La Opinión Popular
                  07:47  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-08-2015 / 12:08

El campo volvió a manifestarse con públicas protestas en la provincia

El campo volvió a manifestarse con públicas protestas en la provincia
A un día de que termine el paro, la protesta se sintió en tres puntos de circulación estratégicos: en la RN 14; en la intersección de las rutas 12 y 6, a unos kilómetros de La Paz; y en la rotonda de Diamante, en la carretera 131. Foto: AIM
 
Productores entrerrianos realizaron controles de carga en carreteras de la costa del Paraná y una gran movilización desde Ceibas hasta el kilómetro 53 de la Ruta Nacional (RN) 14, en el marco del cese nacional de comercialización, para exigir a los Estados nacional y provincial políticas públicas que permitan recuperar las economías regionales y reactivar las actividades agrícola y ganadera. Las jornadas de lucha continuarán si no hay respuestas concretas y un urgente plan de salvataje, aseguraron los dirigentes ruralistas.

 
En Entre Ríos, la huelga del campo no sólo tiene un alto acatamiento sino que sigue dando el ejemplo de la lucha, ya que diariamente chacareros de todos los puntos de la provincia se suman a las asambleas que surgen con más fuerza diariamente. A un día de que termine el paro, la protesta se sintió en tres puntos de circulación estratégicos: en la RN 14; en la intersección de las rutas 12 y 6, a unos kilómetros de La Paz;  y en la rotonda de Diamante, en la carretera 131.
 
A las 6, entre 60 y 70 camionetas, partieron desde Ceibas, se pasó por Gualeguaychú y se llegó al kilómetro 53, donde se realizó una asamblea, comentó a esta Agencia el director nacional de Federación Agraria Argentina (FAA), Ricardo Garzia, quien lamentó que "la falta de respuestas de los gobiernos a los reclamos del sector está arrastrando a miles de pequeños y medianos productores a la quiebra".
 
"Es terrible que en estos ocho años de esta gestión provincial de Sergio Urribarri el gobierno trabajó en contra de la producción entrerriana entregando el federalismo al gobierno nacional y presionando impositivamente al campo, mientras a otros sectores, como la industria o el negocio del juego, le otorgó holgadas concesiones", dijo.
 
En la intersección de las rutas 12 y 6, hubo alrededor de 150 productores, quienes realizaron control de carga, comentó el director del tercer distrito de FAA, Elvio Guía, quien destacó el "alto acatamiento", ante el profundo malestar que crece porque "las respuestas del gobierno no llegan". En ese marco, adelantó que no dejarán la lucha hasta que haya soluciones concretas, por lo que este viernes se definirá en una asamblea las medidas que se realizarán la semana próxima.
 
"Lo que vemos es que se tendrá que continuar con el plan de lucha, porque no se observa la voluntad del gobierno de buscar soluciones", apuntó Guía, quien resaltó que el gobernador Sergio Urribarri les mintió "como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, es decir, sistemáticamente, lo que profundizó un hartazgo".
 
En ese sentido, rememoró que Urribarri se había comprometido a recibirlos después de las elecciones y no cumplió, falta que se suma a la negativa del Banco Nación de abrir una línea de créditos flexibles y que del anunciado acuerdo con YPF para financiar combustible y otros insumos no se sabe absolutamente nada. Al respecto, aclaró que solicitan la oportunidad de financiarse, "no subsidios ni dádivas"
 
"Esto es una tomada de pelo; Urribarri demostró que no le importan los productores ni los pueblos del interior, ya que cuando muere el productor agropecuario muere el pueblo del interior", sentenció el dirigente rural, quien subrayó que los gobiernos nacional y provinciales "le ponen certificado de defunción a los productores agropecuarios, a la ganadería, a la lechería, a la citricultura, es decir, a todas las economías regionales, porque no les interesa y no se quieren ocupar de los problemas que, realmente, son muchos".
 
En la rotonda de Diamante, en la ruta 131, también se realizaron controles de carga de cereal como de ganado en pie,  informó a esta Agencia la presidenta de la FAA de Crespo, Mariela Galinger, quien aclaró que sólo se dejó pasar el ganado si salía de una isla para buscar un piso firme.
 
En la acción se observó la empatía de todos los ciudadanos con el sector, rescató la productora, quien señaló que quienes pasaron por ahí "expresaron su solidaridad con el reclamo, porque comentan que están a favor de nuestra lucha, ya que el gobierno demostró de forma irracional y autoritaria  su obstinación con el campo, lo que hizo que la población en general se dé cuenta que lo que pasa es un error de políticas de Estado, es decir, no que nosotros trabajamos y nos estamos fundiendo".
 
Con este gobierno "no se va a conseguir nada, porque son dañinos; están dispuestos a liquidar a los productores y no se dan cuenta que perjudican a cientos de familias trabajadoras", dijo la referente, quien aseguró que el kirchnerismo se 'ensañó´ con el sector, ya que subrayó que "todo es perjuicio: no hay nada de lo que se proyectó en el campo que ellos no se dedicaron a destruir, a frenarlas".
 
"Acá los que están más abajo es a quienes le llegará primero el agua", dijo metafóricamente Galinger, quien precisó que los pequeños y medianos productores están desfinanciados porque los bancos se niegan a generar líneas de crédito flexible y el Estado tampoco busca soluciones, ya que podría resolver el problema con un plan de salvataje mediante el Banco Nación, "pero no les interesa ya que el gobierno provincial promete y no cumple y el nacional persigue y, ambos, siguen en esa posición de ningunear lo que genera mucho malestar".
 
Además, aclaró que esta crisis también impactará en el la ciudad, ya que "la ruralidad y la ciudad tienen un intercambio comercial continuamente y ellos también observan el bajón de venta y que comienza a paralizarse la rutina normal de la ciudad, porque el campo comenzó a no tener ingresos y, consecuentemente, no se puede producir".
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar