La Opinión Popular
                  13:15  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-09-2015 / 09:09
LA OBRA DEBIÓ CONCLUIRSE EN SEPTIEMBRE DE 2013

Nuevo Hospital de Paraná: 4 años después, solamente los consultorios externos

Nuevo Hospital de Paraná: 4 años después, solamente los consultorios externos
Muchos funcionarios y poco avance de obras. Junto al gobernador estuvieron en la recorrida el vicegobernador José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el intendente de Concordia y candidato a gobernador del FpV, Gustavo Bordet; y su compañero de fórmula y ministro de Gobierno, Adán Bahl; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; y el ministro de Salud, Carlos Ramos. También participaron legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios de los gobiernos provincial y municipal. No faltó casi nadie.
 
Tras recorrer las instalaciones del nuevo hospital que se construye en Paraná, el gobernador Sergio Urribarri informó que en los primeros días de octubre serán inaugurados los consultorios externos y las áreas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio de este nuevo servicio. "Esto es un hito en materia de salud", dijo el mandatario y anunció que el nosocomio llevará el nombre María Teresa Ratto.
 
Estaba previsto construir el nuevo Hospital de Paraná en 24 meses; es decir, la obra debió concluir en Septiembre de 2013. Pero inexplicablemente los plazos se alargaron. En octubre, antes de las elecciones generales, la presidenta Cristina Fernández inaugurará solamente los consultorios externos. Con gusto a poco...
 
La Opinión Popular 
 
Las autoridades recorrieron las tres plantas del edificio que posee 22.000 metros cuadrados cubiertos tras lo cual brindaron una conferencia de prensa. Allí se proyectó un video que muestra las características del nosocomio y luego Urribarri informó que en los primeros días de octubre se van a inaugurar los consultorios externos y las áreas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio con la presencia en forma personal o por telecoconferencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
 
La obra civil, que es financiada por el PAMI y demanda una inversión de más de 300 millones de pesos, lleva un avance del 80 por ciento y se prevé entregar por etapas. La primera parte será entregada en octubre y la segunda que comprende el total de la obra se prevé entregar en diciembre. A ello se agrega la incorporación de aparatología de última generación que demanda otra inversión millonaria, también a cargo del PAMI.
 
"Esto es un hito en materia de salud y a partir de su inauguración prestará un servicio indispensable a todos los entrerrianos, tengan o no tengan obra social. Además va a descomprimir el hospital San Martín y contaremos con un servicio de salud muchísimo mejor, que es nuestro objetivo", remarcó Urribarri.
 
El mandatario anunció que el nuevo hospital, denominado de La Baxada, llevará el nombre de María Teresa Ratto, la primera bachiller de la provincia de Entre Ríos y la segunda médica del país, quien además fue una importante militante social.
 
Dijo luego que esta, como tantas otras obras y acciones que se han ejecutado y se ejecutan en la provincia le generan "diferentes sensaciones". Destacó los datos dados a conocer por el Consejo Empresario de Entre Ríos, sobre la marcha de la economía y los aspectos sociales de la provincia, y expuso su satisfacción de que este organismo considere que esta "es una década de oro para la provincia".
 
Enumeró enseguida importantes obras como los nuevos hospitales de Paraná y Gualeguaychú, la Estación Transformadora de Energía de Paraná, con una inversión provincial de más de 800 millones de pesos que se prevé inaugurar en octubre o noviembre; y el Centro de Medicina Nuclear, también próximo a ser inaugurado, entre otras. "Son cosas hermosas que están pasando en Entre Ríos que tiene un presente diametralmente distinto a lo que era hace ocho años. Por entonces estábamos en el lugar más bajo mientras hoy estamos considerados a nivel nacional como una de las provincias que más creció y con un Estado que está a la altura de las demandas de los ciudadanos", dijo Urribarri.
 
 
PRODUCTORES Y DOCENTES
 
En otro orden, el gobernador informó que actualmente se está trabajando junto al Bersa para lograr una línea especial de financiamiento para los productores agropecuarios que se ven afectados por la crisis generada por un contexto internacional "muy complicado". Dijo que también desde hace alrededor de un mes se viene tramitando una operatoria para financiar desde YPF insumos agropecuarios y otro para otorgar mediante el Bersa una línea de crédito especial para siembra con subsidio de la provincia.
 
También se refirió al sector docente y dijo que se mantiene desde el gobierno un trabajo y un diálogo permanente. "Los ministros Bahl y Lauritto llevan a cabo un trabajo permanente con los docentes. La provincia de Entre Ríos es una de las que más ha blanqueado los códigos en negro del salario docente lo que hace a la calidad, y seguiremos trabajando en este sentido", completó Urribarri.
 
 
SERVICIO DE PRIMERA CALIDAD
 
El ministro de Salud, Carlos Ramos, expresó que el hospital es de PAMI y no se va a transferir a la provincia, motivo por lo cual se acordó la creación de un ente como la Salud Sociedad del Estado que tendrá como única función administrar el nosocomio.
 
Dijo que el nuevo hospital "es una obra extraordinaria y muy importante para los paranaenses y los entrerrianos que brindará un servicio de primera calidad y va a atender a toda la población".
 
En ese sentido, el funcionario afirmó: "Nos permitirá descomprimir y mejorar la infraestructura existente ahora tanto en el Hospital San Martín como en el San Roque ya que podremos efectuar con mayor agilidad obras de infraestructura".
 
Entre los servicios, el ministro detalló que se implementará "historia clínica digital con imágenes y resultado de laboratorios; turneros on-line y hasta un esquema de certificación de normas de calidad". Y sobre la parte operativa del funcionamiento, señaló que "desde octubre quedaran habilitados los consultorios externos que funcionaran de 8 a 20 y trabajarán con turnos programados para todas las especialidades".
 
Los consultorios constarán con medicina general, clínica de adultos y pediátrica, odontología, cardiología, otorrinolaringología, neurología, neumonología, ginecología, psicología y servicios sociales.
 
 
COMPROMISO CUMPLIDO
 
Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se mostró conmovida "por el tiempo en el que se hizo, por este compromiso que asumió el gobernador y definitivamente está cumplido y porque realmente es un aporte importantísimo para la calidad de vida de los paranaenses y los entrerrianos".
 
Respecto de las calles que circundan el hospital, la intendenta dijo: "En estos momentos las calles están en obra. Las obras tienen dos planos de trabajo, uno que son los desagües, badenes y cloacas, y otro que es el asfaltado. En ambos casos, son obras que están en curso y que obviamente van a estar terminadas para la inauguración del hospital".
 
Y agregó: "Hay otro punto que es importante señalar y tiene que ver con transformaciones que impactan de manera notable en esta zona sur de la ciudad y que son, a pocas cuadras de acá, se está llevando adelante, el barrio ecológico 600 viviendas del Procrear, la escuela Tabaré que está prácticamente para inaugurar, y desde la municipalidad estamos a las puertas de una licitación que es la de un nuevo acceso Sur. Si a eso le sumamos el gas y todas las intervenciones que en políticas estatales se ha hecho en esta zona de la ciudad, definitivamente es una transformación zonal, pero fundamentalmente estamos ante las puertas de una nueva etapa en materia de salud pública de la provincia de Entre Ríos", completó.
 
 
DETALLES DEL HOSPITAL
 
El nuevo hospital de Paraná es el resultado del trabajo conjunto entre el estado provincial y el PAMI, y representa un salto tecnológico y de calidad para la salud de los entrerrianos.
 
Para darle continuidad a ese trabajo conjunto se creó Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, cuyo objetivo primordial es garantizar la puesta en marcha y la administración eficiente del hospital. Esta figura garantiza el financiamiento nacional y la presencia del estado entrerriano en la gestión.
 
El edificio consta de dos plantas y un piso de máquinas. En la planta baja se ubican los consultorios externos, kinesiología y tratamientos físicos. El área de diagnóstico por imágenes, la guardia de Adultos y Pediátrica, neonatología, obstetricia, la parte de administración y los servicios complementarios que van desde la cocina, el comedor, lavadero hasta farmacia.
 
Por su parte, en la planta alta se ubicará el sector de internación que contará con 150 camas divido en tres bloques. La terapia intensiva e intermedia, seis quirófanos de adultos y pediatría.
 
Además el hospital tendrá en la planta alta, un laboratorio, el área de hemoterapia y un amplio espacio de usos múltiples.
 
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar