La Opinión Popular
                  21:54  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 26-11-2015 / 11:11

#Ni una menos: con dos concentraciones en Paraná, se exigió la emergencia en violencia de género

#Ni una menos: con dos concentraciones en Paraná, se exigió la emergencia en violencia de género
Con dos concentraciones en Paraná, se exigió la emergencia en violencia de género. Arriba: En el mural Memoria Colectiva. Abajo: Multisectorial por los Derechos de las Mujeres. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer se llevarán a cabo concentraciones y homenajes a mujeres víctimas de violencia de género. Una vez más en las calles, bajo la consigna "Ni una menos".
 
En el mural Memoria colectiva, de calle Belgrano de Paraná, unas 40 organizaciones que adhirieron al documento, homenajearon a las víctimas de violencia de género y reclamaron la declaración de la emergencia en torno a esta problemática.
 
Por su parte, la Multisectorial por los derechos de las mujeres, coincidió en el reclamo pero enfatizó en que el responsable de la situación "tiene nombre y apellido y es el gobierno" y apuntó a la ausencia de políticas para combatir el flagelo.
 
La Opinión Popular

 
A casi seis meses de la primera jornada nacional bajo la consigna "ni una menos", realizada luego del aberrante crimen de la adolescente Melina Romero, en la localidad bonaerense de Villa Bosch, en todo el país se repitió la convocatoria, que confluyó con el Día mundial por la no violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, en homenaje a las hermanas dominicanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo.
 
En Paraná hubo dos convocatorias; una en el mural de Memoria Colectiva, ubicado en calle Belgrano, que recuerda a las mujeres asesinadas en casos de femicidios y femicidios vinculados en los últimos años en la provincia. La otra iniciativa se llevó a cabo en la plaza Alvear, convocada por la Multisectorial por los Derechos de las Mujeres, bajo la consigna "No hay 'ni una menos' sin emergencia nacional".
 
 #Ni una menos: con dos concentraciones en Paraná, se exigió la emergencia en violencia de género 

En el mural Memoria Colectiva. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Memoria colectiva: "aún existen deudas pendientes"
 
En calle Belgrano, frente al mural Memoria Colectiva, más de 40 organizaciones se reunieron para solicitar se declare la emergencia en materia de violencia de género. Se leyó un documento con exigencias concretas y se colocaron sobre la pared los nombres de nuevas víctimas de femicidios en la provincia.
 
En el texto ratificado por todos los nucleamientos firmantes, se hizo en primer lugar hincapié en el mural Memoria Colectiva como referencia simbólica que homenajea a las mujeres víctimas de la violencia machista. Se agregó luego que "aún existen deudas pendientes, los derechos humanos vulnerados de hoy, como lo son que mujeres y niñas continúan siendo víctimas de todo tipo de explotación e incluso de la muerte".
 
El texto apuntó además estadísticas recabadas principalmente por la organización Red Alerta, que registró que desde 2007 a la actualidad en Entre Ríos se han cometido 68 femicidios y 13 femicidios vinculados. De todos ellos 19 fueron en Paraná. Todo esto sin contar innumerables expedientes caratulados como "muerte dudosa". Se recalcó también que 83 niños y adolescentes perdieron a su madre por este motivo: "los efectos negativos hacia su adultez demuestran la tendencia creciente e interpela a los organismos de los tres poderes del Estado como responsables directos de llevar adelante políticas y acciones públicas efectivas".
 
Por último se enumeraron exigencias tales como la declaración urgente en el ámbito provincial de la emergencia en materia de violencia de género; la construcción de casas refugio, la reglamentación efectiva con presupuesto acorde de las leyes 26.845 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas; la publicación de estadísticas oficiales; las garantías para el acceso de las víctimas a la justicia (atención en comisarías y juzgados); convenios con empresas por cupos laborales para víctimas de violencia de género; la incorporación de la violencia machista como parte de la educación sexual en las escuelas; la capacitación en materia de género al personal estatal y la sanción de las leyes de de quite de la patria potestad a los victimarios y de seguridad social a los hijos e hijas de víctimas.
 
La presidenta de Red Alerta, Silvina Calveyra, recordó a AIM que esta fue la octava concentración que se hace en el mismo lugar desde 2007, "en un colectivo de mujeres de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, que militamos en distintos espacios, podemos tener diferencias políticas pero a la hora de confluir todos los 25 de noviembre lo hacemos con una mirada amplia porque acá lo que está en juego es la vida de las mujeres".
 
"La impronta que en este último tiempo le da la participación activa de los familiares, es importante para nosotros porque no sucedía antes y la voz de ellos que también son víctimas de un sistema que no les da respuesta", resaltó.
 
Se dio un momento emotivo en el acto cuando hablaron los padres Josefina López, los padres de la joven concordiense encontrada descuartizada el 25 de agosto, tras casi un mes de estar desaparecida, y la mamá de Priscila Hartman, asesinada en San Benito en octubre de 2014.
 
Entre quienes concurrieron al acto, se destacó la presencia de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la concejal Elizabeth González y la ex candidata a intendente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Cielo Kramer.
 
 #Ni una menos: con dos concentraciones en Paraná, se exigió la emergencia en violencia de género 

Multisectorial por los Derechos de las Mujeres. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Multisectorial: "hay un responsable con nombre y apellido"
 
En la plaza Alvear se realizó un acto organizado por las organizaciones que componen la Multisectorial por los derechos de las mujeres, bajo la consigna "No hay 'ni una menos' sin emergencia nacional".
 
En el documento leído se resaltó que el femicidio "es una de las formas más extremas de violencia de un hombre hacia una mujer que considera de su propiedad" y recordaron que, en 2014, se cometieron en argentina 277 femicidios y 29 femicidios vinculados, "de las cuales 39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más de una vez". Tras volcar estas cifras que da cuenta de la dramática situación, la multisectorial expresó su acompañamiento "en el dolor y en la lucha a las familias de las mujeres que han sido asesinadas" y denunciaron "el desamparo de todas las familias de nuestra provincia que han atravesado estos terribles acontecimientos".
 
En este marco, alertaron que Entre Ríos se encuentra en segundo lugar en cantidad de femicidios cometidos en proporción con la cantidad de habitantes, y que no hay estadísticas sobre el tema en los estados nacional ni provincial.
 
"Estamos convencidos que el 3 de Junio fue el momento más álgido de la lucha contra la violencia, profundizando el camino de los que venimos peleando hace mucho tiempo, y dejando huellas imborrables en nuestro pueblo, pero también consideramos que ese "Ni una menos" no puede ser gritado sólo una vez, que se necesita de un trabajo continuado a lo largo del tiempo, y que si los distintos gobiernos provinciales en Entre Ríos que se han sucedido no han reglamentado las leyes existentes, y por ende no se destina ni presupuesto, ni estructura para ponerlas en funcionamiento, ha sido porque no hay voluntad política para hacerlo", señalaron.
 
Asimismo, puntualizaron que, "tras 12 años de gobierno kirchnerista", pese a que se sancionaron leyes vinculadas a la problemática, "queda demostrado que hacen falta medidas de reglamentación y presupuestarias para que sirvan a la causa por la que fueron creadas. Cristina Fernández de Kirchner no ha tomado ni una sola medida de fondo para prevenir la violencia, a pesar de haber formulado un discurso en defensa de derechos de las mujeres".
 
La trabajadora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Norma Alonso, integrante de la conducción electa de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), se refirió a la falta de políticas públicas efectivas en este tema: "desde que trabajo en el Copnaf, el programa de violencia familiar tiene tres profesionales recién recibidas para atender toda la provincia, en la ciudad de Paraná hay dos refugios con 10 o 15 camas cada uno y con las mujeres que tienen hijos ya completan los cupos, vemos que en realidad es un relato lo de trabajar contra la violencia hacia las mujeres", cuestionó.
 
De esta forma, lamentó que "no fue posible" hacer una sola convocatoria y brindó sus argumentos y los motivos que evitaron la confluencia: "nosotras pensamos que el Estado tiene nombre y apellido y que hay un responsable de que en todos estos años no se haya podido implementar una verdadera política, donde haya recursos y presupuesto para garantizar la seguridad de las mujeres, en contra de los femicidios, el maltrato, del abuso. Eso tiene nombre y apellido y es el gobierno. Eso no fue posible consensuarlo en el documento conjunto", concluyó.
 
En tanto, Daniela Vera, integrante de la multisectorial, sostuvo que en 2015 ya fueron asesinadas 230 mujeres y resaltó que "la mayoría de esas mujeres asesinadas y pertenecen a los sectores más vulnerados".
 
 
Los firmantes del documento de Memoria colectiva
 
La convocatoria fue realizada por las organizaciones Red Alerta de Entre Ríos, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); el Sindicato de Empleadas de Casa de Familia Entre Ríos (Secfer); Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Entre Ríos; CTA Paraná; Mujeres Positivas; Mujeres Tramando; Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito; el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders); la Red Par por una Comunicación no Sexista; la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina; La Jauretche; Red Antimafia Entre Ríos; Asociación Mujer, Trabajo y Ciudadanía; Agrupación Telefónicos Entre Ríos; Agrupación Trabajadores en Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Agrupación MTMOD; Cooperativa Sercon; Asociación La Casita; APJGas; Movimiento Barrial Parque Gazzano; Centro de Jubilados de la CTA Paraná; Agrupación La 17 de Octubre; Juventud Radical Independiente (JRI); Red Infancia Robada; Juventud CTA Paraná; además de artistas, familiares y amigos de víctimas de feminicidios.
 
También adhirieron el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa; Socorristas en Red Paraná; Estudiantes Autoconvocados; Foro de Diversidad Sexual Entre Ríos; Foro Apostasía Colectiva; Aquelarre Diversidad; Espacio Libertario Paraná; Pajaros de Río; "Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela", Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); cátedras Política de la Educación y Teoría Política (FCE-UNER), Secretaría de Géneros y Diversidad del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (CEFTS) de la UNER; Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL); Juntas y a la Izquierda; Federación Juvenil Comunista (FJC); Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda (MST-NI); Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de María Grande; Secretaria de Cultura de Agmer Paraná; el Instituto de derechos de la mujer del Colegio de Abogados de Entre Ríos; y la Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER) Paraná, Consejo municipal de la Mujer, Partido Socialista, Frente Universitario Popular (FUP).
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar