La Opinión Popular
                  16:20  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-10-2015 / 20:10

CTA Paraná impulsa la reunificación de la organización

CTA Paraná impulsa la reunificación de la organización
Ricardo Sánchez, dirigente de la CTA Paraná, y Esteban Olarán, secretario general de la CTA Autónoma de Entre Ríos. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
El mundo sindical en Entre Ríos se encamina a un proceso de cambios. Algunos ya se dieron a través del voto directo de los afiliados- como en el caso de ATE -, mientras que otros están en la cocina.
 
Los dos gremios a nivel provincial - que constituyen la base de la CTA - están conducidos por corrientes diferentes. El sindicato docente está a cargo de un frente de agrupaciones que acompaña en buena medida las políticas de los gobiernos nacional y provincial. El gremio estatal pasará a manos de opositores acérrimos a la gestión de Sergio Urribarri.
 
El kirchnerismo caló hondo en la base de los sindicatos, a tal punto que la Central fundada en los 90 se partió en dos: la CTA Entre Ríos, cercana al gobierno; y la CTA Autónoma que se muestra como opositora.
 
Las organizaciones gremiales más duras contra el gobierno -que hoy conducen Agmer Paraná- se vinculan, en el mundo de lo partidario, con el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y otros partidos de la oposición como el socialismo o expresiones de la izquierda.
 
Mientras que la CTA Entre Ríos reeligió al estatal y peronista Luis Gálligo; la Autónoma eligió por primera vez su conducción. Esteban Olarán fue consagrado como secretario general.
 
Se trata de un dirigente estatal que se desempeña como delegado en el Hospital San Martín. Su primera incursión en política fue en la Facultad de Comunicación Social de la UNER. Lo eligieron presidente del Centro de Estudiantes en la lista de la CEPA, el brazo universitario del PCR.
 
A nivel nacional la CTA también se fracturó. Por un lado quedó la de Hugo Yasky, identificada con el oficialismo y, enfrente, la del estatal Pablo Micheli, que llevó a cabo las acciones más relevantes en acuerdo con la CGT de Hugo Moyano.
 
"No podemos seguir conviviendo con estas divisiones. Propiciamos y vamos a convocar a los compañeros de la otra CTA a discutir una agenda en común", dijo Ricardo Sánchez. Reveló tener contacto con la Central identificada más con el oficialismo.

 
Paraná, apertura y unificación
 
La CTA Paraná acogió a buena parte de la dirigencia sindical opositora y fue parte de la organización a nivel provincial. Silvina Calveyra es, incluso, la secretaria adjunta de Olarán. Pero la relación entre ambos es casi inexistente.
 
El primer golpe a ese acuerdo se produjo cuando desde Buenos Aires se dejaron de canalizar los fondos para sostener la sede de calle Tucumán. Fue un ahogo económico. Así lo leyó Ricardo Sánchez, histórico referente de la CTA Paraná.
 
Después de estar allí 14 años Sánchez, Calveyra y su sector tuvieron que hacer las valijas para trasladarse a México 371, donde funcionarán a partir de la semana que viene. La CTA Paraná fue un paraguas para sectores que no estaban gremializados en actividades del sector privado. Jugó un rol importante en el conflicto en Redengas por citar los que más repercusión tuvieron.
 
También se fundó en su seno Red Alerta, una organización a cargo de Calveyra desde donde se han patrocinado a víctimas de trata, se han presentado informes de venta de droga a la Justicia Federal y se dio marco a los inicios y al desarrollo del sindicato de trabajadoras en casas de particulares.
 
"Es una nueva etapa la que se inicia con la casa que estamos dejando", prologó Sánchez ante Página Política. Y agregó: "También se viene una nueva etapa en la CTA Paraná donde, luego de manifestar diferencias con la conducción de Micheli, creemos que a la CTA le está faltando debate y fundamentalmente un rumbo no solo político sino también hacia el interior. Hoy hay una oposición por una oposición misma", se quejó.
 
El referente de la Central reveló cuáles serán los próximos pasos de la organización que conduce: "En esta nueva etapa vamos a promover la unificación de la CTA. En esta nueva etapa política en el país no podemos seguir conviviendo con estas divisiones. Propiciamos y vamos a convocar a los compañeros de la otra CTA a discutir una agenda en común".
 
Sánchez reconoció tener una "buena relación" con integrantes de la CTA Entre Ríos. "Necesitamos construir una agenda común para la etapa que viene y el movimiento obrero no puede seguir dividido". Esa fue la última frase que esgrimió el gremialista, rodeado de cajas listo para partir a la nueve sede.
 
Autor: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar