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Paraná - 15-08-2015 / 11:08
ADHIEREN AL PARO PERO CRITICARON EL MÉTODO

Agmer Paraná movilizó sus docentes con críticas por la sorpresa del paro

Agmer Paraná movilizó sus docentes con críticas por la sorpresa del paro
El mal día y la sorpresa no impidió que la docencia paranaense de Agmer salga a la calle. Foto: Análisis Digital
 
En su sede de calle Laprida de la capital entrerriana, la seccional Paraná convocó a sus docentes a movilizar a casa de gobierno en adhesión al paro de 24 horas decidido sorpresivamente por la junta Ejecutiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Central.
 
Consideraron un "infantilismo" intentar sorprender al Estado de esta manera y reclamaron que es necesaria mayor anticipación para la organización de una medida de estas características: "Pierde mucha fuerza el paro de esta manera y traslada un nuevos problemas y los padres que deben resolver sobre la marcha. Tuvieron que estar hasta último momento que hacer con los pibes, que hacer con los actos", señaló el secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel.
 
En ese sentido, volvió a llamar al gremio a "desacatar alguna de las órdenes judiciales del gobierno con movilizaciones masivas" para que no se establezca como permanente el artilugio judicial que prohíbe a la docencia entrerriana de ejercer su derecho a huelga.

 
Si bien la docencia capitalina adhirió a la medida de fuerza, lo hizo con críticas por la metodología aplicada que buscó a través de la sorpresa impedir que el gobierno frene la medida de fuerza.
 
Desde la seccional Paraná criticaron esa metodología porque atrae distintos problemas. Por un lado, la sorpresa no sólo fue para el gobierno sino para la propia docencia que no logró planificar la medida y sus cuestiones colaterales como son las clases que dejan de dar durante la jornada.
 
Cuando un paro es anunciado con tiempo, los docentes pueden planificar sus clases incluyendo la falta de la jornada de lucha. Además, los padres y autoridades de las escuelas también fueron sorprendidas, lo que implicó que muchos chicos asistan igualmente a las escuelas, generando un doble problema: el chico en la escuela sin clases y la bronca de los padres para con el gremio.
 
Otro de los puntos que criticaron desde la seccional es que al ser sorpresivo la medida "pierde fuerza" y prohíbe a la totalidad de los docentes de asistir a una movilización que genere un buen impacto que presione al gobierno: "No es atendible la sorpresa. Hasta que nosotros no terminemos por desacatar una medida judicial del gobierno y ganarle esa pulseada con el apoyo masivo del docente, y nosotros tenemos condiciones para hacerlo, el gobierno va a seguir insistiendo con la chicana judicial para impedirnos la lucha", señaló Claudio Puntel a ANALISIS DIGITAL.
 
En ese sentido, agregó: "Intentar sorprender al Estado de este modo es un infantilismo. Nosotros saludamos el paro porque lo estamos esperando desde el tres de marzo y convocamos, acatamos, pero no avalamos la metodología".
 
"Nosotros, como gremio, debemos seguir dando el mensaje que intentamos hacer todos los días que esta lucha es en conjunto con los padres porque estamos reclamando las mismas cosas y las mismas necesidades. Sobre todo que no parezca que estamos estirando el fin de semana largo, a eso lo van a usar", amplió Puntel. No obstante esto, desde la seccional capitalina se informó que a pesar de no tener porcentajes definitivos, el paro tuvo un alto acatamiento en Paraná.
 
Ante la pregunta de ANALISIS DIGITAL sobre si hubo algún gesto del gobierno provincial, Puntel confirmó los dichos de Peccin durante la mañana de este viernes, quien dijo en declaraciones al programa A Quien Corresponda - Radio de la Plaza sostuvo que no hubo comunicación del gobierno. "No ha habido ningún gesto. Lo que hemos aprendido es que a este gobierno lo que no le arrancamos con lucha, no podemos conseguirlo. A este gobierno hay que presionarlo con la fuerza de la movilización de todos los docentes y trabajadores de la provincia", señaló el secretario General.
 
El gobierno ha adoptado caminos que trazan una delgada línea con lo inconstitucional y la falta de independencia de poderes a través de presiones y resoluciones de la justicia adicta al poder gubernamental del turno: "Lamentablemente se naturalizó que el gobierno adopte y tome resoluciones judiciales. Uno lo ve directamente en la demanda del procurador Benitez, que corre el eje de quien tiene la responsabilidad en la escuela pública. A lo largo de la historia argentina, por legislación, por la Constitución, por las leyes de educación, el único responsable de la escuela pública es el Estado. Benítez en lugar de demandar al Estado, demanda a los trabajadores de la educación que enconjunto con los padres sostenemos a diario la educación pública. Eso es gravísimo porque desliga al Estado a futuro de su responsabilidad", calificó Puntel.
 
Claudio Puntel:   

Claudio Puntel, secretario General de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular

El Fonid
 
Ante la consulta de ANALISIS DIGITAL sobre el estado de situación de las demandas interpuestas por el gremio para regularizar el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que el gobierno de Urribarri paga a la docencia entrerriana -activa y jubilados- en negro, Puntel informó: "No hubo ningún avance en relación a eso. Los planteos legales que hemos hecho desde el sindicato han sido rechazados. El Estado tendría que haber blanqueado el Fonid el día 18 de noviembre del 2014, cuando fue notificado", lamentó Puntel.
 
Además, volvió a criticar a la conducción Central de Agmer por ocultar el fallo al resto de los trabajadores: "El gobierno no blanqueó el fondo sino que además, junto con la junta Ejecutiva provincial de Agmer, ocultó aquel fallo que es un logro de la lucha de los trabajadores, y que nos da la razón a nosotros cuando dijimos que la propuesta salarial del mes de marzo era inconstitucional y antiestatutaria. Lamentablemente es así, no nos basta con resoluciones judiciales para obligar al gobierno para que cumpla lo que hay que cumplir".
 
 
"Después del cambio de gobierno debemos seguir en la lucha"
 
El secretario General consideró que si bien hubo ofrecimientos de algunos de los candidatos a gobernador de acercarse al gremio a dialogar sobre la situación de la educación pública, "los docentes de Paraná tenemos bien claro" que sea cual sea quien gobierne a partir de diciembre, "de las tres alternativas del sistema" que parecen polarizar la elección, el futuro del gremio "sigue siendo de lucha". "Ee esa gente no se puede esperar nada que logren con buena voluntad. Sea quien sea el gobernador el próximo año vamos a tener que seguir luchando para defender el salario de los trabajadores y la escuela pública", concluyó Puntel.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

 

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