La Opinión Popular
                  19:04  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 24-04-2016 / 19:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 25 DE ABRIL DE 1974 CAE LA DICTADURA MÁS ANTIGUA DE EUROPA

La Revolución de los Claveles en Portugal

La Revolución de los Claveles en Portugal
Uno de los hitos de aquellas concentraciones populares fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada, que la gente colocaba en la boca de los fusiles de los militares.
El 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal un levantamiento militar denominado la Revolución de los Claveles que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa.

Posteriormente al día 25 fueron liberados los presos políticos de la prisión de Caxias. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición: el socialistaMário Soares regresó el 29 de abril y el comunista Alvaro Cunhal el 30.

Al año se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria. También se realizaron nacionalizaciones de grandes empresas.

El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho.

Por Carlos Morales

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar