La Opinión Popular
                  23:51  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-08-2015 / 20:08
RECONOCIERON QUE HAY APATÍA EN EL ELECTORADO

Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino dicen que las PASO será una oportunidad para que la gente conozca al massismo en Entre Ríos

Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino dicen que las PASO será una oportunidad para que la gente conozca al massismo en Entre Ríos
Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino. Imágenes: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa y el precandidato a diputado nacional Emilio Martínez Garbino por UNA, se mostraron confiados sobre la performance electoral que tendrá el massismo en Entre Ríos.
 
Remarcaron que el massismo en Entre Ríos intentará demostrar que se puede construir un "escenario distinto" y salir de esta lógica paradojal de tener "intendentes oficialistas que sean delegados del gobierno provincial y nacional, que no sepa plantarse ante los grandes problemas nacionales", dijo Leissa.
 
Por otra parte, sobre la realidad social, ambos se mostraron preocupados por el avance de la droga y cómo "se involucró en el poder político y en los distintos estamentos del Estado". 

 
A días de las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), uno de los referentes provinciales del Frente Unión para una Nueva Aegentina (UNA), dijeron que Sergio Massa tuvo un debilitamiento porque fue duramente golpeado, debido a que "no es un candidato que tenga afinidad con las corporaciones mediáticas o los grupos empresarios".
 
No obstante se mostraron confiados con la performance electoral que UNA tendrá en las elecciones primarias, en las cuales en Gualeguaychú ambos referentes políticos apoyan al precandidato a intendente Enrique Ghiglione Bocalandro, un reconocido médico endocrínólogo de la ciudad.
 
Al ser consultado a Leissa, por qué no presentó su candidatura para pelear la interna de UNA en Gualeguaychú, el ex intendente dijo que: "La situación no daba y uno debía asumir la debiliad donde no iba a servir para quellos compañeros que legítimamente querian acompañar el frente", manifestó al programa Fuera de Juego (canal 4 Somos Gualeguaychú).
 
En cuanto al parnoarma electoral para el próximo domingo, el precandidato a diputado nacional de UNA, Emilio Martínez Garbino, manifestó que: "Las PASO, en el caso nuestro, son un paso para que la ciudad de Gualeguaychú y Entre Ríos sepa del massismo y cuáles son sus candidatos en función de octubre. Esto lo digo porque nosotros tenemos como existencia cuarenta días en la que tuvimos que construir una propuesta electoral, ideas por supuesto que hay, pero no solo tenemos que recorrer la ciudad de Gualeguaychú, sino la provincia sin recursos, sin medios de forma extremadamente artesanal, tal es así que todavía estamos tratando de muñirnos de la boleta y todavía no pudimos repartirla".
 
En este sentido agregó: "Estamos en desventajas frente a aparatos enormes que responden incluso a estructura de gobierno. Esto no es casual, quienes tienen mayores oportunidades son aquellos que de alguna manera tienen una participación muy activa en alguna participación de gobierno".
 
Al ser consultado por si Sergio Massa logró reposicionarse en las últimas semanas, Martínez Garbino dijo que: "Creo que si, Massa, logró repuntar. El Massa del 45 por ciento, dentro de las preferencias del electorado argentino que respondiendo a un clamor de la sociedad que decía basta de reeleciones y de reformas constitucionales, de ese saco se prendieron los otros. De lo contrario no estaríamos hablando de Massa, de Scioli o de Macri, hoy estaríamos hablando de Cristina.
 
Luego hubo intereses que se conjugaron para desinflar lo de Massa, por que no pertenece a ningún interés mediático, o a ningún grupo económico importante. Ahora con su discurso comenzó a consolidarse, y el tiempo dirá de lo que pasará en las elecciones del 9 de agosto y las de octubre, se verá el lugar que se le asigna a Massa, creo que por su juventud es muy importante esta presencia".
 
En cuanto al desgaste de la oposición y el interés del electorado de participar de las PASO el 9 de agosto, Leissa se refirió a que: "En cuanto al desgaste del oficialismo creo que en algunos aspectos se da, cuando uno analiza algunas determinadas encuestas que se reflejan por determinados sondeos de opinión, parecería que hoy sigue siendo la principal opción en cuanto a posibilidad de triunfo, sobre todo en las PASO.
 
Cuando nosotros imaginamos las elecciones primarias en la Legislatura entrerriana creíamos que era lo más oportuno para que la UCR no definiera en días distintos al PJ sus candidatos, pero hoy para el grueso de la población no tiene el valor que se le asigna una elección definitiva".
 
Y agregó: "Lo que si está claro que todo esto se da dentro de una apatía, la sociedad mete el voto y luego se repliega, son como los equipos de fútbol que juega al contrataque, meten un gol y se van todo a jugar al travesaño. La paradoja es que cada vez hay más cuestionamiento de la opinión pública de que son todos ladrones, pero la gente termina votando a los ladrones, hay mucho cacareo pero a la hora de poner la gente y responde al consumo. Esto marca una sociedad que bajó sus expectativas, una clase media que fundamentalmente prioriza el consumo más que determinados valores, y esa apatía de una sociedad es bien atendida por el oficialismo gobernante que sabe captar necesidades de sectores cada vez más sumergidos, e intenta reflotarlos con la asignación universal por hijo, que me parece bien.
 
También vemos una apatia en la clase media que con su volubilidad, con su constante desvaneos pasa de tener un discurso público y de cuestionamiento, pero a la hora de plantear su voto responde a los mismos tics cortoplacistas como lo hacen los sectores más sumergidos". Asimismo Leissa sostuvo que: "Entre Ríos estaba más cerca de ser una de las provincias con mayores dinámicas como la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe o como Córdoba, ahora lo que vemos es que Entre Ríos está más cerca de responder a los formatos más feudales".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar