Nacionales - 13-10-2015 / 07:10
CUATRO ENCUESTAS CONOCIDAS ESTE FIN DE SEMANA AFIRMAN QUE SÓLO MASSA LE GANAN UN BALLOTAGE A SCIOLI
Massa desafió a Macri a enfrentarse en un debate "mano a mano" y el ingeniero arrugó
Sergio Massa, el candidato de UNA desafió a su rival de Cambiemos a un debate "mano a mano", pero el macrismo anticipó su rechazo; pujan por los indecisos, que podrían evitar un triunfo de Scioli en primera vuelta. Está claro que Macri y Massa podrían haber evitado esta disputa de haber coincidido en una coalición opositora. Pero pudo más el consejo del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien convenció al líder del PRO que los votos de Massa le llegarían por decantación natural. Algo falló en ese cálculo como para que Macri hoy esté rogándoles a los votantes de Massa que le ofrenden su voto útil. En definitiva, el voto útil es una variante degradada del voto por convicción en el que los ciudadanos eligen a un candidato por sus propuestas, su solidez y su credibilidad.
Es curiosa la situación en la que se encuentran Mauricio Macri a dos semanas de la elección presidencial. No pudo polarizar contra Daniel Scioli y ahora dividen el voto opositor con Sergio Massa y con el riesgo de que el candidato K gane en primera vuelta. De nada sirve que más del 60% de la sociedad esté dispuesta a votar contra los K. La Constitución beneficia en primera instancia a quien supere el 45% de los votos o pase el 40% con 10% de diferencia.
Por eso es que Macri ahora les pide a los votantes de Massa que lo elijan a él para evitar que gane Scioli. El candidato de Cambiemos intenta apelar al mecanismo psicológico del "voto útil". Busca convencer a aquellos que puedan no estar convencidos de votar a Massa. Macri hizo pública su estrategia y provocó la lógica reacción de su adversario, quien ayer lo desafió a un debate mano a mano para ver quién está mejor para confrontar con Scioli. Y el ingeniero arrugó.
Tras las primarias, Massa logró algo difícil en la política, que es resistir la polarización, luego de una elección que perfilaba dos front runner. Fue la primera y más complicada etapa de su campaña post PASO. Ahora, ya consolidado en una franja que ronda los 20 a 23 puntos y con Macri bajando en torno a los 27 o 28, el líder del Frente Renovador intentará dar un último golpe que lo meta en el ballotage.
La idea tiene además gusto a revancha casi personal: Su nueva estrategia de campaña apelará a evitar el "voto inútil" de elegir al líder del PRO, Macri, porque no tiene chances de ganarle un ballotage al oficialista Scioli. En la mayoría de los sondeos, no está claro que Macri pueda imponerse a Scioli; mientras que en caso que sea Massa quien entra a la segunda vuelta, ganaría por una distancia muy cómoda, que en algunos casos llega a los diez puntos de diferencia.
La idea del "voto inútil" es una devolución de gentilezas de Massa al macrismo que desde antes de las PASO buscó instalar que Massa terminaría diluido en una polarización que hasta ahora nunca se materializó. Ahora, Massa busca darle a ese votante que lo acompañó a pesar de que no aparecía con ninguna chance real -una extravagancia ante el habitual exitismo argentino- una buena noticia: Ahora la pelea empieza a ser real.
Este fin de semana se conocieron cuatro sondeos que indican que Scioli no tiene asegurado el triunfo en primera vuelta y ubican a Massa como el mejor candidato para derrotarlo en un ballotage. Según Ipsos, Cecilia Kleiman, González y Valladares y Raúl Aragón, en una eventual segunda vuelta entre Massa y Scioli, ganaría Massa. Mientras que si el opositor fuera Macri, se impondría Scioli.
Esto significa que Massa logró despegar de los 14 puntos que sacó en las primarias, retener todo el voto de De la Sota y ahora ya estaría superando la suma de UNA que fue de 20 puntos. Mientras que Macri que arrancó mucho más arriba -con un registro individual de 24 puntos-, todavía está a 3 puntos del total que sacó Cambiemos. Si se mide por candidato, en promedio, Massa creció diez puntos y Macri sólo tres.
En el caso de Massa, la suba es atribuida a su persistente estrategia de presentar propuestas concretas, al igual que mostrarse rodeado por pesos pesado de la política como José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna, a quienes ya presentó como los dos pilares de un eventual gobierno a su cargo.
La Opinión Popular
Macri y Massa endurecen la pelea con la mira puesta en un ballottage
Se acabaron la diplomacia, la cordialidad y, por lo visto, también las buenas formas de la política. Doce días antes de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri y Sergio Massa levantaron el tono de la pelea, que es frontal y se centra en el buen porcentaje de indecisos que podrían modificar su voto de aquí a la trascendental cita del domingo 25 y meter a uno de los dos candidatos opositores en una eventual segunda vuelta.
El candidato de UNA, tercero en la mayoría de los sondeos, insistió ayer en la realización de un nuevo debate "mano a mano" con el postulante del frente Cambiemos, horas después de que el líder de Pro hizo desde Misiones un nuevo llamado a "los votantes de Massa, Stolbizer Rodríguez Saá y Del Caño", y se consideró "listo para representarlos" como candidato de "los que quieren un cambio".
"Siendo consciente del escenario político que estamos viviendo, de la situación de paridad en el segundo lugar entre Cambiemos y nosotros, y sabiendo que la Argentina marcha hacia un ballottage, propongo un debate mano a mano con el ingeniero Macri, para discutir de cara a la sociedad cómo terminamos con la corrupción, cómo llevamos al trabajo a quienes hoy están en los planes sociales, cómo generamos un país que le gane la guerra al narcotráfico y a la inseguridad", desafió Massa ayer durante la presentación de sus propuestas de género.
Desde Pro descartaron de plano y con rapidez la realización del debate, en el que obviamente no estará Daniel Scioli, el candidato kirchnerista cuyo liderazgo en los sondeos nadie discute. "Nuestro único debate va a ser con Scioli antes de la segunda vuelta", afirmó a LA NACION Marcos Peña, secretario de Gobierno porteño y jefe de la campaña nacional de Pro, en un mensaje que luego viralizó por las redes sociales.
Cerca de Macri explicaron la ofensiva de Massa en su "desesperación, porque sabe que se queda fuera de la pelea por la presidencia. ¿Por qué debatiríamos con él si vamos diez puntos arriba?", agregó uno de los principales asesores de Macri. Otro referente calificó de "natural que Massa juegue hasta última hora a acercarse a nosotros", pero juzgó que el "corrimiento hacia el voto útil, o sea hacia Macri, se va a empezar a ver en los próximos días".
Nuevos capítulos
El de ayer fue un nuevo capítulo del contrapunto que desde hace días vienen protagonizando Macri y Massa. Con una carta en Facebook publicada anteayer, Macri hizo un llamado a los votantes de otras fuerzas opositoras con un latiguillo concluyente: "Si vamos a cambiar, cambiemos el 25 de octubre", afirmó.
Massa y sus principales dirigentes afirman que el "verdadero voto útil" es el dirigido hacia su fuerza, ya que, evalúa el diputado bonaerense, "todas las encuestas muestran que en segunda vuelta Macri pierde con Scioli y mi responsabilidad es contarle eso a la gente".
Ayer, las encuestas telefónicas quedaron en el centro de la polémica con una denuncia de la aliada de Pro, Patricia Bullrich, hacia el massismo. Más allá del contrapunto, macristas y massistas parecen tener claro hacia dónde apuntan.
Según la encuesta de la consultora Poliarquía publicada en la edición de LA NACION del domingo, hay un 5,6 por ciento de los entrevistados que no decidió aún su voto, al que se suma un 2 por ciento que expresó que votará en blanco. Según Mariel Fornoni, directora de Management &Fit, "un veinte por ciento de los encuestados afirma que podría cambiar su voto y un quince por ciento que decidirá entre dos candidatos".
De más está decir que es allí, en los votos no cautivos, donde Macri y Massa pretenden obtener algún rédito adicional en un escenario muy similar al de las PASO del 9 de agosto pasado.
En su búsqueda por ampliar su caudal electoral, Macri dio esta semana señales al electorado peronista no kirchnerista. Inauguró el monumento a Juan Perón el jueves, acompañado por Hugo Moyano y el ex presidente Eduardo Duhalde, y sus últimos spots publicitarios hablan de la "Argentina del y, en lugar de la Argentina del o", haciendo un llamado a "terminar con la grieta kirchnerista".
La pelea también se da además en algunos distritos en especial, como la provincia de Buenos Aires y Córdoba, Aferrado a algunas encuestas, que muestran a Massa superando a Macri en el Gran Buenos Aires, el candidato a gobernador de UNA, Felipe Solá, también salió a pedirles a los vecinos que "no tiren el voto" ni en Macri ni en María Eugenia Vidal.
"Estamos muy cerca de pasar a Cambiemos a nivel nacional, en la provincia ya los pasamos y estamos creciendo", dijo anteayer Solá, aunque en Pro confían en la performance de la vicejefa de gobierno porteño. Scioli, mientras tanto, convocó a los argentinos "al verdadero voto útil, el que está a favor del país, a lo previsible".
A su vez, Macri y Massa estarán en el conurbano esta semana. Para comprobar que ninguno de los dos renuncia a la pelea para disputar el ballottage.
Polémica por una encuesta telefónica
En una campaña en la que hubo cruces de denuncias, sobre todo impulsadas desde usinas oficialistas contra distintos dirigentes opositores, macristas y massistas intercambiaron ayer acusaciones en torno a un sondeo de campaña que beneficiaría al candidato de UNA.
Patricia Bullrich, candidata a diputada por Cambiemos en territorio porteño, denunció que en los llamados telefónicos podía escucharse: "Massa ya lo pasó a Macri, ¿usted por qué motivo cree que esto sucedió? Por el caso Niembro; porque Massa es el único que le puede ganar a Scioli en la segunda vuelta, o porque Massa tuvo una campaña basada de propuestas".
Bullrich atribuyó la iniciativa a la "absurda desesperación" de Massa, y le pidió que retire "esta campaña mentirosa". Sin embargo, desde el massismo negaron cualquier relación con los llamados telefónicos.
Por Jaime Rosemberg
Con la colaboración de Marcelo Veneranda
Fuentes: La Nación, La Política Online, Cronista y LOP