La Opinión Popular
                  08:43  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-08-2015 / 15:08
REPARTIERON VOLANTES Y ENTREGARON UN PETITORIO

Productores estacionaron un tractor en las escalinatas del Banco Nación en Paraná, pidieron financiamiento y quemaron gomas

Productores estacionaron un tractor en las escalinatas del Banco Nación en Paraná, pidieron financiamiento y quemaron gomas
Productores estacionaron un tractor en las escalinatas del Banco Nación en Paraná, pidieron financiamiento y quemaron gomas. Foto: Análisis Digital
 
Productores nucleados en el Comité de Crisis, la Sociedad Rural y la Bolsa de Cereales, entre otras entidades, estacionaron un tractor frente al Banco Nación de Paraná, poco después de las 10.40 hs e iniciaron la protesta del campo para lograr refinanciamiento y nuevos créditos para el sector.
 
Este jueves por la mañana, armaron una caravana que cruzó por la sede local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y concluyeron en el Banco Nación, donde repartieron volantes, leyeron y entregaron un petitorio a las autoridades de organismo financiero.
 
"El campo no da más", determinó Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos. Por su parte, Juan Echeverría cuestionó: "El Banco Nación financia el Rally Dakar pero no tiene para prestarle a los productores", en medio de un fuerte operativo policial apostado en la puerta de la sede crediticia.

 
Los productores irrumpieron cerca de las 10.40 en la zona más céntrica de Paraná. Primero llegaron varios vehículos que se apostaron en la zona del Banco Nación, delegación Paraná y luego ingresó raudamente un moderno tractor de unos tres metros de altura, que llegó hasta la misma puerta de la entidad crediticia, que siempre siguió atendiendo al público normalmente.
 
La irrupción del vehículo agrario provocó un inmediato refuerzo de la guardia que estaba al frente del banco, donde había no más de cuatro agentes, a los que se incorporaron otros diez más que, evidentemente, estaban atentos dentro de la entidad y quedaron en la puerta. Poco a poco se fueron sumando productores a la protesta y pasada la media hora de presencia se congregaron unas 150 personas, entre gritos de rechazo al gobierno, varios sapucay, silbidos y aplausos.
 
En ese mismo lugar había un inmenso cartel de Daniel Scioli, Gustavo Bordet y Sergio Urribarri, junto a dos promotoras y algunos militantes (que están allí desde el lunes repartiendo folletos del oficialismo), quienes recién se fueron cuando se congregó un número importante de gente a la protesta.
 
Incluso, los productores le sacaron el cartel oficialista y le dijeron que se fuera de inmediato al responsable de la promoción, quien tuvo que ser retirado por personal policial porque comenzó a los gritos, molesto por la actitud de los productores.
 
De hecho, a la media hora, el cartel de campaña terminó siendo incendiado en la quema de gomas que hicieron en la misma esquina, lo que provocó un denso humo en la zona y motivó alguna que otra queja de los comerciantes de la peatonal San Martín.
 
"¡Vamos a entrar de una vez al banco!", gritó en más de una oportunidad algún que otro productor enojado y hasta alentó que el inmenso tractor fuera más allá. No obstante, su conductor solamente avanzó hasta las escaleras del Banco Nación y hasta quedó cuerpo a cuerpo con los agentes, en medio de aplausos y gritos.
 
Por lo menos tres de los agentes sacaron gases lacrimógenos y se los mostraron a los productores, a modo de advertencia. Uno de los agentes fue más allá al poner directamente la granada de gas lacrimógeno sobre el tractor, pero fue por escasos segundos, hasta que algún superior le advirtió lo que estaba haciendo.
 
El dirigente Alfredo Bel, de Federación Agraria, fue el que condujo los movimientos desde un megáfono, pero también el que en todo momento buscó poner paño frío a cualquier movimiento fuera de lugar de los productores. Lo más colorido fueron los momentos en que los productores arroceros arrojaron al aire algunos puñados del producto y no faltó quien gritó el tradicional "viva los novios".
 
Poco después le regalaron a la gente que transitaba paquetes de arroz, argumentando la crisis del sector, en cuanto a que no se había podido vender en el mercado y que ahora iba a resultar difícil la nueva etapa de cosecha.
 
No se observó presencia política en el lugar. La excepción la constituyó el precandidato a intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, quien pasó por el lugar cuando iba hacia el Gran Hotel Paraná, porque a las 11.30 estaba previsto una conferencia de prensa de su sector, en el último día de campaña.
 
El otro que pasó desapercibido por entre medio de los productores fue el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Fernando Báez (hermano del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, precandidato a diputado provincial del Frente para la Victoria). Atravesó la propia manifestación a eso de las 11, hablando por celular y sin que nadie se percatara de su presencia, quizás por el bajo perfil del funcionario comunal.
 
 
"El campo no da más"
 
Alfredo Bel abrió un breve discurso en el que recordó que "el campo no da más. El Banco Nación fue creado como banco de fomento, pero el gobierno lo usa como una herramienta de persecución a los productores". El dirigente rural dijo además que en lugar de fomentar las actividades productivas, la entidad financiera está para asistir "los negocios de La Cámpora".
 
Rescató la Resolución 4762 del banco, instrumentada por la Circular 1780 del 2013, mediante la cual se estableció: "El crédito del trigo para esta campaña sólo financia semillas y urea, con facturas definitivas y no incluye otros insumos y ni siquiera gasoil. Las carpetas de los productores no son actualizadas al igual que los límites de tarjeta AgroNación y compra de cheques, entre otros". "También hay importantes demoras en la aprobación de las carpetas", agregó.
 
No obstante, el referente de Federación Agraria Entre Ríos destacó que "sí funciona la financiación para la compra de maquinaria nueva que sólo alcanza a un segmento muy pequeño, que son los grandes productores".
 
Ante esta situación, los productores solicitaron en el petitorio "que se deje de usar al Banco de la Nación como una herramienta de persecución política del sector agropecuario; que se establezca en forma urgente un convenio con el gobierno de Entre Ríos para instrumentar un programa de asistencia financiera para el sector productivo entrerriano que no debe ser menor a 1.600 millones de pesos, con un año de gracia y cinco años de plazo, con tasas de interés razonable y aceptando como única garantía la coparticipación federal de impuestos de la provincia".
 
Asimismo, se pidió "eliminar todas las retenciones al crédito por tener soja como actividad productiva; y ampliar todos los límites de autorización de tarjetas AgroNación".
 
 
"Casi seguro los obreros de la Citrícola están en la calle"
 
Por su parte, el dirigente agrario de izquierda, Juan Echeverría, fustigó al gobierno al referirse a la situación del sector citrícola y específicamente de la Citrícola Ayuí. "La Citrícola está convocada y casi seguro los obreros en la calle", dijo, a propósito de la solicitud de apertura del concurso preventivo en un Juzgado de Capital Federal. "Entiéndase que lo que pedimos, ni siquiera es una tasa del 5 por ciento, es una tasa razonable que esté por debajo de la inflación", asentó.
 
Echeverría señaló también que "este Banco Nación nacional y popular tiene plata para financiar el Rally Dakar, pero no tiene plata para los productores". "Según el soñador entrerriano, ha hecho todos los trámites y lo único que falta para que nos otorguen los 1.600 millones de pesos, en condiciones similares a lo que le dieron a los chinos, es la firma del presidente del Banco Nación (Juan Ignación Forlón). Por eso estamos acá, con este petitorio, para exigir que hoy nos den la respuesta, que nos digan si es que el soñador no miente, que esa firma se ha puesto en Buenos Aires y que tenemos esa plata otorgada", estableció.
 
Por último, reclamó una reunión urgente con el gerente zonal, para que se comunique con la máxima autoridad del Banco Nación y les den una "respuesta inmediata".
 
Debido a la protesta, no sólo se vio afectado el tránsito vehicular sino que luego de los discursos, se quemaron gomas en el lugar. Entre los manifestantes resaltaron algunos rostros conocidos por sus actividades dirigenciales como Elvio Guía, presidente de la Delegación Entre Ríos de la FAA; Juan Diego Etchevehere, por la Sociedad Rural; Oscar Montero, por la Bolsa de Cereales; y Daniel Kindebaluc, secretario de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); entre otros.
 
Fuente: ANÁLISIS DIGITAL
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar