La Opinión Popular
                  05:03  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-11-2015 / 12:11
PARA QUE BORDET LE REQUIERA A MACRI LOS FONDOS COPARTICIPABLES QUE ÉL NUNCA RECLAMÓ

El pacto Urribarri - Cristina para que la factura la pague Macri

El pacto Urribarri - Cristina para que la factura la pague Macri
Es notoria la omisión de Urribarri de demandar, en su momento, a Cristina Fernández los fondos que se adeudaban. Recién en el último tramo de los gobiernos de CFK y del soñador entrerriano, se firmó el acuerdo. Para que la factura la pague Macri.
 
Sergio Urribarri, el felpudo entrerriano del centralismo K, se reunió este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Aníbal "la Morsa" Fernández y el ministro de Economía Axel Kicillof para firmar un "Acuerdo Complementario" al "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas".
 
El pacto entre Nación y Provincia era un requisito a cumplir para que el Estado provincial pueda exigir la devolución de los Fondos de Coparticipación Federal deducidos por el gobierno nacional, en base al reclamo de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba que la Corte Suprema consideró legítimo en el histórico fallo de este martes. Estos fondos, Urribarri jamás los reclamó por su obediencia debida a Cristina.
 
La firma del "Acuerdo Complementario" se ajusta a la mencionada sentencia, que significa el reconocimiento de un derecho a las provincias en el marco del federalismo pero también un verdadero dolor de cabeza para el gobierno que Mauricio Macri presidirá a partir del 10 de diciembre.
 
La Opinión Popular

 
El apéndice firmado por Urribarri y Cristina Fernández "habilita el reclamo de las provincias participantes por los fondos detraídos en función de la aplicación cuestionada", indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
 
Según estimó el Fiscal de Estado de la provincia Julio Rodríguez Signes, en relación a la posibilidad del gobierno entrerriano de reclamar por los fondos que le descuenta el Estado nacional desde 1992, "el procedimiento que seguirán los gobernadores será en el de buscar que este fallo se haga extensivo a las demás provincias, pero a eso hay que expresarlo a través de un acuerdo con la Nación". Por lo tanto, el pacto sellado este miércoles despeja jurídicamente el camino al mandatario electo Gustavo Bordet para exigirle multimillonarias cifras al gobierno del presidente electo Mauricio Macri.
 
Los llamados Pactos Fiscales firmados en la década del 90 durante los gobiernos de Carlos Saúl Menem al frente del país fueron prorrogados sucesivamente en los años 2000 y 2006. En los fundamentos del fallo de la Corte a favor de Santa Fe y San Luis, el Tribunal consideró que la ausencia de manifestación de acuerdo o adhesión a ese régimen por parte de las provincias invalida dichas normas. A su vez, establece que el Estado nacional tiene 120 días hábiles para resolver de qué modo van a pagar las deudas.
 
El tema traerá una fuerte polémica a partir de la asunción de los nuevos gobiernos, lo seguro es que el gobernador Urribarri -a quien se dirigen algunas críticas por no haber emulado a los gobiernos provinciales incluidos en el fallo- colaboró a partir de la firma de este "Acuerdo Complementario" con Bordet para elevar el reclamo provincial a Macri, quien sin dudas opondrá resistencia por su parte, dado el aluvión de demandas que probablemente comiencen a llegarle desde numerosos distritos.
 
Fuente: Informe Digital 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar