La Opinión Popular
                  22:32  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-09-2015 / 19:09
ESTO PASA

Ramos explícito: la sociedad del Estado se creó sólo para el nuevo hospital

Ramos explícito: la sociedad del Estado se creó sólo para el nuevo hospital
Ministro de Salud, Carlos Ramos.
 
El ministro de Salud, Carlos Ramos, finalmente puso blanco sobre negro y aclaró que la sociedad comercial que el Estado conformó y que hizo pública el 22 de julio, cuando se publicó el edicto de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas en el Boletín Oficial, no será para manejar todo el sistema de salud sino sólo el nuevo Hospital del Bicentenario de Paraná.
 
Según el texto de conformación de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado -cuyo único socio es el gobernador Sergio Urribarri y que tendrá como administradores al propio ministro Ramos; a la titular de Obras Públicas, Alicia María Benítez de Feltes, y al secretario de Salud, Mariano Camoirano-"tendrá por objeto principal la administración general y prestación de los servicios de salud, a fin de fortalecer las capacidades sanitarias a nivel sistémico y mejorar las condiciones socio sanitarias de la población".
 
Esa sociedad tendrá un plazo de duración de 50 años y se conformó con un capital social de $ 50 millones.
 
El ministro empezó hoy a despejar algunas dudas. En diálogo con FM Litoral, dijo que el PAMI va a ser el dueño del Hospital del Bicentenario, que el manejo de personal será de forma distinta al régimen del empleo público y aquella Sociedad del Estado se creó no para manejar toda la salud sino la administración del nuevo nosocomio.
 
"El PAMI no va a transferir la titularidad del hospital a la provincia por lo cual empezó un camino que tenía que garantizar la forma de administración del hospital", explicó el ministro.
 
Pero dijo que tampoco lo administrará la obra social de los jubilados, y que por eso se dio forma a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado.

 
"El PAMI quería que nosotros generemos esta sociedad. Fue uno de los requisitos para administrar el hospital", dijo el ministro y luego aportó otro dato: "La sociedad está pensada para la administración del hospital de Paraná".
 
Respecto del manejo de personal, la nueva Sociedad del Estado "tendrá su régimen propio de contrataciones. Lógicamente sigue siendo el Estado el dueño no puede haber un privado en la sociedad. Sí tiene su régimen propio de contrataciones", apuntó.
 
Claro que la obra del nuevo hospital se ha venido manejando de modo oscuro.
 
El martes 20 de septiembre de 2011, el gobernador Sergio Urribarri y el director del PAMI, Luciano Di Césare, firmaron con las empresas Isolux Ingeniería SA y AMG Obras Civiles SA el contrato para iniciar la construcción del Hospital Bicentenario de Paraná.
 
La obra, se dijo entonces, se encaró con una inversión de 200 millones de pesos y se previó terminar en 24 meses.
 
Ya van 48 meses.
 
En aquel acuerdo, se previó que seis meses antes de finalizada la obra, el Gobierno de Entre Ríos licitará la adquisición del equipamiento por otros 100 millones de pesos
 
Ahora, el ministro Ramos dijo que el nuevo hospital se va a inaugurar "por etapas", y la primera será a principios de octubre.
 
Aunque el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, admitió que hubo observaciones a la conformación de esa Sociedad del Estado.
 
"La obra pública es de construcción del PAMI, la provincia administra esa construcción y había puesto el inmueble en un comodato a disposición de la obra social, por lo que el organismo había solicitado que ese hospital, una vez concluido, tuviera una administración bajo una forma descentralizada que no entrara en el esquema de la administración central de la salud pública", argumentó.
 
Además, el funcionario remarcó luego que "no está mal hacer un planteo organizativo diferente que le dé la mayor eficiencia en el funcionamiento al nuevo hospital, ya que apuntamos a que el sistema funcione lo mejor posible y por supuesto que no estará exento de los organismos de control correspondientes", dijo el fiscal del Estado en declaraciones a Radio de la Plaza.
 
No fue contundente Rodríguez Signes al responder por qué la creación de esa sociedad no pasó por la Legislatura: dijo que "Enersa es una sociedad creada por decreto del Poder Ejecutivo. Con Sidecreer pasó lo mismo, que se creó por decreto. Creo que sobre este tema, hay media biblioteca a favor y media en contra de esta medida".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar