La Opinión Popular
                  18:43  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-11-2015 / 11:11
PELOTERA POR LOS FONDOS DE COPARTICIPACIÓN QUE URRIBARRI JAMÁS RECLAMÓ

Sergio Urribarri descalificó arteramente a Jorge Busti: lo acusa de resentido

Sergio Urribarri descalificó arteramente a Jorge Busti: lo acusa de resentido
Sergio Urribarri se acordó un poco tarde de reclamar los fondos de coparticipación.
 
Sigue la polémica respecto de los fondos de coparticipación que Sergio Urribarri jamás reclamó por su felpudismo político y que ahora se reclamarían, tras el fallo de la Corte. Jorge Busti apuntó contra la gestión de Urribarri por no reclamarlos durante años. El mandatario disparó contra su antecesor por haber firmado los pactos fiscales en distintos mandatos como "Montiel y Moine".
 
"El ex gobernador Busti habla desde el profundo resentimiento que tiene", descalificó Urribarri al resumir la polémica que se ha desatado con su ex padrino político en torno a la posibilidad de reclamar a Nación los fondos de coparticipación en una medida unilateral que la Corte declaró inconstitucional.
 
La Opinión Popular

 
"He leído declaraciones de quien fuera tres veces gobernador de esta provincia hechas con malicia producto del resentimiento, con mediocridad y faltando a la verdad como nos tiene acostumbrados hace años", disparó en réplica a las declaraciones del ex gobernador que criticó que no se haya accionado legalmente contra la Nación como lo hicieron Santa Fe y San Luis.
 
Urribarri apuntó detalles sobre la determinación de Corte Suprema de Justicia del país que "declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26078, que fue la que prorrogó los Pactos Fiscales I y II en los cuales las provincias cedieron el 15% de la coparticipación a la Nación".
 
"En el caso puntual de las provincias de Santa Fe y San Luis pudieron demandar porque ninguno de los dos estados adhirió a la ley 26078, esa es la razón" explicó el gobernador. "Nuestra provincia nunca inició acciones legales porque mediante el artículo 31 de la ley 9762 del 11 de abril de 2007 adhirió al art. 76 de la ley 26078. Busti era el gobernador, por si hace falta aclararlo", le enrostró Urribarri.
 
 
El acta complementaria
 
Entre Ríos firmó en este miércoles el "Acuerdo Complementario" al "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas". La firma se ajusta al reciente fallo del máximo tribunal, en el marco de los reclamos iniciados por las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba. El apéndice habilita el reclamo de las provincias participantes por los fondos detraídos en función de la aplicación cuestionada.
 
La decisión de la Corte, que se conoció este martes 24 de noviembre, permitirá a todas las provincias que iniciaron demandas plantear el reclamo por el 15 por ciento adicional en la coparticipación a partir de enero del año próximo. En el caso de Entre Ríos se estima un monto extra de ingresos superior a los 3.000 millones de pesos para 2016.
 
 
Como Montiel y Moine
 
"Queda claro que el ex gobernador fue firmante de esos pactos fiscales, al igual que Sergio Montiel y Mario Moine durante sus respectivos gobiernos", dijo Urribarri. "Al mentir trata de ensuciar nuestros ocho años de gestión, de una administración que le permitirá a Gustavo Bordet iniciar su gobierno con 150 escuelas nuevas, con hospitales de alta complejidad, con un centro de medicina nuclear, con el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia, con el incremento del trabajo registrado, con más de 8 mil nuevas viviendas, la extensión de las redes de gas natural, con el 92 por ciento de las familias entrerrianas con agua potable, el 90 por ciento con servicio eléctrico y un crecimiento exponencial de turismo", repasó el mandatario provincial y disparó contra su antecesor y mentor: "Es una provincia muy distinta a la de 2007 y ese es mi orgullo".
 
Fuente: Página Política

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar