La Opinión Popular
                  09:50  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 25-04-2016 / 17:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 26 DE ABRIL DE 1937 LA AVIACIÓN NAZI BOMBARDEA GUERNICA

A 79 años del bombardeo nazi fascista a la población civil de Guernica

A 79 años del bombardeo nazi fascista a la población civil de Guernica
Arriba. La desolación de Guernica tras el bombardeo. Abajo. Picasso pintó su obra más famosa “Guernica” en 1937 como una protesta contra el bombardeo del pueblo vasco en la Guerra Civil española y denuncia contra la dictadura de Franco.
Por pedido de Francisco Franco, la aviación alemana bombardea Guernica, el histórico pueblo vasco, durante la Guerra Civil Española. Fue un bombardeo contra una población civil, práctica que los aliados desarrollaron posteriormente en Dresden y Hamburgo durante la II Guerra Mundial y los antiperonistas ejecutaron con el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio del 1955.
 
El Bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
 
Debido a la calificación como "ataque a la población civil", la repercusión internacional que alcanzó este bombardeo ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.
 
Por Carlos Morales

En un principio los sublevados atribuyeron la destrucción de la ciudad a los republicanos, como había sucedido en Éibar e Irún, pero pronto se reveló al mundo la realidad de los hechos debido a la presencia en Bilbao de varios periodistas ingleses de importancia como George Steer (The Times).
 
El gobierno de Juan Negrín utilizó el bombardeo como insignia del antifranquismo, adaptando Pablo Picasso uno de sus cuadros para la Exposición Internacional de París de 1937. Esta obra se convertiría en uno de los iconos más sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo.
 
Con todo, no fue el primer bombardeo que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango el 31 de marzo durante 20 minutos, causando unos 294 muertos.
 
Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas).
 
Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 la ciudad de Alicante sufrió el Bombardeo del 25 de mayo. Del mismo modo, cabe señalar que la aviación republicana ya había realizado bombardeos sobre poblaciones bajo control "nacional" como Oviedo, Zaragoza o Córdoba, en agosto de 1936.
 
En 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar