La Opinión Popular
                  02:38  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-10-2015 / 00:10

Vilma Ripoll: “La violencia de género es un problema político, social y económico”

Vilma Ripoll: “La violencia de género es un problema político, social y económico”
Vilma Ripoll: “La violencia de género es un problema político, social y económico”. Foto: AIM
 
La violencia de género es un síntoma del ejercicio desigual del poder entre hombres y mujeres, "ideología que la sostienen la justicia, la policía, el poder político y la cúpula de la iglesia", advirtió la referente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, quien presentó en la capital entrerriana la tercera edición del libro elaborado por la comisión de género y diversidad del partido: Mujer, violencia y capitalismo.

 
"Nos intentan imponer que -la violencia de género- es un problema cultural que no tiene soluciones", advirtió Ripoll a esta Agencia, quien argumentó que "hay conductas machistas en el que las mujeres son consideradas un objeto, donde el hombre es el propietario, que basa su relación en la opresión, donde los recortes de derechos se instalan como naturales, lo que genera una situación de diferencia en el que el varón tiene mayor poder y es el que manda".
 
Este imaginario naturalizado y sostenido por las instituciones sociales de la burguesía imprime mandatos que lejos están de la razón, la igualdad y la libertad. Este ser no es en sí, es en otro que la posee, cosifica, mercantiliza y considera fungible.
 
Este problema no es un conflicto 'natural o biológico' sino que es "político, social y económico", aseguró Ripoll, quien indicó que Mujer, violencia y capitalismo surgió como una respuesta política a partir de investigaciones y experiencias que tuvieron las militantes del partido como organización, ante distintos casos de violencia de género. 
 
"Desde ahí comenzamos a preguntarnos la relación de la sociedad patriarcal con la violencia de género y su vínculo con el capitalismo; es decir,  por qué existe en la sociedad una relación desigual de poder entre hombres y mujeres que termina en violencia y, en algunos casos, terminó en femicidios", apuntó.
 
"Te toca ser mujer y, consecuentemente, 'debes' cuidar a los chicos, cocinar, mantener la casa, trabajar y, además, que te peguen y, a lo mejor, hasta te matan", dijo irónicamente la enfermera, quien subrayó que "la justicia, la policía, el poder político y la cúpula de la iglesia sostienen esta ideología".
 
En el trabajo, en la plaza, en la casa y en la cama se manifiesta esta ideología y el ejemplo más burdo "es cuando se acude a la policía a realizar una denuncia y los oficiales te dicen 'algo habrás hecho', como en la dictadura; o cuando se acude a un fiscal y el funcionario público parte de un prejuicio que tiene que ver con esta sociedad al decir 'se habrá ido con algún noviecito'", detalló la ex legisladora, quien resaltó que "debatir el problema de las relaciones desiguales es muy importante para poder transformar estas condiciones de vida".
 
Además, consideró necesario "que se apruebe una Ley de violencia de género, que permita tomar todo tipo de medidas: una campaña intensa, refugios, centro de atención psicológica y legal gratuitos y los subsidios para poder reconstruir la vida", ya que explicó que es muy difícil recuperare sin ayuda "porque el círculo de violencia destruye la autoestima de las mujeres y las aterroriza de tal manera que después se sale a la calle y te encuentra a los violentos que está libre".
 
Ante este duro y complejo escenario, "el Estado tiene que tomar ya medidas, porque crece la violencia de género y los femicidios".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar