La Opinión Popular
                  10:30  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-02-2016 / 20:02
CON MACRI COMO PRESIDENTE

“Es momento de organizar la izquierda para dejar de elegir al mal menor”, señaló Luis Meiners

“Es momento de organizar la izquierda para dejar de elegir al mal menor”, señaló Luis Meiners
Luis Meiners pidió foros abiertos para discutir la reforma electoral y terminar con las listas sábanas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El referente del MST-Nueva Izquierda entrerriana, Luis Meiners, se refirió al panorama político partidario nacional y provincial. En ese marco, señaló que es tiempo de "organizar a la izquierda" de cara a ofrecer una alternativa superadora que le ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de no optar por "el mal menor".
 
Con críticas a los gobiernos de Mauricio Macri y Gustavo Bordet, el sociólogo se refirió a ellos como gestiones de "ajuste sobre los trabajadores". "Es un gobierno de derecha en el cual las corporaciones juegan un papel activo", dijo Meiners en relación al mandato de Mauricio Macri.
 
Los despidos, la devaluación y la eliminación de las retenciones agropecuarias fueron el centro de las críticas del referente de la izquierda provincial.

 
El docente y sociólogo Luis Meiners describió el panorama que observan desde su espacio sobre la realidad político social de la Argentina. A la hora de brindar su primera sensación sobre quiénes conducen el Estado nacional, Meiners fue categórico: "Es un gobierno de derecha en el cual las corporaciones juegan un papel activo", sostuvo en declaraciones a Aim Digital.
 
"Se trata de una gestión cuyo objetivo central es la expansión de los negocios y la rentabilidad de los grandes empresarios. Esto, en tan sólo 50 días, pudo verse rápidamente concretado: hay un fuerte ajuste sobre los trabajadores y el pueblo, caracterizadas por la devaluación del 40 por ciento y la eliminación indiscriminada de las retenciones agropecuarias en beneficio del agronegocio; la enorme escalada de los precios de diciembre y enero, que significó una fuerte transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados; los despidos en el Estado y en el sector privado; los tarifazos en los servicios; el incremento de la deuda internacional y la extranjerización de la economía; y crecientes despliegues represivos contra la protesta social", describió.
 
Además de las medidas, para el referente del MST son también los nombres propios los que juegan un papel preponderante a la hora de analizar el nuevo escenario nacional, y por eso hizo un breve repaso del currículum de aquellos funcionarios que tomaron a su cargo lugares centrales en la nueva gestión: El ministro de Enegía, Juan José Aranguren, fue CEO de Shell y fundamentalista del extractivismo; la canciller Susana Malcorra viene de IBM, Telecom y la ONU; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue economista jefe de YPF con Carlos Menem; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, es hombre de la Unión Industrial Argentina (UIA); la directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, es ex CEO de General Motors; y en el gabinete de Economía están también Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN, y Mario Quintana, fundador de Farmacity.
 
Desde el punto de vista del sociólogo, no todo lo que Cambiemos propone surge de la nada, sino que en realidad, tiene un correlato con el modelo político que terminó en 2015: "El kirchnerismo le dio a Macri instrumentos para avanzar en una política de ajuste y represión. En el caso de los despidos en el sector estatal, por ejemplo, años de precarización laboral con miles de contratos basura facilitan el ajuste macrista. Podríamos sumar también la Ley Antiterrorista como otro elemento del legado útil para el ajuste".
 
Para Meiners Entre Ríos se ve involucrada en este nuevo escenario político, aunque forma parte de una dinámica más general que incluye elementos particulares: "El crecimiento exponencial de la deuda pública durante el gobierno de Sergio Urribarri (de 3.500 millones de pesos a 13.000 millones de pesos), presenta un panorama complejo para los trabajadores, ya que el gobierno de Bordet no tendrá dudas en aplicar un importante ajuste con el objetivo de 'reducir el deficit´. Esto ya lo estamos viviendo con las directivas en el Estado, que suspenden contratos, adscripciones y afectaciones. Estructuralmente, la provincia está atravesada por problemáticas ligadas a la expansión del modelo extractivista, que las políticas favorables al agronegocio continuarán agravando, y que las inundaciones en la región demostraron cómo serán sus consecuencias".
 
En cuanto a la discusión por una nueva ley electoral, el docente secundario y universitario cree que lo central es garantizar un debate "profundo, plural y democrático", que colabore a que la ciudadanía tenga un vehículo de participación en las decisiones: "Se necesitan foros abiertos y democráticos, no se puede resolver dentro de las paredes de una legislatura". En cuanto al contenido de la norma, está claro que la participación ciudadana debe ser uno de los aspectos centrales, junto con una serie de medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de los partidos que desean presentarse: "Terminar con la boleta sabana; eliminar los pisos y restricciones fijadas arbitrariamente por el sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; garantizar el acceso a los medios de difusión de todas las corrientes de opinión política; financiamiento igualitario para que no sea el peso de los recursos privados lo que determine una elección; otorgar representación a las minorías y para que haya pluralidad que la representación sea proporcional a los votos obtenidos y no con mayoría automática del ganador".
 
Desde el MST creen que la victoria de Macri tiene una causa clara: la falta de una alternativa política unitaria de la izquierda y sectores del verdadero progresismo. Y las consecuencias, para Meiners, fueron elocuentes: "Nos llevó a una polarización entre tres candidatos con perfiles y proyectos muy parecidos como fueron Dniel Scioli (Frente Para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Frente Renovador). El posterior ballotage y el triunfo de Macri reafirmó la necesidad urgente de avanzar en una construcción política de los de abajo, donde trabajadores, jóvenes, activistas sociales, gremiales, estudiantiles, ambientales, podamos poner en pie una alternativa política para dejar de caer en la trampa del 'mal menor´".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar