La Opinión Popular
                  00:33  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-09-2015 / 20:09
MOMENTOS DE TENSIÓN SE VIVIERON EN LA PUERTA DEL HISTÓRICO EDIFICIO

Tractorazo en la Casa Gris: una imagen que el gobierno de Urribarri no quería

Tractorazo en la Casa Gris: una imagen que el gobierno de Urribarri no quería
Una protesta de productores rurales frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos terminó hoy envuelto en un clima de tensión con forcejeos con los policías que custodiaban el edificio. Los incidentes ocurrieron durante el "tractorazo" organizado por el Comité de Crisis del sector para reclamar ayuda al gobierno provincial, en medio de una densa humareda por la quema de cubiertas. Foto: AIM
 
Cansado de la indiferencia estatal ante los reclamos sin respuestas y  por la grave situación de crisis que atraviesa el sector agropecuario, productores de toda la provincia realizan este jueves un "tractorazo" en la explanada de la Casa Gris.
 
La protesta tiene como objetivo reclamar un plan de salvataje que permita a los productores agropecuarios  paliar la complicada instancia que padecen y que los coloca en grave riesgo de desaparición.
 
Dirigentes de las entidades que los representan advirtieron que la situación "es terminal, en muchos casos, y mucho más grave que en 2008". Luego, los líderes del sector mantuvieron una audiencia con funcionarios del gobierno de Urribarri.

 
Pasadas las 10:50, el pitazo inconfundible de un tractor pintó de color la mañana en el Centro Cívico de la Capital provincial.  No fue uno, sino decenas de tractores y camionetas que ingresaron por Laprida, tomaron por Santa Fe y viraron hacia Fernández de la Puente, para instalarse frente a la explanada de la Casa Gris, fuertemente custodiada por policías uniformados  y de civil.
 
De a poco, el aire de campo invadió la zona. Un chamamé a toda orquesta sonó desde una camioneta, los sapucais se hicieron carne en los presentes y en ocasionales transeúntes, las ruedas de mate se fueron ampliando y los carteles que exteriorizan sus reclamos se visibilizaron en el histórico palacio.
 
"Esta es la situación del campo", reza en letras blancas sobre una lona negra un cartelón que se colocó de lado a lado, entre las columnas de ingreso a la Casa Gris. En el piso, osamentas de vacas apiladas simbolizaron lo que el texto visibilizó: el campo no aguanta más. Fogatas, algunos petardos, chambergos y sombreros al aire mostraron el enojo de los chacareros.
 
Pasadas las 11:30 y ante el reclamo de los productores, que pidieron que el gobernador, Sergio Urribarri los recibiera, una portavoz oficial anunció que quien los atendería era el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl. La noticia fue rechazada de plano y los ánimos se caldearon. "Si no nos recibe Urribarri, de aquí no nos vamos", dijeron cientos de voces, que también corearon: "el campo no se va, el campo no se va. No se va, el campo no se va".
 
 
Qué dice la dirigencia
 
Al reclamo de las beses se sumó el de la dirigencia. Los impuestos son  "confiscatorios e impagables, no tenemos rentabilidad,  y ahora estamos peor que en 2008, que al menos había algún alternativa para salir como se salió, en seis o siete meses, de la situación de crisis", advirtió a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin,  quien aclaró que "ahora no habrá una explosión como se dio en este momento".
 
Para el cooperativista, "los hechos de inacción de este gobierno han sido terribles por los graves perjuicios que ocasionará en la producción. El gobierno quiere terminar con el sector agropecuario en todo el sentido de la palabra, a lo que hay que sumar la grave crisis de los precios a nivel internacional, que también nos perjudica".
 
Oertlin opinó además que la convocatoria que hizo ayer el gobierno a las entidades que integran el sector agropecuario fue "para evitar esta foto, la de los tractores en la Casa Gris. Y la verdad es que si de los 2.500 millones de pesos que le pedimos  para solucionar el problema de financiamiento solo nos ofrece 250 millones, es un tomada de pelo que merece un análisis: se olvidó de un cero, porque para la campaña política necesita esa plata, total, el próximo gobernador, sea quien sea, se va a encontrar con una provincia fundida y las arcas vacías", fustigó.
 
A su turno, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, explicó a esta Agencia que la situación actual del campo "es mucho peor que en 2008, porque  antes peleábamos por algo que iba a suceder, pero hoy estamos peleando por un hecho consumado: falta de rentabilidad, problemas de comercialización, presión impositiva excesiva. Hoy son hechos los que nos llevan a esta lucha, y lamentablemente, una crisis que demuestra que hay muchos productores quebrados, endeudados y con una situación que históricamente el campo nunca vivió".
 
Chemes destacó que la decisión de Urribarri de no atenderlos hoy no lo sorprendió: "es una costumbre del gobierno que ya hemos visto muchas veces. Siempre buscan chicanas para dejarnos descolocados y en una posición casi enfrentándonos con la sociedad, burlándose de nosotros. Esto me molesta porque es como querer tomar de idiota a la gente, eso es lo que siente el productor, y por eso la bronca de la gente aquí. Nos vamos a quedar acá hasta que tengamos respuestas, y serán las bases las que decidirán cómo seguimos", prometió.
 
El director de la Federación Agraria "Entre Ríos", Ricardo Garzia, afirmó a AIM que el campo se movilizó otra vez "para mostrarle al gobernador que la situación es terminal, que los productores ya no pueden sembrar, que sólo implantaron un 40 por ciento del trigo y no llegarán al 40 por ciento del maíz, y que están acá porque no pueden estar en el campo trabajando. Queremos mostrarle también que el plan de salvataje no es un capricho de los dirigentes  sino una necesidad para todos los productores; que este tractorazo es un pedido de las bases, y tampoco es un capricho de los dirigentes".
 
Garzia reconoció estar muy preocupado, porque "da la impresión que el gobierno quiere que nos descontrolemos. No hay respuestas, no está el gobernador en Casa de Gobierno, y la verdad es que esta vez, estamos muy preocupados. Por eso nos quedaremos a esperar la solución y no los anuncios o las promesas. Nos fuimos de esta plaza hace semanas porque el gobernador se comprometió en cinco puntos importantes para nosotros, pero ninguno de esos puntos están hoy sobre la mesa para solucionar los problemas de los productores. Esta vez, la protesta se puede salir de cauce", advirtió.
 
Pasadas las 13,  la bronca se exteriorizó de tal manera que se vivieron momentos de tensión cuando productores y uniformados  protagonizaron  fuertes cruces, que dejaron damnificados de ambos lados y personas afectadas por el gas pimienta que se arrojó en la explanada de la Casa Gris. Al cierre de esta edición, los productores siguen instalados en la zona y prometen quedarse "a la espera de respuestas".
 
Fuente:  AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Tractorazo en la Casa Gris: una imagen que el gobierno de Urribarri no quería
Incidentes en la protesta de ruralistas frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos.
Tractorazo en la Casa Gris: una imagen que el gobierno de Urribarri no quería
Los ruralistas demandan respuestas del gobierno provincial para el sector y exigen ser recibidos por el gobernador Sergio Urribarri.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar