La Opinión Popular
                  12:19  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 31-07-2015 / 10:07
NUEVA AVANZADA JUDICIAL Y POLÍTICA URRIBARRISTA CONTRA LOS TRABAJADORES

Sin respuestas del gobierno al reclamo, sin negociaciones y con un fallo adverso se agrava la lucha docente

Sin respuestas del gobierno al reclamo, sin negociaciones y con un fallo adverso se agrava la lucha docente
Las asambleas de los maestros y profesores se replican en la mayoría de los departamentos de la provincia ante la falta de respuestas del gobierno de Sergio Urribarri al reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones laborales en las escuelas públicas entrerrianas. Sin negociaciones y con un fallo adverso se agrava la lucha docente. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
La "justicia amiga" hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por el gobierno de Sergio Urribarri contra los sindicatos docentes que convocaron a medidas de fuerza en defensa de la escuela pública: AGMER, AMET y Sadop.
 
El fallo del juez Pablo Barbirotto cercena los derechos de los trabajadores y ordena "a los demandados a que continúen con los reclamos sectoriales de recomposición salarial sin interrupción del servicio educativo". Y "sin perjuicio de canalizar sus reclamos adoptando toda otra acción que satisfaga sus objetivos sectoriales, siempre y cuando no interfieran con el normal dictado de clases".
 
Ante el panorama desolador de una nueva avanzada judicial y política contra los trabajadores, las bases docentes se sublevaron: asambleas y movilizaciones se replicaron en toda la provincia y se sostendrían durante el segundo semestre, ya que el magisterio está dispuesto a enseñar a luchar por lo que es justo y no se resigna más allá de las traiciones y maquinaciones oscuras.
 
La complicidad de la justicia adicta, funcional al ajuste contra los trabajadores y la escuela pública, en connivencia con el Ejecutivo, mostró lo peor de su burocrática herramienta represiva contra los trabajadores. Ante el avance de la injusticia que viola el derecho constitucional a huelga, los docentes responderán extendiendo y profundizando la movilización.
 
La Opinión Popular

 
En Entre Ríos no sólo hay una decisión política del gobierno de Sergio Urribarri de vaciar, por omisión, la escuela pública sino que también la estrategia de privatizar gradualmente el conocimiento es acompañada por la Justicia que sostiene discursos que contienen aporías en sí y por una parte de la dirigencia gremial que mina las estrategias más combativas que permitirían a los trabajadores arrancarle a la patronal las condiciones dignas de empleo para garantizar en sí el derecho de enseñar y aprender.
 
Ante el panorama desolador, las bases se sublevaron: asambleas y movilizaciones se replicaron en toda la provincia durante la semana y se sostendrían durante el segundo semestre, ya que el magisterio está dispuesto a enseñar a luchar por lo que es justo y no se resigna más allá de las traiciones y maquinaciones oscuras.
 

La conducción de Agmer suspendió los paros ante las amenazas de la justicia y los aprietes del gobierno de Urribarri 
Roque Santana, paritario de Agmer por la agrupación Rojo y Negro. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
El paritario por la minoría Rojo y negro de la Agmer, Roque Santana, indicó a esta Agencia que desde la agrupación manifiestan su más enérgico repudio "al retorno a épocas de prohibiciones en la provincia de Entre Ríos", ya que indicó que el fallo del juez penal de Menores Pablo Barbirotto "se ampara en la legalidad capitalista que responde al poder y pone en evidencia el vaciamiento ético de las normas, ya que es inédito en el criterio que toma para analizar lo consagrado por el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y cercena los derechos de los trabajadores", pero remarcó que la definición del magistrado "no frenará la lucha sino que, al contrario, la exacerba".
 
Santana remarcó que "invocar el derecho a los niños y no ver las condiciones reales en las cuales concurren los alumnos a las escuelas, las condiciones materiales de las escuelas y que los docentes en su gran mayoría estamos por debajo de la línea de la pobreza en lo salarial parece que da respuesta a un 10 por ciento de la niñez entrerriana, es decir, un fallo no puede esconder la pobreza y de hecho estamos analizando las acciones a seguir para conseguir la recomposición salarial y la defensa del derecho constitucional a huelga".
 
 
Asambleas en toda la provincia
 
Ante este escenario, en Paraná, Concordia, Villaguay, La Paz, Gualeguaychú y otros departamentos los docentes realizan asambleas, para discutir la situación y resolver cómo continuará la lucha, ya que no están dispuestos a resignarse.
 
Un síntoma de la voluntad de lucha es lo que ocurre en Santa Elena, donde "la filial convoca a asamblea y los directivos cuya afinidad es a la conducción central consultan a La Paz quienes a su vez brindan otra información creando una confusión y malestar en los docentes, boicoteando las asambleas y, en algunos casos, hasta les han negado a que las lleven a cabo", comentó a esta Agencia la secretaria adjunta del sindicato en esa localidad, Nadia Berón.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar