La Opinión Popular
                  15:39  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-04-2016 / 10:04
PROPUSO QUE SE REGULEN LOS APORTES A PARTIDOS

Aportes al PJ: Raymundo Kisser cuestionó los descuentos a funcionarios que tienen acuerdo del Senado

Aportes al PJ: Raymundo Kisser cuestionó los descuentos a funcionarios que tienen acuerdo del Senado
El senador provincial Raymundo Kisser pidió una ley de ética pública y otra de financiación de los partidos políticos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El senador provincial Raymundo Kisser (Paraná-Cambiemos), dijo estar "sorprendido" por los descuentos "compulsivos" que se les están haciendo a algunos funcionarios para financiar al Partido Justicialista.
 
En ese sentido, el presidente del bloque de senadores de la oposición opinó: "No está mal que se realicen voluntariamente aportes al partido político al que pertenecen, de hecho nosotros también lo hacemos, porque es una forma de sustentar al partido político; lo que no está bien es que el gobierno haya dispuesto descuentos compulsivos para funcionarios, sobre todo de aquellos, cuya designación fue por acuerdo del Senado, porque son funcionarios que no dependen de la voluntad y discrecionalidad del gobernador".

 
"Está mal que ese aporte lo tengan que realizar, en forma compulsiva, quienes se supone que no deberían estar afiliados a ningún partido político, o estando afiliados, hubieran pedido la cancelación o suspensión de la afiliación por la función que cumplen, como son el Fiscal de Estado, los miembros del Tribunal de Cuentas, quienes integran la conducción de la Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia, del Consejo General de Educación, del Copnaf, los jueces, es decir, todos aquellos que deben contar con el acuerdo del Senado Provincial para su designación, porque son funcionarios que no dependen solamente, en cuanto a su designación y remoción de la voluntad y discrecionalidad del Gobernador. También por razones elementales, y de seguridad, ningún funcionario policial y del sistema penitenciario, del rango que fuere, debe tener compromiso alguno con algún partido político, haciendo aportes partidarios", señaló Kisser.
 
A entender del senador: "Es poco serio lo afirmado por el fiscal de Estado, Dr. Julio Rodríguez Signes, de que se habría enterado por los medios periodísticos de que se le estaba haciendo el descuento partidario de sus haberes. Aquí queda la sospecha de que se puede tratar de un condicionamiento que le efectúa el partido gobernante para mantenerlo en el cargo, o también, es tanto el dinero que obtiene como recursos por otras vías, que lo que percibe como fiscal de Estado le resulta insignificante. Pero es raro que periódicamente no le dé un vistazo a su recibo de haberes, aún cuanto más no sea por curiosidad, resulta poco serio lo que ha manifestado en ese sentido".
 
En cuanto a los aportes partidarios, Kisser dijo: "Debería regularse por lo menos por dos vías. Por un lado, a través de una ley de ética pública en el ejercicio de la función pública, donde deben estar contempladas todas estas cuestiones; y por otro lado, a través de una ley de financiación de los partidos políticos, en cumplimiento de lo que establece el artículo 29 de la Constitución Provincial. Hay que recordar que a partir el año 2008, la Constitución Provincial constitucionalizó a los partidos políticos, con un agregado muy importante: debe contribuir el Estado Provincial a sostenimiento de los mismos mediante un fondo partidario permanente, pero también los partidos políticos deben hacer capacitación e investigación, rendir cuentas del origen de sus recursos, como del destino de los mismos, e incluso de su patrimonio. En esto se está en deuda por parte de la legislatura, y por ahí, no se quiere tocar mucho el tema".
 
En ese sentido, Kisser dijo estar de acuerdo con que el Estado tenga que sostener la actividad política, "en primer lugar, porque sin partidos políticos, la democracia no puede funcionar. Es de la esencia de la democracia, la existencia de partidos políticos, ya que el pueblo solo gobierna a través de sus representantes, y éstos tienen que salir de los partidos políticos. Ahora, antes de ocupar las funciones o cargos deberían formarse, prepararse, capacitarse, porque así lo dice la Constitución Provincial; en segundo lugar, si el Estado no sostiene a los partidos políticos, aparecen otros a sostenerlos, a través de la corrupción, y ahora también, como ya se está viendo no solo en otros países, y también en Argentina, que es a través del narcotráfico, y más precisamente los traficantes de drogas, y para muestra basta un botón: el crimen de General Rodríguez en provincia de Buenos Aires".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar