La Opinión Popular
                  15:35  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-10-2015 / 11:10
LAS K REALIZARON UN “MUJERAZO” EN PARANÁ

“A esta altura está muy bueno que cada cual rinda cuentas de lo que hizo”, desafió Blanca Osuna

“A esta altura está muy bueno que cada cual rinda cuentas de lo que hizo”, desafió Blanca Osuna
Mujeres peronistas se concentraron este sábado en la costanera para realizar un “Mujerazo” de apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria. Foto: APF
 
Un nutrido grupo de mujeres peronistas se concentraron este sábado en la costanera de Paraná para realizar un "Mujerazo" de apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria. Estuvo presente la fórmula Gustavo Bordet, Humerto Bahl y la principal oradora fue la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.
 
"La base son las definiciones políticas que sostienen las acciones que desarrollamos: el cierre de prostíbulos, la apertura de la casa de la mujer, el consejo municipal, los jardines maternales, las escuelas populares de género", dijo la intendenta.
 
Y desafió a los demás postulantes: "Creo que a esta altura está muy bueno que cada cual rinda cuentas de lo que hizo. Los que competimos, algunos hemos sido legisladores e intendentes, yo pido sinceramente que rindamos cuenta de lo que hemos hecho".

 
En un acto con importante afluencia, los candidatos del Frente para la Victoria, hablaron de las políticas de género que van a desarrollar en la próxima gestión.
 
Por su parte, Blanca Osuna, dijo a Apf que desde este encuentro de mujeres: "Surge la alegría, el amor y también fuerza a una cultura transformadora que realmente posibilite que las mujeres podamos estar presentes en todos los ámbitos y al mismo tiempo un límite a la misoginia, a la hipocresía de levantar el Ni Una Menos y no alcanza para lavar culpas". También sostuvo que es un evento: "A favor de toda la energía que las mujeres generamos, abriendo y trabajando en distintos frentes a la vez como lo hacemos siempre. Creo que en ese sentido, esa ayuda y esa fuerza que tenemos quiere manifestarse acá", agregó.
 
"La base son las definiciones políticas que sostienen las primeras acciones que nosotros desarrollamos, el cierre de prostíbulos, la apertura de la casa de la mujer, el consejo municipal, los jardines maternales, las escuelas populares de género", explicó la intendenta de Paraná y candidata a ser reelecta por el Frente para la Victoria.
 
"Al mismo tiempo el hecho de esta escuela de oficios para mujeres, vinculada directamente a acompañar a mujeres en la resolución de temas laborales y de conformación de grupos y equipos, creo que ese dinamismo es el que nosotros queremos impulsar y tenemos con qué, porque desde el primer día lo hicimos no es una cuestión ocurrente", enumeró.
 
"Creo que a esta altura está muy bueno que cada cual rinda cuentas de lo que hizo. Los que competimos, algunos hemos sido legisladores e intendentes (en obvia referencia a Sergio Varisco), yo pido sinceramente que rindamos cuenta de lo que hemos hecho. Es una apelación honesta, responsable, que se deben los medios de comunicación y yo me quiero plantar ahí porque si no es todo verso y riesgo de engaño y de promesas", dijo la intendenta local.
 
"Creo que esto es indispensable, dar cuenta de lo que hicimos cuando tuvimos la oportunidad de ser diputados por la provincia de Entre Ríos e intendentes de nuestra querida ciudad, que cada uno se plante desde lo que hizo y que diga lo que quiere hacer. Nuestros pueblo decidirá", concluyó.
 
Por su parte la actual diputada provincial y candidata a renovar su banca, Rosario Romero, afirmó que este encuentro de mujeres, fundamentalmente se dio "para reivindicar políticas públicas en materia de género durante los últimos 10 años que han sido muy importantes como políticas de igualdad, sostén de aquellas mujeres más vulnerables, de combate contra todo tipo de violencia, tanto la física como la violencia psicológica, de igualación en derechos en todas las materias".
 
En este sentido, la diputada explicó: "Muchas veces cuando se habla de igualdad de derechos se lo vincula estrictamente con la participación política, yo diría, hemos conquistado en los últimos años con más profundidad, muchos derechos que tienen que ver con la participación en general en la sociedad y entonces todo eso en el marco de una campaña política se destaca".
 
"Hay más conciencia, es más visible el problema de la discriminación, pero todavía falta. La discriminación existe, a veces en forma más solapada, disfrazada, pero yo no diría que está todo hecho, hay mucho trabajo por hacer en lo educativo y en lo cultural fundamentalmente", reflexionó Romero.
 
"Este tipo de eventos también sirve para que las mujeres se empoderen y desde la democracia hasta ahora las mujeres hemos venido conquistando cada vez más participación en la cosa pública, sea en los gremios, en la universidad, en todo tipo de organización estatal y no estatal, pero no siempre eso se refleja en las conducciones y creo que es muy importante la mirada de la mujer, sobre todo de aquella que no se masculiniza sino que puede, desde estos lugares, plantar la mirada de esa otra mitad del mundo", finalizó la diputada.
 
A su turno, el candidato a Gobernador por el FPV, Gustavo Bordet, dijo antes de subir al escenario: "Se va a trabajar en la igualdad de género, en la diversidad, que también es muy importante respetar los derechos de las minorías, tener la tolerancia necesaria en nuestras sociedades, la apertura suficiente como para que todos puedan estar integrados, vivir una sociedad de iguales, sin que nadie esté absolutamente excluido ni por su pensamiento político, ni religioso, ni por su condición sexual".
 
"Estoy muy contento de estar con nuestras compañeras que nos dan esta inyección de ánimo y nos transmiten esta energía, las mujeres siempre tienen esa sensibilidad que a veces nos falta a los hombres", aseguró.
 
Antes de que los candidatos brinden sus discursos al público, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, subió al escenario con la banda "Aldo Taborda" y cantó un chamamé.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar