(UCR-Entre Ríos) se refirió al pedido que hizo la oposición para impulsar cambios en el sistema electoral y aseguró que "el kirchnerismo dijo que no va a votar un cambio, porque a ellos la boleta larga les sirve para hacer militancia yendo casa por casa. Pero esto es una violación a la voluntad del elector porque surgen enormes dificultades y termina pasando lo que sucedió en Tucumán".
 
Sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el legislador señaló que "están contribuyendo al resquebrajamiento de la partidocracia y con el avance del proceso, la mayoría de los partidos se ponen en una sola lista para sondear y ver cómo está todo, pero eso no sirve para dirimir candidaturas internas de las agrupaciones, eso solamente le quita fuerza al partido político", opinó.
'/> Jorge D' Agostino cuestionó que el FpV adelante que no apoyará “un cambio en el sistema electoral” / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  16:07  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-08-2015 / 16:08
LA OPOSICIÓN PIDIÓ LA BOLETA ÚNICA

Jorge D' Agostino cuestionó que el FpV adelante que no apoyará “un cambio en el sistema electoral”

Jorge D' Agostino cuestionó que el FpV adelante que no apoyará “un cambio en el sistema electoral”
El legislador Jorge D' Agostino criticó también al sistema de las PASO. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado nacional Jorge D' Agostino (UCR-Entre Ríos) se refirió al pedido que hizo la oposición para impulsar cambios en el sistema electoral y aseguró que "el kirchnerismo dijo que no va a votar un cambio, porque a ellos la boleta larga les sirve para hacer militancia yendo casa por casa. Pero esto es una violación a la voluntad del elector porque surgen enormes dificultades y termina pasando lo que sucedió en Tucumán".
 
Sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el legislador señaló que "están contribuyendo al resquebrajamiento de la partidocracia y con el avance del proceso, la mayoría de los partidos se ponen en una sola lista para sondear y ver cómo está todo, pero eso no sirve para dirimir candidaturas internas de las agrupaciones, eso solamente le quita fuerza al partido político", opinó.

 
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el diputado sostuvo: "El Frente Renovador, el FAP, el PRO y la UCR estuvimos reunidos pidiendo cambios en el sistema electoral. Algunos quieren el voto electrónicos y otros queremos boleta de papel como hay en Córdoba y Santa Fe".
 
En esa línea, marcó que "el FpV dijo que no van a votar un cambio en el sistema porque de la boleta larga, porque a ellos les sirve para hacer militancia, pero este es un sistema que permite que pasen cosas como las de Tucumán".
 
Dijo que "el Pro quiere el cambio para el año 2017, pero nosotros queremos que esto ya se implemente en octubre, donde se incluya una sólo boleta sin dobleces, que la vayan entregando los presidentes de mesa a todos los votantes. Técnicamente esto es posible de hacer, aunque hay algunos vericuetos de tipo legal, pero creo que es necesario establecer ya el sistema de boleta única, porque si no entraremos en un circuito vicioso que va a hacer que no podamos cambiarlo antes del 25 de octubre. Pero creo que podríamos lograr cambios si toda la oposición se une para hacerlo".
 
Sobre las PASO, manifestó: "Están contribuyendo al resquebrajamiento de la partidocracia y la mayoría de los partidos se ponen en una sola lista para sondear y ver cómo está el panorama. Pero este sistema no sirve para dirimir candidaturas internas de las agrupaciones, porque eso le quita fuerza al partido".
 
"Hace muchos años que los radicales decíamos, ya cuando Carlos Menem nombró a varias personas de la cultura y el deporte, como Palito Ortega o Carlos Reutemann, que se estaba destruyendo el sistema de partidos para caer en un sistema de elecciones de personajes o famosos. Esto le quita la solidez porque si no hay una competencia interna, esa pelea es como si fuera en una elección general", argumentó.
 
"Es verdad que a esto no lo dijimos cuando se hicieron las primeras PASO, pero cuando exploramos el sistema y con la consecuente materialización nos dimos cuenta de que no estaba dando resultados. No se vuelve a votar libremente y los partidos políticos quedan relegados a las agrupaciones que tienen candidatos de mayor popularidad", manifestó.
 
Sobre cómo ve la situación de cara a octubre, el dirigente marcó: "Veo una enorme polarización. Yo estoy siempre en Buenos Aires y cuando uno habla con dirigentes ve una extraordinaria polarización, al menos en el resto del país es así, una pelea entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. No hay un tercero en la pelea y eso va a generar el corrimiento de las boletas pegadas a ellos. Me llama enormemente la atención que un 17 por ciento de entrerrianos no hayan votado a gobernador, es decir, cortaron una boleta por la mitad. Lo sacaron a Gustavo Bordet, Adrián Fuertes y Alfredo De Ángeli. Habrá que estar con los candidatos para ver qué les pasó, intentar dilucidar por qué hubo ese voto en blanco que modificó la estructura del voto positivo en la provincia", concluyó el legislador.
 
 Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar