provincia el gobernador Gustavo Bordet no habilita los recursos necesarios para que las escuelas estén en condiciones". El gremialista señaló que "esto ya se vivió, y si sigue así ya se sabe cómo va a terminar. Por eso necesitamos urgentemente que se cambien las condiciones".
 
Por su parte, el presidente del Partido Socialista de Paraná, Lucas Marcos, subrayó la necesidad de que "se defiendan los derechos de los trabajadores en todos los ámbitos. La actualidad demuestra un gobierno que está dispuesto a despedir y a flexibilizar los puestos de trabajo. Nosotros, si bien somos críticos del trabajo como forma de explotación, estamos del lado de los trabajadores, de sus derechos conquistados y de los que faltan conseguir".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
ATE Entre Ríos se plegó a las protestas de trabajadores en todo el país, reclamando por despedidos, recategorizaciones y reapertura de paritarias a mitad de año
En la plaza 1º de Mayo, leyeron un documento y colocaron una ofrenda floral frente a la placa que recuerda al referente histórico de la agrupación Anusate, Germán Abdala. Foto: Blas García para La Opinión Popular
ATE Entre Ríos se plegó a las protestas de trabajadores en todo el país, reclamando por despedidos, recategorizaciones y reapertura de paritarias a mitad de año
Claudio Puntel, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos seccional Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar