La Opinión Popular
                  22:21  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 31-03-2016 / 20:03

Docentes de Agmer Paraná vuelven a las calles para enfrentar el ajuste

Docentes de Agmer Paraná vuelven a las calles para enfrentar el ajuste
Una multitudinaria marcha de trabajadores de la educación se movilizó hasta Casa de Gobierno, para repudiar el ajuste sobre la educación pública que implementan los Estado provincial y nacional, registró AIM. Reclaman más presupuesto, mejores condiciones laborales y el sostenimiento de programas nacionales. Denuncian el vaciamiento del sistema educativo estatal. Foto: AIM
 
"¡Al ajuste, lo enfrentamos en la calle!" y "traigan al gobierno ajustador, para que vea que este pueblo pelea por la educación", corearon los maestros, acompañados por alumnos, quienes se movilizaron a paso firme desde la seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná hasta la explanada de Casa Gris.
 
La jornada de lucha "fue para decir no al recorte en la educación y enfrentar el cierre de programas nacionales como las orquestas y coros, Fines, Conectar igualdad y los Centro de actividades infantiles y juveniles y el Plan de mejoras en las escuelas, entre otros", afirmó el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, quien advirtió que "hay una situación de imprevisión que es funcional al ajuste".

 Agmer Paraná se moviliza hoy a las 10 horas a Casa de Gobierno 
Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En ese sentido, el docente detalló que defienden dos cosas: "la estabilidad de los compañeros que tenían sus cargos en los programas y, por otro lado, todo lo que los programas aportan a la escuela pública, a la formación de los alumnos y la integración con la comunidad". 
 
En ese marco, comentó que serían alrededor de 70 Centros infantiles en Entre Ríos, lo que en Paraná representaría unos 1.700 trabajadores de centros de actividades,  y agregó que en el relevamiento del sindicato "aparecen datos que indican hasta dónde va la profundidad del ajuste; un ejemplo de eso es la quita de la ayuda para transporte a los alumnos de la escuela Esparza".
 
 
 Vaciamiento de la escuela pública
 
Por su parte Cesar Baudino, ex secretario general de Agmer, evaluó que "el ajuste es para la escuela y toda la sociedad, por lo que hay que entenderlo en un contexto político más amplio, ya que este gobierno nacional (de Mauricio Macri) lo aplica acompañado y apoyado por los gobiernos provinciales (como el de Entre Ríos de Gustavo Bordet), donde la gobernabilidad tiene que ver con intereses económicos y no con las necesidades del pueblo".
 
El profesor de historia remarcó que los trabajadores de Argentina conocen "bien a los dirigentes de los '90, quienes se reciclaron y son parte de esta gestión y aplican un fuerte ajuste liberal que implica salarios paupérrimos, inflación altísima y tarifazos escandalosos mientras se exime de impuestos a las mineras contaminantes y se otorgan grandes beneficios a terratenientes y agroindustrias"
 
"Hoy en las escuelas no hay dinero para libros de registro, para la libreta de calificaciones, para papelería, internet, cartuchos de la impresora, tiza, ni para borradores; ese es ajuste brutal que se está aplicando, que implica un vaciamiento absoluto de la escuela pública", afirmó el dirigente sindical.
 
Ante ese escenario, aseguró que  "los trabajadores están en la calle, en la lucha, resistiendo el ajuste, con la dignidad del pueblo que está dispuesto a defender sus derechos".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar