La Opinión Popular
                  08:01  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-02-2016 / 08:02

¿Traición de los “sojeros”?: aun con devaluación y sin retenciones, el campo "encanuta" y espera un dólar más alto

¿Traición de los “sojeros”?: aun con devaluación y sin retenciones, el campo
Mauricio Macri cumplió con su parte. Eliminó los derechos a la exportación de varios productos y redujo el de la soja. Mejoró el tipo de cambio de $9 a $14. Pese a ello, el sector rural mantiene su ritmo de liquidación y parece no cumplir con el "trato". Dicen que son víctimas del atraso cambiario. ¿Es así?
Tras la devaluación y el desarme del cepo, el Gobierno se jugaba una carta fundamental: debía ganarse la confianza del mercado financiero. Para ello, era vital garantizarse una fuerte inyección de liquidez. En pleno entusiasmo post electoral, la administración macrista soñaba con hacerse de manera rápida de más de u$s20.000 millones.
 
La "vaquita" iba a lograrse recolectando unos u$s10.000 millones a través de préstamos de bancos internacionales; otros u$s5.000 millones llegarían mediante una emisión de deuda y cerca de u$s6.000 millones los arrimarían las cerealeras, vía liquidación de la cosecha.
 
Sin embargo, la lluvia verde estuvo lejos de colmar las expectativas que tenía el Ejecutivo: la banca internacional aprobó créditos pero por u$s5.000 millones, la licitación de títulos fue declarada desierta y los exportadores de granos acordaron ingresar bastante menos que la cifra que se manejaba en una primera instancia a nivel oficial.
 
En este contexto, bastó que la demanda de los importadores comenzara a presionar un poco en el mercado cambiario para que el dólar quede a centavos de cruzar la línea de los $15, por encima del valor que economistas como Miguel Bein pronosticaban como promedio para todo 2016.
 
Si bien desde el Gobierno han apostado desde el día uno por un régimen de "flotación sucia" y que sea el propio mercado el que establezca el valor de la divisa -dentro de un piso y un techo determinados-, la realidad es que este avance del billete verde incomoda la estrategia oficial, justo en momentos en que se está en la antesala de las paritarias y en el que el equipo que comanda el ministro Alfonso Prat Gay intenta combatir las crecientes expectativas inflacionarias.
 
Además, conforme se vayan reactivando los programas de producción de sectores clave de la economía -como el automotriz, que viene de un largo período con plantas paradas-, la presión cambiaria no hará más que intensificarse. 
 
Por eso, en el Gobierno actualmente hay un creciente malestar con un rubro que no está ayudando a propiciar la tan esperada lluvia de dólares: el campo. Más precisamente, con los productores rurales que, a ojos del equipo económico, todavía están reteniendo un importante volumen de la cosecha vieja, pese a todas las mejores que les concedió Macri.
 
Del enojo oficial están exceptuadas las cerealeras, que no son las dueñas de la mercadería. En el negocio, funcionan como traders, dado que compran la soja en el mercado interno y se encargan de colocarla en el exterior. La realidad es que cumplieron con su parte del trato: a cambio de la mejora del tipo de cambio, las compañías llevan ingresados en las últimas seis semanas unos u$s4.500 millones.
 
Se trata de una cifra aceptable, pero que no se condice con la explosión de "sojadólares" con la que soñaba la administración macrista. Y esto, bajo la óptica oficial, tiene una causa: las grandes multinacionales no cuentan con grandes saldos de la cosecha vieja para exportar, en momentos en que se espera la llegada de la nueva campaña.
 
Esta reedición del "canuto sojero", que supo padecer la ex presidenta Cristina Kirchner, es considerada por una parte del macrismo como una suerte de "traición". Básicamente porque luego de ponerle fin a las políticas "anti campo" y tras haberle servido "todo en bandeja", los productores siguen cautos y renuentes a desprenderse de gran parte de la cosecha, a la espera de un dólar más alto.
 
De hecho, días atrás la Sociedad Rural Argentina, denunció que unos siete silobolsas fueron atacados en General Madariaga. Si bien la entidad no señaló a los posibles culpables, los dirigentes advierten que estas prácticas eran propias de la época kirchnerista, cuando los ruralistas estaban en la mira por no vender granos. 

 
El Gobierno, ¿víctima de un "canuto sojero"?
 
El equipo de Prat Gay está atravesando un período de "desencantamiento" con el campo, sobre todo luego del combo de mejoras con las que avanzó el Gobierno.
 
De acuerdo con cálculos de la consultora Economía & Regiones, el agro venía de una situación crítica. A comienzos de diciembre, en el ocaso de la gestión K, la competitividad de la soja era un 13% menor que en 2001, mientras que en el caso del trigo, la situación era todavía más desfavorable, con un nivel de deterioro del 27%.
 
Frente a este cuadro, y para propiciar una lluvia de "agrodólares", Macri no sólo avanzó con una mejora del tipo de cambio, sino que además cumplió con la quita o reducción de las retenciones.
 
Este cóctel se tradujo en una mejora exponencial para el sector: en el caso del trigo y del maíz -que pasaron a tener derechos de exportación del 0%-, el salto en la competitividad fue del 86% y del 79%, respectivamente. Para la soja, como sólo hubo una reducción de la alícuota de 5 puntos, llegó al 54%.
 
Sin embargo, más allá de lo liquidado por las cerealeras, se estuvo lejos de un boom de "agrodólares".
 
¿Se puede hablar acaso de una "traición" por parte de los productores ? ¿Hay un frente sojero bien articulado con el firme propósito de "encanutar" la cosecha que resta del año pasado, perjudicando así los planes del Gobierno?
 
Frente a este interrogante, los números de la Secretaría de Agricultura revelan que el ritmo de ventas de granos desde los ruralistas a las cerealeras está en niveles que en el sector son considerados "normales":
 
• De las 60 millones de toneladas de soja que se generaron en la última campaña, se llevan comercializadas (con precio fijado) unas 51,5 millones de toneladas.
 
• Esto implica que los productores rurales se desprendieron del 86% de la cosecha.
 
• Así las cosas, todavía resta fijar cotización y comercializar unas 8,5 millones de toneladas.
 
• Para la misma fecha del año pasado, sobre una campaña menor, de 52 millones, los productores se habían desprendido de 43 millones de toneladas.
 
• Es decir, que para esta misma fecha de 2015, los ruralistas habían vendido el equivalente al 83% del total producido, es decir, tres puntos por debajo del nivel actual.
 
El consenso entre los analistas del sector es que el equipo de Prat Gay esperaba que, tras el "shock" de competitividad que se le dio al campo, esas existencias guardadas como reserva salieran en tiempo récord a través de los puertos.
 
Por eso coinciden en señalar que el macrismo vive como una suerte de traición el hecho de que el volumen de soja "encanutada" actualmente sea prácticamente el mismo que sufría Axel Kicillof y Cristina Kirchner, que estaban abiertamene enfrentados con el campo. 
 
"Había muchísima expectativa. Se hablaba de que los puertos iban a colapsar de soja para exportación. Pero los productores fueron cautos. La realidad es que hay actividad y se están comercializando granos a buen ritmo para lo que es la época del año, pero no a los niveles que esperaba el macrismo", Gobierno", graficó Guillermo Rossi, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario.
 
"El productor cayó en la cuenta de que la suba de costos no se detuvo y por eso está desprendiéndose de la soja sólo en función de sus necesidades", agregó. 
 
Para Gustavo López, director de la consultora Agritrend, "los productores, por más que les hayan mejorado el tipo de cambio y bajado las retenciones, siguen a la expectativa de ver qué cómo evoluciona el dólar". 
 
La realidad es que el precio que están recibiendo los productores por parte de las cerealeras y las plantas aceiteras hoy luce muy positivo: cerca de $3.300 por tonelada de soja. Esto representa un salto del 40% respecto a los $2.350 que les ofrecían a mediados de noviembre, antes de la llegada del macrismo al poder.
 
Sin embargo, para el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, eso no es suficiente para quebrar una costumbre histórica que tiene el campo: guardar granos como reserva de valor.
 
"Los productores no están boicoteando. Sucede que cobran su cosecha en pesos y después tienen que salir a comprar divisas al precio minorista. No quieren sufrir un descalce y por eso sienten que si se quedan con los porotos, están posicionados en dólares", agregó.
 
Bajo la óptica de Javier Buján, de la consultora Kimei Cereales, por más que haya mejorado el ingreso en término de pesos, muchos productores "prefieren quedarse con el cultivo como moneda de reserva de valor antes que con el dinero en efectivo".
 
Así las cosas, pese al "shock de competitividad" con el que avanzó a favor del agro, Prat Gay no pudo vencer a los ruralistas en la "pulseada psicológica" y romper con una costumbre ya considerada histórica: encanutar parte de la cosecha hasta que llegue la nueva campaña.
 
"Hay una cuestión estructural y es que el hombre de campo primero vende el trigo y el maíz y luego se queda con una porción de la cosecha de soja. Aun con el diferencial de precios que existe a favor del sector rural, se mantuvo esa costumbre", señaló Rossi.
 
Entre los analistas hay consenso de que el "efecto canuto" se irá debilitando en la medida en que se acerque el nuevo ciclo o que el precio del yuyito perfore el techo de los $3.500 por tonelada, un 10% más que el valor actual.
 
Esto se lograría a través de una mejora de la cotización internacional (se toma como referencia el mercado de Chicago) o vía un mayor deslizamiento del tipo de cambio, tal como ha venido ocurriendo en las últimas jornadas.
 
 
A la espera de la nueva cosecha
  
La apuesta del macrismo por hacerse de los "sojadólares" está puesta ahora en la nueva campaña, cuya "temporada alta" se iniciará entre la última semana de marzo y la primera de abril. Es decir, restan cerca de seis semanas hasta que llegue la esperada lluvia verde.  El problema es que el macrismo enfrenta en este 2016 un menor volumen y precios más deprimidos.
 
En la previa a las elecciones se palpitaba una mejora de las expectativas, dado que los dos candidatos en pugna proponían -con sus diferencias- una recuperación de la competitividad del campo. Sin embargo, el cambio de humor no llegó a plasmarse en un salto en el nivel de superficie sembrada, que se ubicó por debajo de la última campaña.
 
Esto repercutirá en el valor final de la cosecha. Para López, "se está esperando una disminución tanto en los volúmenes como en los precios. Consideramos que el ingreso de divisas será cerca de un 10% menor".
 
Según un trabajo de Agritrend, la cosecha 2015 estuvo valuada en casi u$s24.200 millones. Como contrapartida, la nueva campaña está cifrada en cerca de u$s22.450 millones.
 
De acuerdo con las proyecciones de Agritrend, las exportaciones de aceites dejarán el mismo nivel de divisas que en el último ciclo (u$s3.900 millones) pero habrá bajas en granos enteros (-u$s1.000 millones) y en pellets y harinas (-u$s800 millones), tal como se observa en el siguiente cuadro:
 

¿Traición de los

En términos de ingresos por retenciones, dado que el Gobierno avanzó con una eliminación de los derechos de exportación para el trigo, el maíz y otros cultivos y convalidó una baja de cinco puntos para la soja y derivados, la merma en dólares ascendería al 37 por ciento.
 
• Por las ventas al mundo de granos, la administración macrista dejaría de recaudar u$s1.500 millones.
 
• Por envíos de aceite de soja y girasol y de biodiesel, dejaría de recibir casi u$s400 millones respecto del ciclo anterior.
 
• Por exportaciones de derivados (harinas y pellets) terminará cediendo otros u$s740 millones.
 
• Así las cosas, en total, serían u$s2.600 millones menos en concepto de retenciones (ver cuadro).
 
 ¿Traición de los

Claro que el salto del dólar con el que avanzó Macri ni bien asumió el Gobierno permitirá que esos ingresos por retenciones rindan más en términos de moneda local.
 
Como piso, la cosecha podría dejar un ingreso cercano a los $67.200 millones, una cifra superior a la del 2015 en términos nominales. Sin embargo, descontando inflación, la recaudación terminaría siendo casi 20% más baja.
 
"El aporte del agro este año va a ser menor y esto va a terminar repercutiendo en el valor total de las exportaciones de la Argentina, dado que el complejo sojero es el más importante, con una participación del 25%, por encima del automotriz, el metalúrgico y el petroquímico", afirmó Caamaño Gómez.
 
Sin que se espere un año crítico en materia de "agrodólares", los funcionarios macristas sí deben prepararse para transitar un 2016 sin boom sojero. Y, para peor, deben masticar la bronca de que los productores reediten el clásico "canuto", tal como lo padeció Cristina, a pesar del Ejecutivo siente que les dejó todos los beneficios servidos en bandeja. 
 
Por Juan Diego Wasilevsky
 
Fuente: iprofesional.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 12:04
Internaron a la diputada nacional Marcela Pagano, que entró en crisis después de llamados libertarios amenazantes para que renuncie a la Comisión de Juicio Político. La diputada, luego de la pelea con Karina "el Jefe" Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza y sus práctica antidemocráticas y patoteras.
 
Allegados a la diputada libertaria confirmaron que luego del llamado comenzó con un episodio de vómitos que obligó a internarla. Según estas fuentes los médicos le diagnosticaron "ulcera sangrante" y luego de sedarla ordenaron sacarle el celular para tratar de bajarle los niveles de estrés. Pobrecita, se pensaba que era un juego esto de la ultra derecha, y no sabía donde se metía.
 
En una conversación Pagano le ofreció a su interlocutor, que habría sido Martín Menem, renunciar a todas las comisiones que integra, incluida la de Juicio Político, pero pidió a cambio "una salida digna" y advirtió su preocupación por no hacer algo ilegal, ya que su nombramiento fue votado por todos los diputados de la comisión.
 
Debe ser escalofriante que te amenace un Menem. El problema de Pagano es que los Menem y Karina Milei pretenden que desconozca el acta de su designación y la periodista no está dispuesta a dar ese paso y ofrece la renuncia, solución que hasta esta crisis no le aceptaba.
 
La desesperación de Menem para que Pagano desconozca su designación se debe a que el PRO le había avisado que este jueves no iban a acompañar el intento de desplazar a la periodista de la presidencia de la comisión de Juicio Político.
 
Como se adelantó, ni siquiera el PRO iba a acompañar al riojano en su embestida contra la periodista, dejándolo sin el quórum necesario para abrir la reunión paralela. El creciente malhumor del bloque macrista con el gobierno de Melei quedó en evidencia este martes cuando no acompañaron a los libertarios en el dictamen que pretendían imponer sobre la nueva fórmula jubilatoria. En ese contexto, los diputados de la "Armada Brancaleone" que respaldaron a Menem en su pelea contra Oscar Zago culparon a Pagano por el fracaso político de su propia jugada.
 
Sin el apoyo del macrismo, el radicalismo, el pichettismo y el peronismo, los libertarios se arriesgaban a presentarse a la reunión convocada por el presidente de la Cámara Baja sin alcanzar el número suficiente para sesionar. "A lo sumo juntan seis", un diputado macrista. Asimismo, otra de las maniobras que evaluaba Menem en medio de la desesperación, era forzar una reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar el paquete fiscal, cuyo expediente protocolizado ingresó en las últimas horas.
 
"Busca tapar el vacío que le hizo el PRO y la derrota que eso implica convocando a una comisión que concentra la atención", analizó un diputado peronista. Los libertarios no son diferentes, no son lo nuevo, no son liberales, no son moral, ni estéticamente superiores, la única batalla que están ganando es en la que luchan contra jubilados indefensos, los enfermos de cáncer, los universitarios y los trabajadores. Son hasta ahora, lo peor de la vida política del país.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 11:04
A pesar de la fuerte concentración que existía (sólo 10 empresas concentran el 83,4% del "mercado") el DNU 70/23 del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei habilitó subas sin tope beneficiando a las prepagas. Las cuotas se dispararon, se volvieron impagables para miles de afiliados. Ahora recularon en chancletas y anuncian una marcha atrás en las subas, pero permanecerán ajustadas a la inflación. La medida involucra a un grupo de siete prepagas que subieron sus cuotas por encima de la inflación, Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medife, el Hospital Alemán y el Británico. La decisión exige que estas empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que vuelvan a calcular su valor ajustándolo por inflación (IPC). 

Mientras siguen pregonando las bondades del libre mercado, a casi 4 meses de haber asumido, el libertario Milei quedó rendido ante el poder y la influencia de un mercado que el mismo gobierno liberó: el de la medicina prepaga. Tras el malestar social que generaron los aumentos récord del sector y luego de haberle dado vía libre para que suban a voluntad, el Ministerio de Economía incineró la bibliografía libertaria y se vio obligado a intervenir y fijar cómo y cuánto deben aumentar las tarifas de la salud privada.


Un esquema que, por seis meses, no será libre sino que se volverá al precio de diciembre y, desde allí, se aplicarán subas en base a la inflación mensual. Esto redundaría, vía intervención del Estado que Milei desprecia, en un aumento un 30 por ciento menor que el que se dio en el esquema de precios libres. En pocas palabras, como el mercado de la medicina prepaga no se moderó ni compitió por precios a la baja, sino que hizo todo lo contrario, el Presidente decidió volver a regular al sector para evitar un descontrol de precios.

Lo hizo, además, en medio de una confusión total a nivel gestión y posición ideológica: Economía avanzó en regular cuando hace menos de 24 horas había presentado un amparo judicial para frenar los aumentos; todo mientras rige el DNU que, entre otros puntos, liberó las tarifas de las prepagas. Todo ese ida y vuelta siendo el Gobierno quien tiene la potestad de controlar, sin ir a la Justicia.

Y un dato más: tan afectado quedó el relato del libre mercado que Milei no se animó a avanzar en una acusación directa por cartelización de prepagas, asunto denunciado por la Coalición Cívica y sobre el que sobra evidencia. Si lo hacía, podía dejar fluir el libre mercado pero imponiendo multas y sanciones por conductas anti competitivas, que es lo que todos los países que ostentan el libre mercado hacen. Pero eligió, por el temor al escándalo y la crisis social, regular antes que multar vía Comercio, cartera denostada por los libertarios.

Dato de color: con el mismo DNU que desreguló a las prepagas, también eliminó el Gobierno el esquema de información de costos que regía en la Ley sectorial. Sin eso, hoy no tiene forma de lograr, en la práctica, que las empresas les devuelvan a los usuarios el dinero mal cobrado en estos meses. Es decir, la capitulación política fue total y, además, desordenada.

¿Milei se hizo comunista?
 Lo real es que no son tan libertarios: se la vieron negra en las encuestas y retrotrajeron el aumento. De esta manera, comienza a desinflarse poco a poco la idea delirante de libre mercado a rajatabla que plantea el Ejecutivo nacional. Milei plagió al "marxista" Groucho Marx, quien afirmó: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


La Opinión Popular

17-04-2024 / 10:04
Las asociaciones que nuclean a los pacientes con cáncer y patologías graves presentaron un amparo para que vuelva a funcionar la Dirección de Asistencia, el organismo del Estado encargado de proveerles la medicación que los mantiene con vida, paralizado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. "Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", aseguran sus dirigentes. Otra crueldad más de un Gobierno que desde que asumió no para de generar políticas a favor de los grandes empresarios y perjudicar al pueblo, como queda en claro en estos casos.
 
"La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera".
 
La que habla con vehemencia y se le quiebra la voz cuando golpea el puño sobre la mesa hasta contagiar las lágrimas es Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa).
 
Es una de las seis organizaciones que presentaron un amparo colectivo que reclama el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), en el sistema de protección de la salud, cuya paralización provocó que cientos de personas (que carecen de cobertura de salud o subsidios) dejaran de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas o enfermedades raras.
 
En el salón del bloque de Unión por la Patria, donde las asociaciones de familiares y pacientes habían convocado a una conferencia, empezó resonar el grito de los presentes al escuchar a Florencia: "¡Ni un paso atrás!".
 
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, la Dadse casi no provee medicamentos ni resuelve expedientes y reclamos. No tiene autoridades ni organigrama administrativo, dice el amparo. En la sede habían puesto un cartel que decía: "La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos".
 
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado una auditoría sobre el procedimiento para la adquisición de medicamentos; lo invalidó e hizo una denuncia pero no reemplazó el sistema por otro. En febrero, la Dadse pasó al Ministerio de Salud en medio del ajuste y la disparada de precios de los medicamentos en un 110 por ciento. El Gobierno, además, anunció este martes el recorte a esa cartera de 140 mil millones de pesos.
 
El texto del amparo colectivo, que quedó a cargo del juez contencioso Walter Lara Correa, explica que desde que comenzaron a hacerse públicas algunas historias de quienes dejaron de recibir medicamentos, Salud subió a la página web dos llamados a cotizar medicación para 15 expedientes y otro para 83. El segundo incluye casos judicializados individuales que obtuvieron cautelares que obligan a proveer la medicación. El procedimiento todavía no terminó. 
 

15-04-2024 / 09:04
El sábado por la noche, la República Islámica de Irán envió varios centenares de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra Damasco en el que murieron varios comandantes iraníes, señalando que la escalada guerrerista es principalmente responsabilidad de Israel. El presidente Javier "Mambrú" Milei, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, sobreactuó su respaldo a Israel con un abrazo con el embajador Eyal Sela, al que le cedió todo el protagonismo de un extravagante "comité de crisis" argentino por la guerra en Medio Oriente, en un nivel de cipayismo inaudito.

Antes, en una entrevista, Milei había reiterado su apoyo "irrestricto" a cualquier decisión que tome el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. El Gobierno anarco capitalista profundizó así su intromisión, abandonando la tradicional posición de no-alineamiento de la Argentina y su búsqueda de la paz. Hubo duras críticas opositoras al ideologismo libertario y los riesgos que entraña para el país desembarcar en un conflicto donde nadie lo llamó
, aliándose con un país que siempre vota en contra de la Argentina en el tema Malvinas.


El sábado por la noche, Irán lanzó una represalia sin precedentes contra Israel, disparando más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. También se dispararon cohetes, drones y misiles desde Líbano, Irak y Yemen. Tras el ataque a un edificio diplomático iraní en Damasco y la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria, Irán se enfrentó a un dilema: responder, y con un grado de intensidad sin precedentes, pero limitando el peligro de desencadenar una guerra total que sería devastadora.

En este contexto, Irán optó por una respuesta graduada, llevando a cabo un ataque importante, en cuanto al número de misiles y drones lanzados, pero limitado desde el punto de vista estratégico. Al optar por no delegar su defensa como en el pasado en sus aliados libaneses, yemeníes o iraquíes, Irán rompe con su política histórica de "disuasión". Sin embargo, al lanzar su ataque desde su propio suelo, en lugar de desde posiciones más cercanas a Israel, la República Islámica se ha asegurado de que los proyectiles tarden varias horas en alcanzar su objetivo, dando tiempo a Tel Aviv y a sus aliados imperialistas para preparar una defensa. Según los primeros informes israelíes, casi todos los disparos fueron interceptados.
 
Las potencias occidentales han mostrado un fuerte apoyo a Israel, en línea con su apoyo al genocidio de Gaza, denunciando el ataque iraní mientras ignoraban el ataque israelí a la que era una respuesta. Sin embargo, Estados Unidos y Francia intentan evitar represalias que puedan desencadenar una conflagración regional. Al parecer, Joe Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos se negaría a participar en operaciones ofensivas contra Irán y no apoyaría tales operaciones. Netanyahu se enfrenta a una enorme crisis interna en la que su supervivencia política dependerá de la continuación de la guerra genocida en Gaza y de la satisfacción de las exigencias de sus socios de extrema derecha.
 
Dirigentes locales de la oposición, peronistas y figuras que integraron el cuerpo diplomático del macrismo cuestionaron la decisión de Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. Las críticas advierten que el Presidente actúa sin tener en cuenta los intereses del país, al que expone de manera irresponsable y peligrosa. Milei pone sus prejuicios ideológicos y afinidades religiosas por encima del interés nacional. Cual moderno "Mambrú" pretende traer las consecuencias de una guerra entre potencias a la Argentina.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar