explicó.
'/> “No estábamos equivocados en defender los intereses de los entrerrianos”, resaltó Gustavo Zavallo / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  06:33  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-11-2015 / 19:11
FALLO DE LA CORTE SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN

“No estábamos equivocados en defender los intereses de los entrerrianos”, resaltó Gustavo Zavallo

“No estábamos equivocados en defender los intereses de los entrerrianos”, resaltó Gustavo Zavallo
Gustavo Zavallo recordó que en 2010, junto a Cristina Cremer presentaron un proyecto en Diputados para que se reconozcan los fondos coparticipables a las provincias. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial electo por Una Nueva Alternativa (UNA), Gustavo Zavallo, se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la coparticipación federal para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
 
"Pese a las críticas que nos llovieron desde el kirchnerismo, en 2010, junto a la diputada nacional Cristina Cremer, presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados reclamando la devolución a las provincias de estos fondos de masa coparticipable", recordó.
 
"Argumentamos que, dentro de un régimen federal de gobierno no es admisible un sistema 'centralista' que implique la renuncia de las provincias al ejercicio del poder tributario sobre los impuestos coparticipables. Tampoco consideramos admisible que el Estado nacional proceda a retener fondos de las provincias para 'atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales', máxime cuando habían desaparecido los motivos por los cuales se adoptó una decisión semejante", explicó.

 
"El argumento para efectuar el reclamo ante el máximo tribunal consistió en que la deducción de los fondos coparticipables, originariamente pactada en el 'Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales', en agosto de 1992 y posteriormente prorrogada mediante pactos intrafederales, había sido luego extendida de manera unilateral por el Estado nacional a partir de 2006, hasta tanto se sancionase una nueva ley de Coparticipación Federal, como establece el artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional. Siendo que el sistema jubilatorio de las AFJP había sido eliminado en 2008, algunas provincias como Santa Fe y San Luis, con muy buen tino, realizaron el reclamo frente a la Corte, dado que la prórroga de 2006 no tuvo la necesaria adhesión por parte de los estados provinciales".
 
En ese sentido, Zavallo recordó que "pese a las críticas que nos llovieron desde el kirchnerismo, en 2010, junto a la diputada nacional Cristina Cremer, presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados reclamando la devolución a las provincias de estos fondos de masa coparticipable".
 
"En aquel proyecto argumentamos que, dentro de un régimen federal de gobierno no es admisible un sistema 'centralista' que implique la renuncia, al menos transitoria, de las provincias al ejercicio del poder tributario sobre los impuestos coparticipables. Tampoco consideramos admisible que el Estado nacional proceda a retener fondos de las provincias para 'atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales', máxime cuando habían desaparecido los motivos por los cuales se adoptó una decisión semejante", explicó.
 
"Meses antes, durante 2009, también acompañé la presentación judicial que realizaron, ante la Corte Suprema, Jorge Busti y Felipe Solá. En esa instancia, respaldamos, bajo la figura jurídica de 'amicus curiae', la causa que había iniciado la provincia de Santa Fe", resaltó el legislador enrolado en el espacio de Sergio Massa.
 
"Este fallo es una reparación trascendental para las provincias, un acto de justicia y también un triunfo del verdadero federalismo, que como entrerrianos sentimos la obligación histórica de exigir. Bien lo expresó el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, uno de los emblemas de esta lucha: ganamos porque teníamos razón".
 
Por otra parte, Zavallo detalló: "Sin esta retracción, a la provincia de Entre Ríos le habrían correspondido aproximadamente 1.498 millones en 2013; 2.061 millones en 2014; 2.744 millones en 2015 y 3.567 millones proyectados para el año 2016, montos que servirían para cubrir el déficit fiscal y satisfacer la demanda de aumento salarial de los empleados públicos".
 
El ex diputado nacional lamentó que "el kirchnerismo local encarnado en la persona de Sergio Urribarri, haya priorizado, durante todos estos años, una obediencia debida al Ejecutivo Nacional, avalándolo en el uso discrecional de los recursos, en detrimento de la defensa de los intereses legítimos de todos los entrerrianos. Por el contrario, quienes nos opusimos a esta política lisonjera de rendirle constantes pleitesías a Cristina Fernández de Kirchner, podemos estar con la conciencia tranquila, puesto que este fallo de la Corte nos demuestra que no estábamos equivocados cuando reclamamos lo que nos correspondía frente a un gobierno centralista y unitario".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar