La Opinión Popular
                  04:07  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-08-2015 / 11:08

Denuncian que no funciona el equipo de hemodinamia del hospital San Martín

Denuncian que no funciona el equipo de hemodinamia del hospital San Martín
Denuncian que el costoso equipo de hemodinamia no funciona.
 
Legisladores de la oposición presentaron en la Cámara Baja provincial un pedido de informes al poder Ejecutivo, para que explique por qué no funciona el equipo de hemodinamia del Hospital San Martín instalado en mayo de 2014, -valuado en 1.000.000 de dólares según información oficial-.
 
La legisladora socialista Emma Bargagna describió el cuadro como una "Ferrari" en medio de la indigencia. "Así podríamos describir el cuadro de situación del nosocomio, al que este gobierno le adquirió un equipo de hemodinamia de alta complejidad, prácticamente sin uso desde que se instaló", afirmó.

 María Emma Bargagna pide declarar la emergencia sanitaria en el hospital San Martín 
Diputada socialista María Emma Bargagna. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En diálogo con esta Agencia, Bargagna recordó que el equipo que se pagó -según información oficial- más de 1.000.000  de dólares, para evitar derivaciones a los servicios privados de salud que le generan altísimos costos a la provincia.
 
La diputada, que presentó el pedido acompañada por sus pares radicales María Felicitas Rodríguez y Fuad Sosa, advirtió que esa adquisición se realizó "en medio de las carencias más elementales y la precarización laboral más profunda a la que se ha podido llegar en estos diez últimos años en el Estado provincial, que marcan el desinterés que ha tenido este equipo de gobierno por la salud pública y por los hospitales públicos  -no así por los negocios en torno a la salud que pudieron hacerse, como en este caso-".
 
 
De qué se trata
 
La abogada destacó que estas circunstancias dieron fundamento al pedido de informes, al que accedió esta Agencia. En el texto,  se requiere al poder Ejecutivo que explique por qué no está funcionando el equipo de hemodinamia del Hospital San Martín Allura Xper FD 20 Philips instalado a fines de mayo de 2014, -valuado en 1.000.000 de dólares según información oficial del 28 de mayo de ese mismo año.
 
Además, demanda conocer cuántos estudios o intervenciones se realizaron con ese equipo desde su instalación a la fecha y a cuánto asciende la puesta en funcionamiento del Equipo, incluyendo costo de los insumos y de los profesionales y técnicos requeridos para su uso.
 
El último artículo solicita al gobierno que detalle cuánto gasta por las derivaciones  debió realizar al sector privado de salud por la falta de disponibilidad de uso del equipo de hemodinamia.
 
 
El pasado los condena
 
En los fundamentos, Bargagna, Sosa y Rodríguez recuerdan que en agosto de 2013, en la página oficial del ministerio de Salud Pública, el entonces ministro de Salud Hugo Cettour, anunció que "cuando fueron los 100 años del Hospital (San Martín), nos comprometimos a través del ministro de Salud de la Nación, y también del gobernador Sergio Urribarri, de conseguir un equipo de hemodinamia. El equipo de hemodinamia va a permitir hacer lo que es cardiointervencionismo, todo lo que es angiografía y todo lo que va a suceder para poder hacer las otras cosas, por ejemplo: transplante renal".
 
En esa oportunidad, se informó que el equipo de hemodinamia de última tecnología que adquiriría el Estado Provincial demandaba "una inversión de medio millón de pesos" y que "el Hospital ya tiene el recurso humano capacitado para utilizarlo".
 
En la página de "Prensa Salud - dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación del ministerio de Salud - gobierno de Entre Ríos" del 28 de mayo se anunció que técnicos de Holanda vendrían a la provincia para ultimar los detalles de la instalación del equipo en las nuevas salas de Diagnóstico por Imágenes del Hospital San Martín de Paraná. "Se trata de un equipo valuado en un millón de dólares que permite colocar a Entre Ríos a la vanguardia de los estudios cardiológicos, ya que es el único de Sudamérica".
 
Entonces, Cettour explicó que "a partir de la instalación de este equipamiento en Paraná, estamos garantizando a través del sistema público la realización de angiografías, la concreción de estudios arteriales cardíacos y periféricos e incluso la colocación de stent tal como se efectúan en la costa del Uruguay a través del servicio que brinda el Hospital Justo José de Urquiza".
 
La noticia oficial del 28 de mayo del 2014 señaló que "respecto de las características del Equipo de Hemodinamia el agente provincial de Philips, ingeniero Mauricio Giunta, destacó que esta versión es la primera en ser instalada en Sudamérica".
 
 
Más de un año
 
A más de un año de ese anuncio, el costoso equipo de hemodinamia de última generación del Hospital San Martín, imprevisiblemente, no funciona.
 
Según información extraoficial, el equipo realizó unos ocho estudios y luego dejó de prestar servicios. La falta de funcionamiento se debe a falta de insumos.  Por ello, los pacientes son derivados al servicio privado de salud, -con el costo que significa, siempre a cargo del presupuesto provincial-.
 
Mientras, se agota el tiempo de la garantía pactada en la compra, se desgasta el aparato médico por falta de uso y se genera un costo adicional e innecesario que, en definitiva, una vez más, perjudica a los pacientes y a la provincia.
 
 
Preguntas sin respuestas
 
Bargagna preguntó: "¿cuántos estudios realmente se hicieron con ese equipo? Se cree que alrededor de ocho estudios. Nada más.  ¿Cuánto ha costado realmente la adquisición? Se habla de alrededor de 2.000.000 de dólares debido a la falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados este gobierno. ¿Cuánto le cuesta a la provincia derivar pacientes al sector privado debido a que no funciona el equipo? ¿A quién beneficia el 'negocio' de la salud?¿Cuánto cuestan los insumos? ¿Por qué no se compran los que se necesitan para hacer funcionar el equipo?¿Por qué aún no se han designado los integrantes del equipo responsable del uso del equipo?".
 
La diputada aseveró que "esta es la razón de la interpelación al gobierno, que baja como una verdad revelada la gran mentira del 'todo está bien' y 'aquí no pasa nada' cuando esta 'Ferrari' de la aparatología médica permanece inactiva en medio de un Hospital en situación crítica, en el que faltan gasas, agua lavandina, sábanas y otros insumos elementales necesarios para la asistencia diaria de los pacientes", fustigó.
 
Fuente: AIM

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar