La Opinión Popular
                  04:48  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-11-2015 / 12:11
LE ADEUDAN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS A LA OBRA SOCIAL

Concordia: Trabajadores se oponen al traspaso de la concesión de las termas

Concordia: Trabajadores se oponen al traspaso de la concesión de las termas
Verter S.A. cedió la concesión a otra S.A.
 
Los trabajadores del complejo termal de Concordia manifestaron su preocupación por el cambio de manos de la concesión del centro turístico, poniendo énfasis en una deuda que la empresa que maneja actualmente las termas mantiene con el colectivo de trabajadores. La empresa Verter le adeuda a los trabajadores más de un millón de pesos.
 
El gobernador electo y actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet, firmó un decreto concretando el traspaso, pero los trabajadores pedirán a los concejales que lo rechacen, porque temen a que la empresa saliente se vaya del país y no se haga cargo de la deuda contraída.
 
Además de la deuda, la continuidad laboral es otra de las preocupaciones gremiales, ya que no hay garantías de que se concrete con la nueva empresa a cargo.
 
La Opinión Popular

 
Julio Roh, secretario general de la seccional Concordia de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), dijo que quieren tener precisiones sobre el futuro de los trabajadores, pero además advierten por una deuda de más de un millón de pesos que Verter mantiene con el sindicato y la obra social de los gastronómicos, que si la firma desaparece se llevará consigo la deuda licuada.
 
 
15 familias "no saben de su futuro"
 
Declaró que "la preocupación que tenemos nosotros es la misma que tienen los trabajadores, que se han enterado por los diarios que por un decreto, el intendente Bordet autorizó a la firma Verter que tiene la explotación del complejo termal en este momento a transferir ese contrato que la une a la Municipalidad desde el año 97 a otra empresa sin haber informado a los trabajadores qué va ser de su futuro".
 
"Si la nueva empresa los vas a seguir teniendo como empleados o si van a ser despedidos e indemnizados", advirtió y agregó que "hay 15 familias que no saben qué va a ser de su futuro".
 
 
El traspaso
 
Explicó que hay un decreto del intendente Bordet que autoriza a que se haga la transferencia "y nosotros una vez que nos enteramos empezamos a atender el reclamo" de los trabajadores".
 
Dijo que a su entender estaría dentro de las atribuciones del concesionario traspasar pero la concesión pero aclaró que "al contrato original nadie lo tiene ni se lo puede ver". Advirtió que "debería ser información pública y nosotros deberíamos poder ir como cualquier ciudadano y pedir que se nos informe pero no hay acceso a eso". Reseñó que "por lo que dice el expediente de la Municipalidad y el decreto, está contemplado dentro del contrato madre la sesión".
 
Aclaró igualmente que "yo no estoy en contra de eso. Yo estoy en contra de que el intendente Bordet haya decidido esto sabiendo que Verter tiene deudas con la AFIP, deudas con la ATER, con el Sindicato Gastronómico, con la obra social".
 
 
La deuda: 1,5 millones de pesos
 
Afirmó que "nuestra obra social tiene un gran problema de financiamiento. Tenemos muchos problemas y nos cuesta muchísimo brindar los servicios que los trabajadores merecen porque hay empresas como estas que hacen los descuentos pero no efectúan los aportes, les retienen a los trabajadores los descuentos y no se lo pagan a la obra social".
 
Recalcó que "nosotros les entablamos una demanda a Verter que entre el capital los honorarios y las costas ronda el millón y medio de pesos. Para una empresa, tal vez un millón y medio de pesos no sea gran cosa pero para nosotros es muchísimo dinero, para una obra social chica como la nuestra es importante".
 
"La cantidad de servicios que se pueda brindar con ese millón y medio de pesos es mucha. Hoy los trabajadores nuestros están sufriendo demoras en la prestación de servicios de salud que no deberían tenerlas, pero hay empresas que no nos pagan", remarcó y recordó que "la retención indebida de los aportes de los trabajadores es un delito".
 
Reiteró que "nosotros estamos preocupados por qué va a pasar con el dinero que nos debe Verter y estamos preocupados por el futuro de los trabajadores".
 
 
"¿Quién se va hacer cargo de la deuda?"
 
Respecto de los pasos a seguir dijo que "el próximo paso en la aprobación o no en el Concejo Deliberante del decreto del intendente Bordet. Nosotros como sindicato vamos a hablar con todos los concejales, vamos a ir a la sesión con los trabajadores de Verter y nos vamos a poner en la puerta del recinto para ver si el Concejo Deliberante nos puede responder a estas preguntas: quién se va a hacer cargo de la deuda y quién se va a hacer cargo de los trabajadores".
 
Adelantó que "vamos a empezar mañana (miércoles) a intentar contactarnos con cada uno de los concejales para darles nuestra opinión y para pedirles que no se apruebe esto en estas condiciones, por lo menos hasta tanto haya garantías, después si la empresa se quiere transferir nosotros no nos podemos oponer a eso pero sí reclamamos nuestra deuda y que se les aclare a los trabajadores cuál va a ser su futuro. Es muy desagradable ir a trabajar a un lugar sin saber si mañana vas a estar", reflexionó.
 
Dijo que "para los trabajadores las alternativas son seguir trabajando con la nueva empresa, que la nueva empresa reconozca la antigüedad y no pasó nada, en las mismas condiciones de trabajo que hasta ahora y si no que Verter antes de hacer la cesión los indemnice a cada uno y les pague lo que corresponde y después la nueva empresa si los quiere tomar de cero los tome".
 
En cambio "con la obra Social la alternativa es pagar o pagar. No hay otra, porque son deudas que vienen de hace años, de la cifra estamos hablando no es que se hizo de un día para otro son aportes al sindicato y a la obra social".
 
Fuente: Diario Redes de Noticias
 

Agreganos como amigo a Facebook
Concordia: Trabajadores se oponen al traspaso de la concesión de las termas
El secretario general de la seccional Concordia de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Julio Roh, adelantó que reclamarán a los concejales que rechacen el decreto del intendente Bordet por el que se aprueba el traspaso de la concesión del complejo termal de Concordia. Dijo que quieren tener precisiones sobre el futuro de los trabajadores, pero además advierten por una deuda de más de un millón de pesos que Verter mantiene con el sindicato y la obra social de los gastronómicos, que si la firma desaparece se llevará consigo la deuda licuada.
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar