La Opinión Popular
                  17:04  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-08-2015 / 09:08
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 01/08/2010 MUERE DOLORES LEBRÓN SOTOMAYOR, INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑA

Lolita Lebron, Patriota y Combatiente Latinoamericana

Lolita Lebron, Patriota y Combatiente Latinoamericana
El ataque a la Cámara de Representantes fue llevado a cabo por Lolita, una joven de 34 años de edad, con la ayuda de Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. La foto dejar ver el momento de la detención.
El 1 de agosto de 2010 muere, en un hospital de San Juan, Puerto Rico, Dolores Lebrón Sotomayor, conocida como Lolita Lebrón. Fue una defensora activa de la independencia puertorriqueña y se afilió de joven al Partido Nacionalista de Puerto Rico.
 
En los años 50, y para denunciar que la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950 no era un problema "doméstico" de los puertorriqueños, como quería hacer ver el gobierno yanqui, el Partido Nacionalista desarrolló un plan que implicaría un ataque a la Casa Blanca con la intención de asesinar al presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman junto con un ataque al Congreso de ese país.
 
El ataque a la Cámara de Representantes fue llevado a cabo por Lolita, una joven de 34 años de edad, el 1 de marzo de 1954. La fecha fue escogida para repudiar el hecho de que había sido el 1 de marzo de 1917, cuando los Estados Unidos, necesitados de tropas para la Primera Guerra Mundial, implantaron la ciudadanía americana en la isla con el fin de reclutar soldados para enviar al frente.
 
El ataque al Congreso no tenía la intención de causar la muerte de ningún congresista y, por el contrario, los integrantes del comando tenían el propósito de inmolarse, porque pensaron que serían muertos allí mismo. Por esto, Lolita cumplió 25 años en prisión.
 
La Opinión Popular

Lolita fue encarcelada en EEUU por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington. ¿Que me contursi?
 
 
Lolita Lebrón, la independentista puertorriqueña que pasó 25 años encarcelada en Estados Unidos por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington, falleció el domingo 1º de agosto de 2010 en un hospital de San Juan, Puerto Rico.
 
De 89 años, Lebrón se hallaba en un centro hospitalario de San Juan desde hacía unas semanas debido a complicaciones cardiorespiratorias.
 
Lebrón se mantuvo activa en el movimiento independentista y hasta fechas recientes se vio obligada a dejar las actividades por las frecuentes hospitalizaciones, evocó el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres.
 
En 2001, a los 81 años, fue detenida en las protestas contra el campo de tiro militar estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.
 
Lebrón dirigió en 1954 un comando integrado por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes estuvieron presos hasta que en 1979 fueron indultados por el presidente Jimmy Carter.
 
La acción buscaba -denunciar al mundo la farsa del Estado Libre Asociado, sistema de gobierno que había sido fundado en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales.
 
En una oportunidad la lideresa nacionalista estableció que el ataque al Congreso no tenía la intención de causar la muerte de ningún congresista y que, por el contrario, los integrantes del comando tenían el propósito de inmolarse, porque pensaron que serían muertos allí mismo.
 
Fuente: Periódico La Jornada

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar