La Opinión Popular
                  13:34  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-12-2015 / 13:12
JORNADAS DE LUCHA DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Recordaron en Paraná el argentinazo del 2001 con la reafirmación de la lucha

Recordaron en Paraná el argentinazo del 2001 con la reafirmación de la lucha
Recordaron en Paraná el argentinazo del 2001 con la reafirmación de la lucha. Foto: AIM
 
Militantes de organizaciones gremiales y de las izquierdas realizaron una asamblea en plaza Alvear de la capital entrerriana, para conmemorar un nuevo aniversario del argentinazo.
 
El acto fue para recordar las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre como la expresión del pueblo harto de las políticas antipopulares.
 
El recuerdo se presenta como un paradigma de lucha ante un escenario político, económico y social complejo que profundiza un ajuste sobre los trabajadores.

 
Tras una intensa espera, imaginado el ritmo de los cánticos, papeles picados y una contundente marcha, quienes aguardaban frente a Casa Gris pensaban que escuchaban ese particular sonido que irradian las movilizaciones. La columna no llegó, porque nunca existió. 
 
Fue cuando el perenne pasacalle de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná se desplegó frente al museo estatal de historia Martiniano Leguizamón, como si fuera un reclamo a la memoria.
 
Así comenzó a tomar forma la asamblea, a 100 metros del corazón del buró provincial, de aquella Casa de Gobierno en la que la protesta del 20 de diciembre del 2001 en la provincia concluyó con la quema de la puerta del histórico edificio.
 
No eran muchos, no hubo bombos, ni carteles. Estaban quienes siempre están en la calle para defender los derechos del pueblo ante los abusos de los gobiernos y las patronales. Algunos llegaron con mates, otros con libros o con sus nietos en brazos.
 
Todos conscientes del valor de la memoria colectiva y de la importancia de reivindicar aquel movimiento de masas auto organizado que devino en miles de asambleas populares, fábricas recuperadas y un proceso solidario que el kirchnerismo demonizó primero y, luego, borró.
 
De a poco diferentes actores sociales se acercaron al secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, quien sostenía el megáfono para amplificar el sonido ante el ruido que rodeaba la concentración, casi como extraños recordando algo que muchos transeúntes prefirieron ignorar.
 

AGMER Paraná invitó a marchar este 24 de marzo por los derechos humanos de ayer y hoy 
Yanina Franco, secretaria de Derechos Humanos de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El acto "fue para recordar  las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre como la expresión del pueblo harto de las políticas antipopulares", dijo a esta Agencia la secretaria de Derechos Humanos de Agmer Paraná, Yanina Franco, quien apuntó que "el recuerdo tiene que servir para reflexionar sobre el momento político que atravesamos los trabajadores y sectores populares que tenemos que salir a enfrentar, como siempre, la profundización del ajuste".
 

Alejandra Gervasoni reclama que el gobierno de Urribarri realice una propuesta salarial en la paritaria de este martes
Secretaria de Jubilados de la CDC de Agmer por la agrupación Rojo y negro, Alejandra Gervasoni. Foto: Blas García para La Opinión Popular

En ese sentido, la secretaria de Jubilados de la CDC de Agmer por la agrupación Rojo y negro, Alejandra Gervasoni, aseguró: "es necesario que estemos acá todos juntos, ya que más que nunca es necesaria la unidad del movimiento obrero".
 
Para la docente surgirán momentos más duros, por lo que los trabajadores deberán continuar expresándose en las escuelas, hospitales y las calles, exigiendo mejores condiciones laborales, en defensa de lo público y de las reivindicaciones históricas de la clase obrera.
 
"Hay que estar preparados a resistir la profundización del ajuste, ante el gran pacto de unidad nacional que hicieron la Unión Cívica Radical, el PRO y el peronismo para garantizar  la gobernabilidad de un gobierno que marca el fin de un ciclo", subrayó Noelia Gipler, militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).


Esteban Olarán:
Secretario General de la CTA Autónoma de Entre Ríos, Esteban Olarán. Foto: Blas García para La Opinión Popular

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en Entre Ríos, Esteban Olarán, resaltó que "más allá de los números, cantidades y situaciones políticas coyunturales, es importante estar en esta asamblea, marcando la unidad que tiene que tener el movimiento obrero para lo que viene, porque el ajuste comenzó antes de las elecciones".  Al respecto, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la capital entrerriana, remarcó la importancia de recuperar el gremio, ya que rememoró que la entidad "fue la que coordinó la Multisectorial que enfrentó al gobierno hambreador de (Sergio) Montiel".
 
El argentinazo "marcó a las organizaciones y a los individuos quienes participaron de una forma u otra y además, generacionalmente, fue un quiebre, ya que los gobiernos nunca más pudieron sacar a la gente de las calles, por lo que no podemos dejar de reivindicar la lucha de aquellos días y a quienes que estuvieron en la pelea y tampoco podemos olvidar a Eloísa Paniagua, Romina  Iturain y a José Daniel Rodríguez, mi compañero de la Corriente", quienes fueron asesinados por el aparato represivo del Estado entrerriano en esas fechas, dijo.
 

El voto en blanco  
Luís Meiners, referente de la Nueva Izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Lo que pasó "fue una verdadera revolución contra el régimen político que surgió desde la recuperación de la democracia que implicaba la alternancia del bipartidismo", recordó a esta Agencia Luís Meiners, referente de la Nueva Izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quien argumentó que los acontecimientos "le hicieron una herida de muerte a los partidos históricos de la clase dominante, ya que ahí inició el proceso de decadencia de la Unión Cívica Radical y se debilitó fuertemente al Partido Justicialista".
 
El sociólogo explicó que los gobiernos kirchneristas "otorgaron ciertas concesiones al movimiento de masas mientras recompusieron la gobernabilidad burguesa, es decir, en lo esencial, se mantuvo la estructura legal, política y económica heredada del menemismo y avanzaron sobre cosas que hasta el mismo menemismo no se animó, como la entrega de los recursos naturales que implica el fracking y la megaminería entre otras cosas".
 
Ante ese diagnóstico, el referente de izquierda explicó que para ese sector político "es muy importante recordar esas jornadas por lo que significó la auto organización del pueblo y de la capacidad de autodeterminarse",  aunque aclaró que también la experiencia histórica muestra los propios límites de la clase obrera argentina, porque no existió la capacidad de las fuerzas populares y de izquierdas de organizarse para impedir que se recomponga el PJ, por lo que la tarea pendiente es construir una herramienta política que permita la participación de los de abajo.
 
Fuente: AIM
 

 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar