La Opinión Popular
                  22:48  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-08-2015 / 18:08
PEDIDO DE INFORME

Miguel Rettore y Marcelo Haddad preguntan si capitales colombianos se adueñaron de los terrenos del Hipódromo de Paraná

Miguel Rettore y Marcelo Haddad preguntan si capitales colombianos se adueñaron de los terrenos del Hipódromo de Paraná
Miguel Rettore y Marcelo Haddad preguntan si capitales colombianos se adueñaron de los terrenos del Hipódromo de Paraná.
 
Los Concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS) presentaron un Pedido de Informe, en virtud que ha trascendido que un grupo de capitales colombianos serían los nuevos dueños de parte del predio donde funcionara el Hipódromo de la Ciudad de Paraná, más precisamente el espacio lindante a la hoy denominada "Plaza Mujeres Entrerrianas" que fuera adquirido por la cadena Libertad, donde el grupo francés Casino tiene acciones en Argentina, al hacerse cargo del  levantamiento de la quiebra del Jockey Club.

 
Las autoridades municipales sólo han confirmado esta operación sin dar precisiones ni aclarar a este Concejo Deliberante ni a la población de Paraná, cuál será la nueva estrategia comercial de este grupo adquirente que tenemos entendido se denominaría "Éxito".
 
No sabemos si este nuevo grupo comercial, propietario de este espacio que pretendía ser un espacio público, continuará con la propuesta original e inicial que preveía la construcción de un centro comercial, un hipermercado y obras complementarias como playa de estacionamiento para más de 1000 autos, etc.; en un sector que abarca más de 50.000 m2.
 
Estas obras antes mencionadas, que ya deberían haber sido iniciadas dado que su comienzo estaba previsto para el año 2010, aún ni siquiera han comenzado.
 
Dado que esta cuestión es absolutamente incierta e involucra un predio rodeado de un espacio de uso público ocupado por cientos de paranaense que lo han elegido como lugar de recreación con su familia, en el corazón de la Ciudad, además  de ser representativo y muy caro a los sentimientos de los paranaenses y que en su momento representó un debate en la ciudadanía por el destino que se le quería dar a este pulmón verde que representaba el ex Hipódromo de la Ciudad de Paraná, hoy representa un gran interrogante  respecto a la nueva estrategia comercial que tendrían en carpeta los inversionistas colombianos para la región.
 
Por todo ello, solicitamos que el Departamento Ejecutivo Municipal, realice un pormenorizado informe sobre el tema, conforme al siguiente:
 
 
C U E S T I O N A R I O:
 
1.- Para que diga si efectivamente la cadena "Libertad", quien fuera la que levantó la quiebra del Jockey Club Paraná, realizó una operación comercial que dio como resultado el pase del predio lindante a la Plaza "Mujeres Entrerrianas", más precisamente el limitado por División de los Andes, Maciá, Coronel Uzín y la nueva traza paralela a Avda. Almafuerte y que consta de más de 50.000 m2., a manos de una Compañía denominada "Éxito", de capitales colombianos.
 
2.- Para que diga, en caso de ser afirmativo el ítem precedente, si estas compañías han dado cumplimiento a los requisitos exigidos originalmente para la comercialización del predio en lo que refiere a destino a dar al mismo, condiciones y reglamentaciones en lo que respecta al Código Urbano de la Ciudad de Paraná en el eventual proyecto que pretendan encarar los nuevos propietarios.
 
3.- Para que diga si los plazos previstos para la realización del proyecto propuesto por la cadena Libertad, que se constituía con la construcción de un Centro Comercial con hipermercado, playa de estacionamiento para 1000 autos y demás obras complementarias, mantienen su vigencia (más allá de que no han sido cumplidos hasta la fecha) o se han prorrogado y/o postergado, en cuyo caso informe con precisión cual sería la fecha cierta del comienzo de las obras.
 
4.- Para que diga si el Departamento Ejecutivo Municipal conoce con certeza cuál es el proyecto que va a desarrollar la Compañía "Éxito" y en caso afirmativo, si este contempla idénticas obras a las que se había acordado con la cadena "Libertad" que se ha desligado de todos los terrenos ubicados al Oeste de la Plaza Mujeres Entrerrianas, incluso este gran predio donde existía el compromiso  de construir un gran centro comercial, playa de estacionamiento para 1000 autos y demás obras complementarias.
 
5.- Para que diga cualquier otra información que ese Departamento Ejecutivo tenga sobre este tema y que ayude a informar a la debidamente a la población paranaense. ​
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar