La Opinión Popular
                  06:38  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-11-2015 / 18:11
EN PLENO PARO DE 48 HORAS, LOS DOCENTES PROTESTARON EN DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA Y RECLAMARON UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL

AGMER Paraná marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno de Urribarri

AGMER Paraná marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno de Urribarri
En el marco de las 48 horas de lucha, este martes los trabajadores de la educación pública entrerriana se manifestaron con marchas, volanteadas y radios abiertas en la provincia. Hubo una movilización en Paraná para exponer el malestar que existe en el sector ante la negativa del gobierno de Urribarri de recomponer el salario y mejorar las condiciones laborales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los gremios de docentes exigen que el Ejecutivo realice una nueva propuesta para el segundo semestre. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En el marco de las 48 horas de lucha, este martes los trabajadores de la educación pública entrerriana se manifestaron con marchas, volanteadas y radios abiertas en toda la provincia. Hubo una movilización en Paraná para exponer el malestar que existe en el sector ante la cerrada negativa del gobierno de Sergio Urribarri de recomponer el salario y mejorar las condiciones laborales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Los gremios de docentes exigen que el Ejecutivo realice una nueva propuesta para el segundo semestre sin más dilaciones. "Hay un fuerte consenso en que hay que mantener la lucha para exigirle al gobierno que se siente a negociar salario y presupuesto educativo con la docencia", señaló el secretario General de la seccional Paraná, Claudio Puntel.
 
En ese sentido, el dirigente sindical resaltó que la medida de fuerza "superó el 97 por ciento de adhesión". Además, Puntel recalcó que se ha "logrado instalar en la opinión pública la necesidad de que haya una recomposición salarial para los docentes". La jornada de mañana miércoles completará las 48 horas de paro.
 
La Opinión Popular
 AGMER Paraná marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno de Urribarri 
Claudio Puntel, secretario General de la seccional Paraná de Agmer. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Luego del irrisorio aumento ofrecido por el gobierno de la provincia y sumado a las declaraciones del Ministro de Gobierno Adán Bahl, quién confirmó que no habrá una nueva convocatoria en lo que resta del 2015, la docencia paranaense y de localidades cercanas, marchó a casa de Gobierno en rechazo a la postura oficial.
 
"El gobierno no está en condiciones políticas de decir eso. Lo mismo dijeron en abril y tuvieron que volver a sentarse a discutir el salario con nosotros", sentenció Puntel en diálogo con ANALISIS DIGITAL durante el transcurso de la marcha que se dirigió desde la seccional Paraná hacia la casa gris.
 
En ese sentido, reconoció que la propia discusión paritaria fue utilizada por el gobierno "para dilatar la problemática" en el contexto electoral y que, si bien "no solucionó el conflicto", los docentes han "logrado instalar en la opinión pública que es necesaria una recomposición salarial para los docentes".
 
Además, resaltó que otro de los puntos que han quedado en evidencia a raíz de la lucha de los trabajadores es la denuncia del "incumplimiento del fallo judicial que obliga al gobierno a pagar el FONID en blanco".
 
La columna no fue tan nutrida como otras veces que marchó la docencia paranaense. Esto es característico de las jornadas de paro dónde la docencia no asiste a las escuelas. No obstante, el secretario General aseguró que la situación de la docencia paranaense es de mucho cansancio: "La situación con la que nos encontramos en estos momentos es que los compañeros en las escuelas están muy desbordados, muy cansados. Tenemos muchos compañeros que están enfermos por la situación que encuentran en el aula y las escuelas con la necesidad de cerrar el ciclo lectivo".
 
A modo de ejemplo, Puntel relató que durante la mañana de este martes se realizó una asamblea en la escuela Bazán y Bustos, ubicada en un barrio El Sol ll de la capital entrerriana, con el motivo de que la comunidad se organice en el marco de la violencia barrial desatada por el poder del narcotráfico: "Recién venimos de una asamblea en la Bazán y Bustos, donde están abordando la problemática de la violencia que inunda la escuela, en el marco de lo que es principalmente el narcotráfico en los barrios".
 
La docencia entrerriana no tiene como única función la de la enseñanza de los alumnos de nuestra provincia, sino que se ve obligada a articular resistencias y soluciones a problemáticas de suma gravedad por la falencia estatal.
 
 AGMER Paraná marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno de Urribarri 

Los docentes entonan el Himno Nacional dando la espalda a la Casa de Gobierno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Los padres tienen claridad sobre lo que pasa"
 
Durante el año el conflicto docente sumó una arista: los padres. Un grupo de padres y madres autoconvocados, en su gran mayoría de las escuelas céntricas, pusieron el grito en el cielo por la reiteración de las asambleas y la complicación que les significaba a la hora de organizarse con sus hijos.
 
En primer término, incluso con presencia de algunos padres que pertenecían a la estructura gubernamental, se intentó que los padres direccionen sus críticas sólo al gremio docente.
 
Con la dilatación del conflicto y el obrar de las partes quedó en claro que sector quería defender intereses genuinos y quienes pretendían defender los intereses del poder.
 
Con las ofertas irrisorias del gobierno, con la reiteración de audiencias sin propuestas concretas, con la oferta de devolver los descuentos por paro de años pasados y a la vez, descontarle los días de paro del presente, las cosas fueron aclarándose.
 
"Los padres tienen la claridad sobre lo que pasa. Es verdad que en un momento el gobierno intentó usar a los padres, pero no ha podido, justamente porque los padres son los que ven en qué condiciones está la escuela pública en la provincia, que son las condiciones en la que trabajamos los docentes y estudian sus hijos. Inclusive está claro en su petitorio", señaló en este sentido Claudio Puntel.
 
 
La actitud de la burocracia sindical
 
Parece una verdad de Perogrullo, pero a mayor cantidad de trabajadores en la calle, más contundencia tiene un reclamo salarial. Durante el 2015 hubo tan sólo dos marchas provinciales que reunieron a la totalidad de las bases y las dos fuerzas que conducen al gremio.
 
Esto, sin duda, ha afectado a la unidad de los trabajadores de la educación que no han logrado consolidar un plan de lucha en unidad contra la patronal gubernamental.
 
La conducción de AGMER Central ha adoptado actitudes que son contrarias a los intereses de la docencia y esto se desprende de datos objetivos: la postura de no realizar marchas provinciales de contundencia, la traición a lo resuelto por las asambleas y los órganos de decisión gremial, el posicionamiento a favor de los gobiernos provinciales y nacionales, entre otras decisiones, han fragmentado a la docencia y estableció un panorama funcional al gobierno: el divide y reinarás.
 
"Hubo solamente dos marchas provinciales, en el último Congreso perdimos por tres votos marchar hoy a nivel provincial. Ellos fueron con la postura de no hacer una marcha provincial", señaló Puntel.
 
La postura que llevó la agrupación Celeste y Blanco, actual conducción provincial, se argumentó en la "dificultad de movilizar" según expresaron sus representantes en el Congreso.
 
Cabe aclarar que la conducción central cuenta con los medios suficientes para el traslado, al menos de sus dirigentes, a cada reunión. "Ellos dicen que le cuesta movilizar, de hecho debe ser cierto porque en la última marcha provincial no vinieron, siquiera, la totalidad de las comisiones directivas", ironizó Puntel.
 
Además, las dificultades a la hora del diálogo con la prensa por parte de los dirigentes de la Celeste y Blanco también se hacen notar. Son pocos los medios donde los dirigentes gremiales de la conducción Central de AGMER salen a defender los intereses de los trabajadores.
 
La falta de autonomía por su posicionamiento político a favor de los gobiernos es el máximo impedimento a la hora de posicionarse ante la opinión pública contra la patronal gubernamental.
 
De hecho, luego de las elecciones Generales, la conducción Central llevó la propuesta de que AGMER se posicione a favor de la convocatoria al voto a favor de Daniel Scioli en la segunda vuelta y para esto si se utilizaron a los medios de comunicación.
 
"Se los ve en declaraciones públicas que están trabajando hacia el 22 de noviembre para sentar una posición electoral que a nosotros los trabajadores nos perjudica", advirtió Puntel.
 
En ese sentido, alertó que esa postura "divide lo que unificó la lucha" y que más allá de las posturas públicas que tengan los dirigentes de la conducción Central, "los docentes van a votar distintas posturas". "De ese modo no se va a torcer la voluntad de cada docente de votar lo que quiera. Al contrario, se van a encontrar con dirigentes sindicales que deberían representarlos están sosteniendo una postura que no los representa", describió.

AGMER Paraná marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno de Urribarri
Agmer Viale, presente. Foto: Blas García para La Opinión Popular

Fuentes: Análisis Digital, AIM y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
AGMER Paraná marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno de Urribarri
Roque Santana, paritario por la minoría Rojo y negro de Agmer, remarcó que exigen “que hoy se formule desde el Ejecutivo otra propuesta de mejora salarial para este semestre”, ya que advirtió que “si no lo hace se hará más conflictivo el cierre escolar, ya que la demanda de la docencia no terminaba con las elecciones”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
AGMER Paraná marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno de Urribarri
Alberto Díaz, secretario de prensa de Agmer Paraná, indicó el objetivo de la nueva marcha: "Para seguir mostrando la bronca y seguir empujando a este Gobierno para que abra una mesa de negociación seria". "Hay mucha bronca entre los docentes porque se entiende que se han dilatado los tiempos con el objeto de patear para adelante el problema. Desde marzo a octubre no tuvimos ninguna negociación salarial y ahora, en paritarias, el ofrecimiento salarial fue de 150 pesos y de 0 pesos en otros casos", criticó Díaz. Foto: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar