La Opinión Popular
                  03:49  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-11-2015 / 17:11
HASTA AYER SOLO SE ATENDÍAN URGENCIAS

Levantaron el estado de asamblea permanente en el Hospital Domagk

Levantaron el estado de asamblea permanente en el Hospital Domagk
Hospital Gerardo Domagk, de Bajada Grande.
 
Los empleados del Hospital Gerardo Domagk, de Bajada Grande, levantaron ayer las medidas de fuerza que venían sosteniendo desde el viernes, para que se restituyera la custodia policial que tiene el nosocomio, a la que el Ministerio de Salud de la provincia le adeudaba los meses de agosto, septiembre y octubre.
 
"Levantamos el estado de asamblea permanente momentáneamente, debido a que el Ministerio abonó la suma correspondiente a los dos meses y se comprometió a pagarles octubre antes de fin de este mes, por lo que volvimos a tener guardia policial", contó la delegada de ATE en el hospital, Adriana Netto.

 
De acuerdo a lo indicado por Netto, se abonan 48 mil pesos mensuales por una custodia policial de 24 horas, que fue solicitada debido a los diarios hechos de violencia que se suscitan en la guardia, sobre todo los fines de semana.
 
No obstante, la dirigente precisó que la protesta continúa con asambleas de dos horas por turno, exigiendo que se regularice la situación de cuatro enfermeros que hace seis meses, no cobran su sueldo "debido a problemas administrativos en el Ministerio que siguen sin solucionarse y estos compañeros no perciben sus haberes desde junio", aseguró.
 
En agosto de este año, los empleados de este hospital que asiste a pacientes de Bajada Grande, Puerto Viejo, Osinalde, Mosconi, Aloatti iniciaron asambleas para reclamar una solución a las situaciones de violencia que se presentan casi a diario dentro del nosocomio, poniendo en riesgo la integridad física de quienes desarrollan tareas en el lugar.
 
"Tenemos el acompañamiento de todo el personal del hospital; somos 14 enfermeros y ocho médicos de guardia y todos los días venimos a trabajar con miedo. Las situaciones de riesgo se viven todo el tiempo, todo el día", había denunciado ante esta Hoja la enfermera y delegada de ATE, Lorena Comas.
 
Al respecto Netto confirmó que el hospital cuenta con unos 150 empleados que atienden alrededor de 100 personas por día en la guardia "y la cifra llega a duplicarse los fines de semana". En tanto, en los consultorios externos se recibe a 7.000 pacientes por mes.
 
"Atendemos a personas que provienen de zonas críticas de la ciudad y en la guardia hay sólo un médico con dos enfermeros que no siempre pueden contener a las personas que llegan heridas y descontroladas", subrayó Netto.
 
La atención en guardia de urgencia de una persona con algún tipo de trastorno de la conducta generado por adicción a sustancias antes era una rareza, y ahora es algo común y habitual. "Nos sentimos bajo un ambiente de mucho riesgo y es cuestión de tiempo, porque en unos días más tendremos herido a un trabajador. Muchas veces, el profesional de guardia es mujer y está acompañada por dos enfermeras. Están solas toda una noche atendiendo la guardia externa, sometidas a riesgos de todo tipo", explicó en agosto el director del hospital, al momento de justificar el pedido de custodia policial durante todo el día.
 
De acuerdo a lo informado, en el Domagk, los médicos y enfermeros reciben agresiones verbales y amenazadas "de parte de personas que muchas veces inarmadas".
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar