La Opinión Popular
                  01:01  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-11-2015 / 18:11

Juan Carlos Arralde: “Bordet será el administrador de una provincia que le presenta complejos desafíos”

Juan Carlos Arralde: “Bordet será el administrador de una provincia que le presenta complejos desafíos”
Juan Carlos Arralde: “Bordet será el administrador de una provincia que le presenta complejos desafíos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La provincia "está virtualmente en bancarrota, endeudada y obligada por la realidad a realizar un inevitable ajuste en su descomunal gasto público", advirtió Juan Carlos Arralde, ex convencional constituyente y dirigente del radicalismo.
 
Consideró que el gobernador electo para Entre Ríos, Gustavo Bordet, no tiene "demasiada autoridad política", pero sí posee "muchísimas demandas pendientes, por lo que estará obligado -tristemente obligado- a mendigar fondos nacionales a un adversario político para poder pagar sueldos".
 
Tras la victoria del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, Arralde realizó un análisis de la cartografía política entrerriana. Para el abogado, Sergio Urribarri "no eligió su sucesor al azar, seguramente ponderando la experiencia, los riesgos y la fortuna que vivió él mismo cuando su mentor, Jorge Busti, lo llevó al lugar soñado".

 
En ese marco, el dirigente advirtió que con un Presupuesto de 57 mil millones de pesos "pero con un déficit financiero de 1.100 millones y una deuda flotante que se arrima a los 5.000 millones se le pone la piel de gallina a cualquiera. Pero si a ello se le suma la advertencia o consejo del saliente Urribarri de que deberá emitir bonos para pagar salarios y jubilaciones suena a un 'alerta roja' que exhibe que los números públicos son peores de lo que se conoce", indicó el abogado.
 
No hay recodo ni caja de la administración pública provincial a la que el actual ministro de Economía, Diego Valiero, "no haya echado mano y vaciado para poder abonar los salarios de octubre, y se acercan los nubarrones de un diciembre siempre atemorizante, con aguinaldos que honrar y encima cambio de aires en la Nación", apuntó Arralde, quien señaló que Bordet "estará obligado -tristemente obligado- a mendigar fondos nacionales a un adversario político para poder pagar sueldos".
 
"Precisamente por esta última razón es que Bordet no tendrá ni por asomo el acceso y las cruciales ventajas de las que gozó su antecesor del gobierno nacional, a pesar de que Macri le hizo saber que gobernará con todos los gobernadores y para todos los argentinos", dijo.
 
El cambio "no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas" tranquilizó el nuevo presidente, "pero los fondos discrecionales de la lapicera de Cristina Fernández de Kirchner de los que Urribarri hizo uso (y abuso) durante sus ocho años en el poder serán sólo un recuerdo", señaló.
 
"Ineficiencias y materias pendientes que el flujo de recursos de la Nación lograron disimular se dejarán ver con toda su brutalidad en esta nueva gestión: el endémico déficit de la Caja de Jubilaciones, el fenomenal peso de la planta de personal que le cuesta al erario público 1.700 millones de pesos por mes, un peso de la estructura del Estado que no redunda en mejores servicios públicos (sirva de ejemplo que Entre Ríos tiene 10 Ministerios, con sus secretarías, subsecretarías y direcciones), una deuda con la Nación aún sin amortizar, un pasivo flotante que crece mes a mes, un mayor endeudamiento a corto plazo de la mano de las Letras de Tesorería que se toma para pagar salarios a costos usurarios y sigue la lista".
 
En ese marco, Arralde se preguntó "¿Por dónde hundirá el bisturí el nuevo gobernador?".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar